Radiografía de un fracaso
La derrota en la Supercopa ilustra algunos problemas de un Madrid disminuido después del Mundial de Qatar. No hay gabinete de crisis, pero las alarmas tintinean.
EI Madrid ha empezado 2023 con el pie cambiado. Una extensión al rumbo vacilante con el que cerró el primer tramo del curso. El triunfo en Valladolid del reestreno permitió brindar por el año nuevo con ilusión. A partir de ahí, el gesto se ha torcido. Cinco meses para levantar un Sextete histórico, un sueño que trituró el Barça en el King Fahd. Un SuperClásico donde sólo los azulgrana se apropiaron del prefijo. El resumen del año: triunfo sufrido en Cáceres, derrota en Villarreal y el varapalo de la Supercopa. Aunque es pronto para gabinetes de crisis, las alarmas tintinean y varios problemas flotan en la superficie del equipo.
Calendario
Disputar partidos cada tres o cuatro días tiene una cara amable. El Madrid ya otea la oportunidad de lamerse las heridas. Ganar en La Cerámica el jueves (21:00 horas) le colocaría en cuartos de Copa, la mejor medicina para la peor resaca. . Y el domingo, visita al Athletic en San Mamés, otro partido de dificultad suprema. El calendario aprieta, pero los blancos deben evitar que les ahogue y utilizarlo para enviar al baúl la derrota ante el Barça. Los azulgrana son el espejo donde mirarse, pues llevan invictos en Liga (7 partidos) desde el triunfo del Madrid en el Clásico de octubre. El calendario puede ser el peor enemigo o el mayor aliado de los de Ancelotti.
Resaca Mundial
Qatar está pasando factura y de qué manera. De los 12 madridistas que se personaron en Qatar, sólo Courtois, especialmente el belga, Militao y un Rodrygo al que le salva su golazo al Cacereño no han vuelto con lastres. Modric se queda a medio camino, corto de físico ante el Barça. El resto vislumbra su techo de rendimiento (muy) lejano. Valverde, Rüdiger, Vinicius, Asensio, Camavinga o Tchouameni están a años luz de su cara preMundial, a Hazard ya no se le espera y Carvajal sale señalado de la Supercopa...
El reto de Pintus
Ahora, más que nunca, el Madrid debe aferrarse a su ‘sargento de hierro’. Pintus tiene un reto mayúsculo, levantar el físico del equipo para no dejarse ningún título más en esta durísima cuesta de enero. El preparador italiano es garantía de éxito y el curso pasado ya revitalizó a un equipo que parecía desahuciado tras perder en París ante el PSG. El renacimiento blanco acabó con la 14 y la Liga 35 en la vitrina. El estado físico, no obstante, necesita recuperarse con presteza, pues fue una de las grandes diferencias entre el Barça y el Madrid.
Benzema y nadie más
La buena nueva del reinicio es que Benzema ha recuperado el tino. La mala, que es el único con el punto de mira ajustado. Tras el parón, los blancos han marcado 6 goles y 5, el otro fue obra de Rodrygo, llevan la firma de Karim, que ya es el pichichi del equipo con 11. Vinicius sigue con 10, Valverde con 8... El brasileño y el uruguayo, líderes en ausencia de Benzema a comienzo de curso, necesitan reencontrarse a sí mismos.
Defensa, sin defensa
Si en ataque está solo Karim, en defensa son Courtois y Militao los que sostienen a un Madrid con la retaguardia de azúcar. El brasileño, si bien no al excelente nivel del curso pasado, está mostrándose como la única garantía en el centro de la zaga. Ante el Barça se echó en falta a Nacho. Especialmente con el nivel mostrado por Rüdiger o Carvajal. “Hicimos regalos en los primeros goles”, analizó Carletto. No es la primera vez que apunta a esas desconexiones esta temporada. De hecho, según Olocip, el Madrid es el 15º en eficacia defensiva en Liga. Hay que reconstruir el muro que, no hace tanto, era garantía de éxito.
Una plantilla acortada
Con la derrota amenazando, Ancelotti no agotó todos los cambios contra el Barça. Odriozola, Vallejo, Hazard y Mariano se quedaron en el banquillo. Ejemplo de una realidad: son futbolistas casi invisibles. Especialmente doloroso el caso del belga, a quien Carletto ha tratado de rehabilitar en varias ocasiones. Si Hazard apenas suma 297 minutos esta temporada, el trío se queda en 132′: Mariano, 25′; Odriozola, 51′; y Vallejo 56′. La plantilla ya era corta, con 23 fichas del primer equipo, pero la realidad es que sólo cuentan 19...
Hay recursos
No obstante, hay soluciones en plantilla que pasan por dar mayor importancia al citado Nacho, que fue de lo más destacado en partidos turbios como el del Cacereño o el del Valencia; a Ceballos, que a pesar de fallar en el 0-3, mostró su clase habilitando a Benzema en el 1-3; y a Asensio, cuya buena relación con la portería contraria es más necesaria que nunca. Así como ampliar los galones de futbolistas como Rodrygo, que sin Benzema destacó como ‘9 de guardia’ y es el único que, como señalábamos, que ha visto portería desde Qatar sin contar al lionés..
Dos bajas sensibles
Además, en Arabia el Madrid contó con las bajas de Tchouameni y Alaba, ambos con lesiones en el sóleo (el francés en el derecho, el austríaco en el derecho), dos titularísimos para Ancelotti y con los que no podrá contar, al menos, hasta la próxima semana. El examen doble ante Villarreal y Athletic será sin ellos. Un reseteo sin dos piezas clave. De ahí que las alternativas como Nacho o Ceballos cobren especial importancia.