Espanyol

Rastar cambia el Espanyol por la Inteligencia Artificial

Impulsar la “innovación y modernización” de videojuegos y juguetes es la prioridad del grupo chino, que vende el club cuando volvía a irle bien: un 309% más de ingresos a 30 de junio.

Rastar cambia el Espanyol por la Inteligencia Artificial
RCDE
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Cuando ya es solo cuestión de poner hora exacta a la compraventa del Espanyol, que pasará a estar en manos del grupo inversor Velocity Sports Limited (VSL) capitaneado por el empresario estadounidense Alan Pace, uno de los grandes interrogantes a despejar es qué hará el conglomerado chino Rastar Group, propietario del club los últimos nueve años, ahora que abandona el fútbol. O, dicho de otro modo: ¿qué le ha llevado a vender el Espanyol, más allá de las directrices que haya recibido de un soberano gobierno chino que ha dejado este negocio en toda Europa?

La respuesta, como quiera que se trata de una empresa cotizada, está en la rendición de cuentas que Rastar realiza ante la Bolsa de Shenzhen. Según ha podido indagar AS, el grupo empresarial que tiene a Chen Yansheng como accionista mayoritario, y que desde 2023 gestiona su hijo Chen Chuanghuang, cambiará el Espanyol por la Inteligencia Artificial (IA). Así lo explica al referirse al desarrollo de negocios de futuro dentro del último informe semestral de la compañía, que repasa el periodo enero-junio de 2025.

Rastar cambia el Espanyol por la Inteligencia Artificial
Chen, ante la sede principal de Rastar, en la visita que AS le realizó a finales de 2015.DIARIO AS (COLABORADOR FRANCESC VIA)

“Después de la desinversión del negocio del club de fútbol, ​​la compañía concentrará aún más sus recursos y energía en juguetes y videojuegos, incluyendo la marca de juguetes y la aplicación de tecnología de IA, la investigación y el desarrollo y distribución de juegos y otros negocios principales”, explica Rastar a sus accionistas. Y prosigue: “La desinversión en el negocio de clubes impulsará el desarrollo continuo e innovador de la actividad principal de la compañía, consolidando así su competitividad”.

Industrias “más prometedoras” que el fútbol

“En el futuro, la compañía podrá invertir más recursos en industrias más prometedoras, como los videojuegos internacionales, los videojuegos en la nube, los videojuegos con IA y los juguetes con IA, impulsando la innovación y la modernización de sus negocios principales”, zanja el hasta ahora propietario del Espanyol, que se refiere reiteradamente a la “desinversión” pese a que no desaparecerá totalmente, ya que ostentará al menos durante los dos próximos años un 16,45 por ciento de las participaciones de VSL, que además del Espanyol es dueño del Burnley de la Premier League.

Rastar cambia el Espanyol por la Inteligencia Artificial
Alan Pace, tras Mao Ye Wu, en el palco del RCDE Stadium con ocasión del Espanyol-Betis.JOAN MONFORT

No menos curioso que ese canje del fútbol por la inteligencia artificial, a la que las malas lenguas atribuyeron el discurso sumamente artificial de Chen en la Junta de Accionistas del pasado diciembre, resultan algunas de las cifras que aparecen también en el informe relativo al primer semestre de 2025. Tras varios ejercicios sin salirle rentable el Espanyol, Rastar de pronto multiplicó sus ingresos y beneficios gracias al club perico.

El Espanyol ingresa 59,91 millones en seis meses

Concretamente, el dinero percibido por el Espanyol hasta el 30 de junio, que al cambio serían alrededor de 59,91 millones de euros, representó un aumento de un 309,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y el beneficio neto pasó de los 17,30 millones negativos del primer semestre de 2024 a los 12,65 positivos.

Un giro copernicano que se explica lógicamente en el ascenso a Primera División, que reportaba 20,53 millones en derechos televisivos y 13,49 en materia de patrocinios y márketing de enero a junio de este año, pero que sobre todo se inflaba por el pago de la cláusula de Joan García por parte del Barcelona, ya que se contabilizan en 25,90 millones en el apartado de traspasos.

Rastar cambia el Espanyol por la Inteligencia Artificial
Las oficinas de Rastar en Guangzhou, fotografiadas por AS en 2015.DIARIO AS (FRANCESC VIA)

Noticias relacionadas

Todo ello propició que Rastar aumentara sus ingresos como conglomerado en un 84,6 por ciento interanual y que el beneficio neto de la compañía pasara también de los números rojos, -21,36 millones de euros en el primer semestre de 2024, a los 18,50 positivos de sus últimos seis primeros meses de un año al frente del Espanyol, antes de destinar más recursos a la IA.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados