Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALMERÍA

Rodrigo Ely: “Yo firmaría muchos años a Rubi”

El central brasileño del Almería, que firmó el pasado curso, asegura que le gustaría echar raíces en el proyecto del conjunto rojiblanco, afirmando que “sería muy bonito”.

Rodrigo Ely, durante un entrenamiento.
Carlos BarbaDiarioAS

Apenas una temporada le ha bastado a Rodrigo Ely, que llegó en marzo de este mismo año para sufrir la oleada de lesiones en la defensa rojiblanca, para ser uno de los líderes en el equipo almeriense. Así, el central brasileño incluso salió en defensa de su compañero Pozo en el amistoso de pretemporada contra el Heart of Midlothian escocés que acabó suspendido. Uno de los capitanes sin brazalete que si estuviera en el lugar de Turki no dudaría en prolongar el contrato de Rubi, que finaliza en junio.

¿Qué balance hace de esta atípica pretemporada que toca a su fin?: “Esta pretemporada ha sido diferente para todos, pero hemos aprovechado para seguir trabajando y mejorando, estando cada vez más fuertes como equipo. Eso es importante. Hicimos buenos partidos, todavía nos queda un bonito partido y creo que lo hemos disfrutado, hemos aprovechado para mejorar muchas cosas y nos ha servido”.

¿Cómo valora estos últimos dos amistosos contra equipos italianos?: “Creo que son dos partidos muy difíciles. Contra el Torino fue un partido muy físico, tienen un equipo muy físico y son muy agresivos. Eso nos sirve para prepararnos lo mejor posible para lo que viene. El jueves seguramente contra la Lazio también será un partido muy complicado. Es un equipo histórico de Italia, que viene haciendo años muy buenos, han jugado muy bien al fútbol y nosotros vamos a intentar hacerlo lo mejor posible para llegar al partido contra el Cádiz de la mejor manera”.

¿Motiva enfrentarse a equipos que juegan competición europea como la Lazio?: “Aparte del adversario motiva mucho jugar contra equipos que han jugado en Champions, en Europa League, pero jugar contra equipos de otros países es otra motivación extra para ver que me voy a encontrar y cosas bonitas para mucha gente que igual no ha jugado contra equipos italiano o pocas veces y también es una motivación. Es un equipo muy bueno, histórico que está haciendo muy bien las cosas, tiene un buen entrenador y seguramente será muy difícil”.

A veces parece el padre del vestuario como cuando salió en defensa de Pozo: “No es cuestión de ser papá, trato a mis compañeros como si fueran de mi familia porque sé que harían lo mismo por mí y estaré siempre para ayudar, para proteger y para ayudar a mis compañeros en lo que sea”.

¿Cómo ve el partido en Cádiz?: “Seguramente será un partido muy complicado, jugar ahí siempre es difícil, hicieron buenos amistosos y será muy difícil. Por más que no haya estado muy bien hasta ahora en la liga, el Cádiz tiene buenos jugadores y seguramente será un partido complicado, pero ojalá podamos romper nuestra racha de los partidos fuera de casa y podamos sumar puntos porque sabemos que es algo muy importante con un rival directo para dejarlo lo más lejos posible”.

¿Espera muchos cambios en la clasificación tras el parón mundialista?: “Como es algo tan diferente que nunca ha pasado en la historia no sé lo que va a pasar. Es algo muy raro parar tanto tiempo en mitad de la competición, pero hemos trabajado muy bien y vamos a dar lo mejor para seguir en la línea en la que hemos acabado por lo menos en los partidos en casa y ojalá consigamos dar ese paso fuera de casa porque lo vamos a necesitar. Tenemos que pensar en dar lo mejor, la tabla no sé porque esta situación nunca la he vivido en mi carrera”.

¿Cómo ve a Pacheco ante los rumores de salida?: “A Pacheco lo veo entrenando bien, sé que tuvo algunos problemas en una pierna. Es una persona genial, lo conozco desde hace cinco años. En el día a día es una persona genial que siempre se está riendo con todos, tiene un corazón muy grande y está entrenando. Sinceramente no sé lo que va a pasar, sino seguirá entrenando porque es un profesional y esperará su momento”.

¿Robertone da mucho la lata tras el Mundial de Argentina?: “Ha sido uno de los pocos mundiales ganados por Argentina que muchos brasileños, por más que sea muy difícil, han dicho mira esta persona merece ganar y esta persona era Messi. Yo creo que por todo lo que ha hecho por el fútbol en todos estos años se lo ha merecido. Obvio que yo quería que ganase Brasil, pero creo que Argentina y Messi se lo merecían, más que nada Messi por todo lo que le ha dado a este deporte, aunque me haya cabreado muchas veces, y por todo lo que nos ha hecho disfrutar con este deporte”.

¿Cómo ve la evolución del equipo en defensa?: “Para un equipo en Primera es muy importante tener un buen nivel grupal, no solo de una pareja o de un jugador. Tenemos que tener un equipo fuerte. Tenemos jugadores muy buenos con Babic, Chumi, Kaiky y yo, tenemos un nivel muy bueno y tenemos que seguir trabajando y exigiéndonos porque eso es lo más importante. Que los que no están jugando mucho trabajen fuerte, porque así va a empujar al que está jugando a no acomodarse. Es algo muy importante y la mentalidad que tenemos los cuatro de trabajar, de ayudarnos y eso va a ayudar al equipo”.

¿Dónde está la clave para tener tantos minutos?: “Trabajo mucho, tuve algunos históricos en mi carrera y entonces yo echo muchas horas en mi cuerpo para cuidarme y estar bien. Eso al final es la recompensa, trabajo mucho, trabajo de gimnasio, muchas veces en mi casa a cuidar también el mínimo detalle, el cuidar la alimentación y creo que está dando sus frutos. Amamos este deporte y lo mínimo que podemos hacer es dar lo mejor y un poquito más para poder disfrutarlo, que es lo que estoy intentando hacer, cuidarme mucho para intentar estar lo mejor posible para ayudar al Almería y dar mucha felicidad a nuestra gente. Y también disfrutar del fútbol que es lo que más me gusta”.

¿Se ve siguiendo aquí más allá de 2024, cuando acaba contrato?: “Me siento muy cómodo con la gente, el club, la ciudad y los compañeros. Me siento bien, podría ser algo muy bonito seguir muchos años aquí en el club y seguir creciendo como he visto del año pasado a este y soñar con cosas más grandes. Sinceramente me gustaría seguir formando parte de este proyecto”.

¿Cómo llevan los cambios de sistema?: “El primer día de pretemporada el míster nos dijo que para estar en Primera tenía sus planes con línea de cuatro o de cinco, es algo que tenemos hablado desde hace mucho tiempo, partidos con línea de cuatro, partidos con línea de cinco. Venimos preparándonos desde hace mucho tiempo para ello y es bueno tener variedad, muchas veces puede sorprender a los rivales que no se esperen que salgamos así o de otra manera. Es importante tener un poco de este mix para el equipo y ojalá nos pueda ayudar”.

¿Cambia mucho tu rol?: “Tácticamente sí, en línea de cuatro juego más por el centro-derecha y en línea de tres centrales más por el centro, pero al final es parecido nuestro trabajo porque por más que cambiemos de sistema tenemos una idea de juego y eso es lo que intentamos hacer”.

Si fuera Turki, ¿renovaría a Rubi?: “Ojalá yo fuera Turki. Muchos estamos aquí por el míster, hablando de Primera y de estos partidos tan bonitos que vamos a poder jugar en casa contra Atlético de Madrid, Real Sociedad, ahora el amistoso contra la Lazio. Mucho es mérito del entrenador que ha conseguido aparte de hacernos jugar bien en el campo, táctica y técnicamente, nos ha ayudado mucho como grupo. Tenemos un ambiente muy bueno en el día a día y lo más importante para un entrenador en el fútbol de hoy en día, aparte de lo técnico y lo táctico, es hacer un buen trabajo en el día a día y crear buen ambiente. El míster está haciendo un trabajo espectacular con nosotros y, por supuesto, yo lo firmaría muchos años para que pudiéramos seguir creciendo y hacer el club todavía más grande”.

¿Qué objetivos tiene para el nuevo año?: “Tenemos que lograr la salvación lo antes posible y no ponernos límites, lo más importante es seguir creciendo y evolucionando como bloque y sumar los 40 punto lo antes posible y luego disfrutar porque nivel hay. El equipo es muy joven, hay muy buenos jugadores, pero muchas veces con la presión de los resultados hay jugadores que tal vez no pueden expresarse de la manera que todos sabemos. Ojalá podamos lograr eso para que la gente pueda seguir disfrutando del Almería y seguir muchos años en Primera y ojalá en el futuro se pueda hablar de otras cosas”.

Un mensaje para la afición de cara a estar fechas navideñas: “Espero que la gente lo pase muy bien con sus familiares y ojalá podamos darles muchas alegrías, que estamos trabajando mucho en ello y podamos disfrutar mucho de Primera muchos años juntos. Un abrazo fuerte a todos”.