NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Quique: “Asumimos que la situación es complicada”

El técnico apela a la unión entre el equipo y la afición recordando que “el año pasado fue fundamental para salir”. Djené y Juan Iglesias son baja.

GetafeActualizado a
Quique pide unión entre equipo y afición para superar el domingo el Rayo Vallecano.
PEPE ANDRESDiarioAS

¿Puede ser el empate del Metropolitano un punto de inflexión?

Pensamos que la primera vuelta está cerrada y que en la segunda hay que tener un cambio de mentalidad apoyados en que los futbolistas están disponibles, asumiendo la situación que es complicada. Mismos puntos que la temporada pasada a estas alturas. Entremos otra vez en proceso de mucha pelea, esfuerzo y sacrificio. Tenemos que estar todos muy juntos y vamos al segundo derbi consecutivo que siempre es un plus por si acaso no estábamos del todo avisados.

¿Cómo ha vivido lo sucedido esta semana en Siria y Turquía?

Estamos muy conmocionados con todo lo que está ocurriendo. Las imágenes que nos llegan, la de víctimas, los rescatados después de tantos días, los países que están ayudando… Es tremendo, muy emocionante y pone a prueba la solidaridad de todo el mundo. La educación en todo el mundo está más basada en la competencia que en la solidaridad, pero cuando pasan cosas tan terribles, vemos que hay mucha gente buena en el mundo. Nos afecta a todos ver catástrofes de esta magnitud. Mandamos todo nuestro apoyo las víctimas y las familias. Aprovechando, quiero mandarle un abrazo enorme a la familia de Marcos Alonso, el pichón al que hemos querido tanto que era un tipo excepcional. Un beso enorme a toda su familia.

¿Cómo le está afectando esto a Enes Ünal?

Lo he visto triste en los últimos entrenamientos. No me he acercado mucho a él, porque respeto el luto que pueda llevar dentro. Lo he visto afectado. Como es super competitivo jugará como siempre el domingo, se esforzará como siempre y lo hará por su país, seguramente.

Vuelta al Coliseum. ¿La afición recobra protagonismo en este momento?

El año pasado fue clave para salir. Hubo un ambiente de consenso y gratitud. Siempre hacíamos grandes esfuerzos y los vamos a necesitar. Lo hacemos todo por ellos y cuando están los notamos mucho. Hay que hacerse a la idea de que la temporada está siendo así y que cada partido es importantísimo. Trabajar juntos es fundamental.

Se enfrentan a un Rayo en una situación muy diferente a la del Getafe.

Sin comparar con el Getafe, el Rayo vive un ambiente de continuidad fundamental. Maneja los mismos conceptos y prácticamente los mismos jugadores cada año. No cambian la idea, juegan siempre a lo mismo y son un equipo alegre que no se pone presión encima. Ganando mucho, ellos demuestran una enorme humildad y dicen que su objetivo es la permanencia. Cuando uno se libera de esa forma se siente mejor para desenvolverse con libertad y creatividad.

¿Qué bajas tiene para el domingo?

Llegamos con las ausencias de Djené por tarjetas y de Iglesias por lesión.

¿El once será muy similar al del Cívitas Metropolitano?

No nos gusta adelantar para no dar ventaja a los rivales. Hay un medio que acierta siempre el once y ese es el misterio que querríamos saber. Siempre acierta por más cambios que hagamos. Incluso el otro día que era más difícil con el cambio de Gastón, la entrada de Arambarri que hacía cuatro meses que no jugaba, Portu jugando en la banda derecha pudiendo haberlo hecho Damián que estaba un poquito enfermo… A mí no me gusta que acertéis. Apoyo mucho vuestro trabajo, pero prefiero mantenerlo hasta el final.

¿Qué destacaría de la forma de jugar del Rayo?

Es un equipo que juega con inteligencia. Si tiene que asociarse lo hace, siempre pensando en ir rápido a la portería contraria. Saben dónde tienen que arriesgar y conceden muy pocos errores en la salida de la pelota. Si le aprietan bien lleva el balón a campo contrario y junta allí a sus mejores jugadores. Un equipo despreocupado y con le ánimo muy alto. Por eso es un partido en el que es muy importante ganar los duelos, las segundas jugadas, los balones divididos… Esperemos tener un buen día en eso con el apoyo de la gente, porque como siempre repito, nosotros cuando vamos fuera nos preparan unos ambientes muy hostiles. Espero que nosotros, con respeto, sepamos prepararlo.

La gente se está movilizando en ese sentido. ¿Lo han hablado en el vestuario?

No estoy muy al día de lo que sucede en redes sociales. Ya vi la movilización al llegar al estadio en el último partido en casa. El corazón se nos pone diferente. Estoy seguro de que han tomado conciencia de cuál es la situación y más allá de otras cosas, lo que quieren es venir al partido, dar su máximo y apoyarnos hasta el final porque será un partido dificilísimo.

¿Qué le parece Andoni Iraola?

Me gusta mucho porque es un tipo muy normal, educado, respeta la profesión y pasa de lo sencillo a lo fácil. No complica las cosas y maneja cuatro herramientas de forma fenomenal. Eso es una virtud.

¿Le preocupa la falta de aportación goleadora de su segunda línea?

No tenemos una segunda línea muy goleadora contando que a Munir y a Portu los valoro como delanteros. Me gustaría más que hagamos goles a balón parado, cuando tenemos futbolistas capacitados, como Omar, Duarte… chicos grandes y el año pasado los hacíamos. Trabajamos igual que la temporada pasada, pero no llegan los resultados. No tener a Mauro, que es lanzador, durante mucho tiempo, nos ha perjudicado. Sí estaría bien que a Mayoral y Ünal se uniera una segunda línea que aportara más goles.

¿Qué les aporta el regreso de Mauro Arambarri?

Al jugador lo queremos mucho y nos aporta todo. Yo diría que es el jugador franquicia de este club. Nos aporta carácter contagioso. Cuando él está en el terreno de juego da la sensación de que los que están a su alrededor son más fuertes y tienen más energía. El otro día nos hicimos cargo de lo difícil que ha sido tenerlo fuera. Irá a más, pero hay que darle su espacio, porque es un chico que ha estado mucho tiempo fuera.