‘Reial’ Betis Balompié
Con los tres fichajes en ciernes, hasta 15 jugadores y un entrenador nacidos en Cataluña habrán jugado en el Betis durante los últimos 6 años. El Barça, ‘cantera’ verdiblanca.
Héctor Bellerín, Marc Roca y Álex Collado aguardan a que haya espacio salarial para estampar su firma como jugadores del Betis. Se da la circunstancia de que los tres futbolistas son catalanes, algo que no produce sorpresa en el Villamarín, pues en los últimos tiempos el club verdiblanco se ha reforzado básicamente con gente de aquella Comunidad que en Heliópolis denominan Octava Provincia, por la gran cantidad de aficionados verdiblancos que hay allí.
Bellerín regresa al Villamarín tras pasar un año entre el Barcelona y el Sporting de Portugal. A falta de que se estrenen Roca y Collado, 13 futbolistas nacidos en Cataluña y un entrenador han militado en el Betis desde el verano de 2017: el propio Héctor, Edgar González, Raúl García de Haro, Víctor Ruiz, Martín Montoya, Aitor Ruibal, Carles Aleñà, Álex Moreno, Pau López, Marc Bartra, Cristian Tello, Jordi Amat y el canterano Félix Garreta, que acaba de salir cedido al Amorebieta. Además, durante la campaña 2019-20 entrenó a los verdiblancos el técnico barcelonés Francesc Ferrer, Rubi.
Se da la circunstancia de que durante todos este tiempo han vestido las Trece Barras menos andaluces que catalanes: Joaquín, Juanmi, Loren, Francis, Sergio León, Miranda y los canteranos Rafa Navarro, Fran Delgado, Calderón, Redruello, Ismael Gutiérrez y Julio Gracia. La mitad de ellos jugaron en el primer equipo del Betis de manera meramente testimonial. Y Miranda, que es de Olivares (Sevilla), llegó además procedente del Barcelona.
La entidad culé se ha convertido en uno de los principales suministradores de fichajes para el Villamarín durante el último lustro. Collado es el último que desembarcará de un club en el que también estuvieron el propio Miranda, Montoya, Bellerín, Aleñà, Álex Moreno, Bartra y Tello. La colaboración entre verdiblancos y azulgrana ha sido estrecha, incluidas la venta de Júnior Firpo y el fichaje, al alimón, del lateral brasileño Emerson Royal. Marc Bartra, por cierto, tiene opciones de regresar al Betis durante este mercado veraniego para agrandar de nuevo la colonia catalana en Heliópolis.