Recta final para Mariano, Vallejo, Hazard, Ceballos...
El cuarteto no ha sumado apenas minutos hasta ahora por unas razones u otras y entran ahora en fase decisiva para sus respectivos futuros.
El Real Madrid se encuentra de minipretemporada, provocada por el Mundial de Qatar. Casi un mes para preparar el reestreno de la temporada, con la visita al Valladolid del día 30 como punto de partida para la segunda parte de esta atípica temporada. Es momento de hacer valoraciones al primer tramo del curso, de perfilar propósitos de enmienda. Un Madrid que comenzó disparado y perdió un poco de impulso en los encuentros finales. Vinicius, Valverde o Rodrygo se erigen como los grandes protagonistas de los meses iniciales, la cara amable. Los tres entre los cinco futbolistas más utilizados por Ancelotti. Situación totalmente opuesta a cuatro futbolistas que, a excepción de un Odriozola que aún no ha debutado, están en el furgón de cola del minutaje. Mariano, Vallejo, Hazard y Ceballos, un cuarteto cuya temporada entra en fase decisiva. De esta recta dependerá en gran medida el futuro de cada uno de ellos.
Mariano
Mariano Díaz vive su particular día de la marmota. El hispano-dominicano ha disputado apenas 25 minutos, repartidos en cinco partidos diferentes (Leipzig, Osasuna, Getafe, Girona y Rayo). Sin Benzema, Rodrygo e incluso Asensio, revitalizado con la Selección, puede ganar peso como delantero centro para restar aún más protagonismo al de Premià de Mar. Mariano sabe que no entra en los planes del club y cada mercado su nombre ha salido a la palestra, pero su potente salario (cinco millones netos) y la ausencia de destinos de su gusto (Fenerbahçe llegó a ofrecerle el sueldo que deseaba, pero la operación no avanzó y el verano de 2021 dijo ‘no’ a una propuesta del Rayo) han trabado su salida. Vive su recta final, pues su contrato finaliza el próximo 30 de junio. Fichado en 2018 tras maravillar en el Lyon, su vuelta al Madrid se ha ido oscureciendo hasta llegar al punto actual.
Hazard
El belga no renace. La lesión del tobillo es pasado, tras retirarse la placa de titanio que tanto le atormentaba, y Hazard prometió en verano, imbuido por la euforia de la celebración en Cibeles, que recuperaría su brillo. Ancelotti le tendió la mano y trató de utilizarle como falso nueve en pretemporada, intención que continuó en el arranque de curso. Sin embargo, no cuajó, exceptuando algún fogonazo (sus 60′ contra el Celtic donde marcó su único gol de la temporada tras sustituir al lesionado Benzema). El de La Louvière se ha ido diluyendo hasta acumular sólo 229 minutos. No ha jugado en Liga desde la jornada 5, pasando nueve jornadas sin salir del banquillo. El club vería con buenos ojos una salida para rentabilizar la fuerte inversión realizada en 2019. Con contrato hasta 2024, es una patata caliente en el mercado blanco.
Vallejo
Vallejo conoce su rol a la perfección. Los últimos 17 minutos en el segundo choque ante el Celtic son el único bagaje del zaragozano, pero es consciente de su papel en la plantilla. El curso pasado ya optó por quedarse a sabiendas de que apenas tendría minutos, taponando la subida de centrales castillistas como Mario Gila que podrían haber aparecido con los mayores. No obstante, su profesionalidad conquistó a Ancelotti, que valora mucho su compromiso, y la muesta es que confiase en él para defender los minutos finales postremontada ante el City en la pasada Champions. Mientras el resto de no mundialistas estaban de vacaciones, Vallejo ha estado entrenando con el Castilla para tratar de apurar opciones de jugar. En su caso, tiene aún contrato hasta 2025 y asume a la perfección ser el cuarto central. Y entiende que el calendario guarda muchos partidos en el camino al sextete, de modo que espera tener la oportunidad de gozar de más tiempo de juego.
Ceballos
Caso antagónico con los anteriores. Ancelotti ha reconocido que no ha sido justo con el reparto de minutos de Ceballos, pues le convence y sus esfuerzos en los entrenamientos merecen mayor continuidad. Pero las lesiones le han jugado una mala pasada. El curso pasado no pudo estrenarse hasta enero, recuperándose del problema en el tobillo sufrido en los Juegos. En este, una rotura muscular inoportuna le quitó oportunidades en el tramo y le ha dejado con apenas 209 minutos de juego. La competencia es feroz. Modric, Kroos, Camavinga, Tchouameni, Valverde... Es el sexto en una carrera de seis centrocampistas, aunque su rendimiento le respalda. Al utrerano le quedan siete meses de contrato y esta recta final definirá su futuro. En verano, su Betis mostró interés, pero las arcas verdiblancas no permitían florituras. Renovación o salida a coste cero. Ceballos debe decidir y su importancia en los esquemas de Ancelotti será crucial para decantar la balanza a uno u otro lado.