Rashford y Cancelo: ¿Qué hacer con ellos?
Ambos jugadores finalizan sus cesiones el 30 de junio; y el Barcelona debe valorar los pros y los contras respecto a su continuidad.

Marcus Rashford y João Cancelo finalizan sus contratos de cesión al Barcelona el próximo 30 de junio. Si en esa fecha el club azulgrana todavía no ha tomado la decisión sobre qué hacer con ellos, deberán volver al Manchester United y al Al-Hilal, respectivamente. Siempre que le preguntan sobre el futuro de ambos, Hansi Flick prefiere lanzar balones fuera. No quiere distracciones hasta que el título de Liga no esté matemáticamente en el bolsillo y aparca cualquier tema de futuro, ya sea en lo que se refiera a bajas, pero también a altas.
Ahora bien, desde la dirección deportiva liderada por Deco sí que están haciendo el trabajo de valorar los pros y los contras de seguir contando con Rashford y Cancelo de cara a la próxima temporada. A la espera de regresar a la norma 1:1, el Barcelona se mueve, otro verano más, en el delicado equilibrio entre necesidad deportiva y viabilidad económica. Y en ambos casos habrá que tenerlo muy en cuenta.
Desde el punto de vista futbolístico, el caso de Rashford plantea algunas dudas en el seno del Barcelona. Juega a su favor el hecho de que es un futbolista muy del gusto de Hansi Flick, tiene polivalencia al poder jugar en la izquierda y por el centro, es muy peligroso en las transiciones rápidas, tiene un gran remate y también tiene gol. Sus números son más que aceptables, con 12 goles y 10 asistencias en 43 partidos entre todas las competiciones.
Ahora bien, también hay aspectos negativos que el Barcelona debe tener en cuenta. Para empezar, el inglés es un futbolista irregular. Su rendimiento suele fluctuar bastante durante una temporada. En esta, por ejemplo, empezó muy bien para ir bajando. Otro punto en contra es que tácticamente no acaba de encajar en el estilo tradicional del Barcelona. Le falta asociarse más con sus compañeros. Es muy vertical, pero poco combinativo. En este sentido, es un extremo completamente opuesto a Lamine Yamal. Y, quizá, uno de los factores más importantes es que su trabajo sin balón es bastante limitado, nada que ver con Raphinha. Rashford no destaca demasiado por su presión al rival y, en un equipo como el Barça de Flick, que lo apuesta todo a la presión alta en campo contrario, es un hándicap de peso.
En lo que se refiere a los aspectos económicos de su posible fichaje, los pros serían que el precio ya está fijado en 30/35 millones de euros y que, pese a tener experiencia, es un jugador relativamente joven así que la inversión podría ser recuperable. El gran contra es su elevado salario y su difícil encaje en el ‘fair play’ azulgrana. Esos 30 millones del coste de traspaso, algunas voces también lo ven exagerado por un futbolista que no sería titular y que llegó al Barcelona para resurgir después de unos malos años en el Manchester United, con el que tiene contrato hasta 2028.
El caso de Cancelo
El jugador portugués llegó en el mercado de invierno después de la lesión de Christensen y ha sabido aprovechar a la perfección la lesión de Alejandro Balde para hacerse con la titularidad en el lateral izquierdo. Ha salido de inicio en 10 de los últimos 12 partidos. Llegó al Barcelona procedente del Al-Hilal, con el que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027.


Futbolísticamente, hay pocas dudas sobre su capacidad para adaptarse al juego azulgrana. Puede actuar por ambas bandas (un lujo), técnicamente es muy bueno y, pese a ser un jugador de banda, no se encuentra incómodo ocupando zonas interiores para ayudar en el juego de posición del Barcelona. De marcado perfil ofensivo, Cancelo ofrece soluciones en salida de balón y un carácter competitivo muy necesario en un equipo repleto de jóvenes. Además, no necesita período de adaptación alguno.
A nivel futbolístico, los contras son de sobra conocidos. Defensivamente, Cancelo no es un portento y puede comprometer al equipo en partidos importantes con algunas pérdidas de balón, y también habría que valorar cómo sería su encaje en el vestuario si perdiera la condición de titular. Aunque, en este sentido, sus meses aquí han sido ejemplares.
Noticias relacionadas
En el plano económico, quizá la operación parece más abordable que la de Rashford, pero tampoco sencilla. No hay opción de compra y el Al-Hilal no piensa regalar a su futbolista. También habría que pedirle una ligera rebaja salarial porque cuando se fue a Arabia Saudita, Cancelo firmó un contrato muy elevado y que el Barcelona no quiere ni piensa igualar en el caso de que se acabe quedando.
¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar