Quique, sobre la CAN: “El calendario está torcido, todo del revés”
El técnico del Sevilla, que cuenta con pocos jugadores y ya está sin En-Nesyri, elogia al Athletic y a Ernesto Valverde: “Siempre juega a lo mismo y bien”.
¿Cómo se presenta el Sevilla ante un partido tan importante?
Considero todos los partidos muy importantes, y dada la situación no miro más allá del siguiente. Jugamos contra un equipo muy físico, nos llevará a un duelo de mucha exigencia. En estos 10 días de trabajo hemos intentando avanzar en nuestras fortalezas para poder ser competitivos. Tenemos la idea de partido en la cabeza y queremos salir al campo con fe, fuerza, motivación y sin miedo. Llevamos poco juntos pero el camino está marcado.
¿Qué opina del Athletic?
El Athletic juega aún mejor que el año pasado, sabemos que la velocidad es su virtud principal, si abres el campo vas a sufrir. Ees un equipo que no cambia en función de quién juegue, siempre juega bien y a lo mismo.
Valverde cumple 500 partidos como entrenador.
Tenemos una gran relación, hemos sido compañeros y rivales en casi todo. Estuvimos juntos en la Selección como jugadores, nos hemos enfrentado, como entrenadores llevamos ambos muchísimos años. Sabemos cómo vamos a plantear los partidos, nos conocemos mucho. Pero al final los que marcan la diferencia son los jugadores.
¿Cuánto está viendo ya en el equipo de lo que quieres ver?
Hacemos entrenamientos algo largos a veces pero intentamos transmitir para cuanto antes hacer los partidos que queremos. Tratamos de estar en los duelos con mucha energía y eso se contradice con que estemos recuperando jugadores. Pero estamos en tiempos de redención. Ojalá 2024 haya partido un estado y dé lugar a otro.
¿Qué espera sentir al sentarse en el banquillo del Sánchez-Pizjuán?
Fue emocionante estar en un entrenamiento con 16.000 espectadores, dice mucho de lo que siempre he pensado de la afición del Sevilla. Es una hinchada entregada, con mucha voluntad y pasión. Siente fuertemente a su equipo. Está en nosotros hacer que ese campo nos empuje. A ver si mañana cualquiera que salga al terreno de juego siente que puede volar alto.
Del Nido dice que habla con usted a diario.
Me parece bien que los dirigentes se empapen de lo suyo. Cuando los entrenadores nos sentimos más desnutridos es cuando dejamos de tener contacto con la dirección. Siempre que he estado unido a los estamentos del club las cosas han ido mejor. Es perfecto que sean exigentes y quieran saber qué estamos haciendo y nos conozcan a fondo.
¿Qué hará con tan pocos efectivos arriba?
Al final queremos sacar el mejor rendimiento de lo que tenemos. No podemos pensar en los que faltan. Si tenemos 15, haremos el mejor partido posible con 10 más por venir. Me gusta la voluntad y la emoción que están poniendo los que están. Con lo que hay iremos hacia adelante. Llevamos dos o tres años con plantillas más flacas, con muchos chicos del filial.
¿Qué piensa de perder a En-Nesyri?
Me sumo a la cantidad de compañeros que hablan de que los calendarios están torcidos. No tiene sentido que los jugadores se vayan en medio de las ligas. Está todo del revés. Al final los jugadores se lesionan y con ello el espectáculo pierde.
Estamos cerca de Mariano y próximos a que se pueda incorporar al grupo. Trabajamos todos los días, incluso en doble sesión. Lo vemos convencido de que quiere estar y eso va a ser importante.
¿Usará a Rafa Mir? Está siendo muy criticado.
Todos tenemos derecho a ser perdonados, yo soy mucho de las oportunidades y de tirar hacia adelante. Luego los propios jugadores con sus decisiones van marcando camino. Ahora impera la necesidad y que hagamos el mayor uso posible de los jugadores que tenemos.
¿Tiene alguna novedad sobre Agoumé? ¿Le conoce?
Vosotros sabéis incluso mejor que yo los que pueden salir y quién maneja el club. Ante eso estamos a la expectativa. Siempre doy atención a lo que tenemos, por respeto y por saber si alguien puede reaccionar. El club sigue sus gestiones, porque son así. En todo ese proceso nosotros debemos acertar lo máximo posible en lo que va al campo, mañana con 16 profesionales y varios chicos.
¿Cree que Isaac Romero jugará pronto?
Le he visto 10 entrenamientos, pero no jugar. Nos gusta, es interesante: es potente, arranca bien y tiene gol. Hay que tenerle en consideración. Este club siempre ha mirado hacia abajo y lo que destaca va hacia arriba.
¿Siente que le ha devuelto la ilusión al sevillismo?
No me gusta personalizar. Lo más importante que hay en los clubes son los aficionados. Tenemos la suerte de formar parte de este tipo de situaciones en las que te sientes hipermotivado por pertenecer a un club tan grande.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.