NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA - REAL MADRID

Ricardo: “No firmo el empate ante el Real Madrid”

El exportero de Osasuna analiza el partido de esta noche y la satisfacción de las dos victorias en su etapa ante los merengues

Actualizado a
Ricardo posa para AS.
OSKAR MONTERO

Ricardo López Felipe (Madrid, 51 años) defendió la portería de Osasuna entre los años 2005 y 2013. Ha jugado muchos partidos con Osasuna ante el Real Madrid y puede presumir de que, con el conjunto rojillo, ganaron a los blancos en dos ocasiones. Una de ellas, el 31 de mayo de 2009, por dos a uno, con tantos de Plasil y Juanfran, lo que les dio la permanencia. La otra, la última vez que Osasuna se impuso al Madrid en casa, el 30 de enero de 2011. Vencieron por la mínima, con un tanto de Camuñas. Ricardo ha repasado para AS los recuerdos que guarda de los encuentros ante semejante coloso y las sensaciones que tiene de cara al partido de esta noche.

¿Qué recuerdos guarda de los Osasuna-Real Madrid que vivió en su etapa como portero rojillo?

Son partidos diferentes, de parafernalia, que al futbolista le gustan. La semana previa es muy mediática, con prensa de Madrid que te llama para hacer entrevistas… Te enfrentas a grandes estrellas a las que es difícil parar, pero cuando estaba yo lo hicimos varias veces. Son partidos, no que den miedo, pero sí que levantan expectación. Siembre tienes ganas de que lleguen esos compromisos.

De todos los partidos ante el Madrid, ¿de cuál guarda mejor recuerdo?

El recuerdo más bonito es ver a la afición cantar y animar cuando sales, cuando metes gol… Si ganas, es una pasada y esos son los mejores recuerdos, la unión entre el equipo y la afición.

¿Y el peor recuerdo?

Me acuerdo una vez que pedimos cuatro a uno, con cuatro goles de Van Nistelrooy. El primeo fue un rechace mío. El segundo, un balón que quedó en el área, salí, Van Nistelrooy se tiró en plancha, metió gol y encima me raspó con los tacos en el pecho. Me duró la marca más de un mes. De ese partido tengo mal recuerdo.

También vivió la salvación de Osasuna, el 31 de mayo de 2009, en el último partido de Liga en El Sadar ante el Madrid…

Sí. Ganamos dos a uno. Ese día teníamos que ganar y lo hicimos, salvamos la categoría. También en otra ocasión vencimos uno a cero. En algún partido empatamos a cero… Son días que no se olvidan.

Siendo de la cantera del Atlético de Madrid, ¿vivía los partidos ante el Madrid de una manera más especial?

No. Lo del Atlético de Madrid quedó en el pasado. Jugué allí y tengo buenos recuerdos, pero ya está.

Osasuna llega a este partido con bajas importantes. Habrá que buscar recursos y contar con el empuje de la afición…

Yo creo que Osasuna tiene una gran plantilla. Lo ha demostrado. En casi todos los partidos de Copa han jugado los que habitualmente no son titulares y han estado a la altura. Hay mucha competencia. Que haya bajas no va a ser un inconveniente para salir al cien por cien a por el partido, a ganar.

“Osasuna fue el primer equipo que logró no perder ante ellos este año. Desde entonces, al Madrid no le ha ido tan bien”

Ricardo

El rojillo fue el primer equipo que esta liga logró privarle al Madrid de dos puntos y provocó que perdieran el liderato.

En efecto. El Madrid estaba invicto, había ganado todos los partidos y fue Osasuna el primer equipo que logró no perder ante ellos este año. Desde entonces, al Madrid no le ha ido tan bien.

¿Cómo ve en estos momentos al equipo de Ancelotti?

Es un equipazo. A veces la gente le da por muerto y resurge y gana los partidos que tiene que ganar. No te puedes fiar porque es un auténtico equipazo. Tienen los mejores jugadores mundo. Es un equipo temible. Cuando empiezan a enganchar rachas de victorias no hay quien los pare.

¿Cuál diría que es en estos momentos el jugador más peligroso del Madrid?

Tiene muchos. La clave es el equipo. No puedo decir un jugador en concreto. Tienen a Vinicius, Benzema, Kroos, Modric… También tienen muy buena defensa, con Rüdiger, Militao... Y un porterazo… Se ha hecho un equipo muy bien compensado. No podría decir un jugador concreto.

¿Qué opinión le merece todo lo que está sucediendo con Vinicius?

Vinicius es un muy buen jugador, marca la diferencia y está en un momento bueno. Ha tenido ese problema bastante polémico que ha surgido en torno a él, pero en nada se olvidará. Creo que es lo suficientemente maduro como para demostrar lo buen futbolista que es. Seguirá disfrutando del fútbol y ayudando a su equipo. No hay que dar pie a que se hable más de este asunto.

¿Irá a El Sadar?

Sí. Además va a ser mi estreno en DAZN como comentarista. Voy a hacer partidos de Osasuna con ellos y este va a ser mi debut. Estaré en cabina y a pie de campo.

¿Cómo afronta este nuevo reto?

Con mucha ilusión. Espero dar un aire fresco a las retransmisiones. Dar espectáculo, que la gente se enganche. Es lo que voy a intentar.

¿Y no le costará controlar las emociones si Osasuna marca, o gana?

Ser objetivo en la vida es imposible. Yo voy a intentar hacer una retransmisión amena, divertida y dinámica. Explicarle al aficionado a fútbol cosas técnicas, tácticas… Hay que decir lo que uno siente y lo voy a hacer. Lo importante es que la gente se enganche y disfrute de las retransmisiones.

“Ya toca ganar a un grande y llevarnos todos una alegría”

Ricardo

También está metido en otros temas relacionados con el fútbol.

Surgió lo de jugar la King’s League y los domingos voy a Barcelona a eso. Vuelvo a competir y a sentir esa adrenalina, esos nervios antes de jugar, la decepción cuando pierdes, la alegría cuando ganas. Volver a sentir todo eso es bonito. Estoy muy agradecido. Es un aliciente más, una motivación para estar en forma, cuidarte y estar preparado para jugar los partidos.

¿Apuesta por algún resultado?

No. Que gane el que se lo merezca.

¿Firma el empate?

No. El empate en casa siempre es malo para un equipo, aunque juegues contra el mejor del mundo. Viene uno de los mejores equipos del mundo pero ya se ha visto en otras ocasiones que hemos sido capaces de ganarles y por qué no hacerlo otra vez. Ya toca ganar a un grande y llevarnos todos una alegría.