Quién es quién en la Quinta de Giráldez
Siete jugadores procedentes del Celta Fortuna se han consolidado en el primer equipo de la mano del entrenador porriñés.
No tienen nombres demasiado mediáticos. Sus apellidos coinciden en algunos casos y la mayoría acaban en ‘ez’. Tampoco resulta sencillo distinguirlos por su apariencia física, ni por el pelo ni por su estatura. La Quinta de Giráldez está provocando constantes confusiones entre los narradores de los partidos, la mayor parte de los aficionados rivales y los seguidores del conjunto vigués que no están muy al tanto de la actualidad de su equipo. Por ello, no está de más puntualizar quién es quién en una generación de futbolistas procedentes del Celta Fortuna que está revolucionando la Liga.
Carlos Domínguez: El experto, con 23 años. Desde la primavera de 2021 en dinámica del primer equipo, la jerarquía del central se ha multiplicado desde que Claudio Giráldez relevó a Rafa Benítez. Es de Vigo y su contrato concluye en 2026.
Damián Rodríguez: El cerebro. Debutó en Primera el mismo día que su entrenador, el pasado 17 de marzo. Suma diez apariciones en la élite, suficientes para convertirse en una pieza fundamental como pivote organizador y recibir la llamada de la selección española sub-21. Natural de Ponteareas (Pontevedra), tiene 21 años y acaba de renovar hasta el 2028.
Hugo Sotelo: La clase. El canterano apenas estaba contando esta temporada, hasta que el domingo entró en el once inicial. Mediocentro creativo que dio el salto a Primera con Benítez, aunque el experimentado técnico acabó infrautilizándolo. Vigués de 20 años, el club da por hecha una prolongación de contrato -queda libre en junio- que no acaba de rubricarse.
Hugo Álvarez: La joya. Indiscutible desde que arrancó el proyecto de Giráldez, ya sea como carrilero por la derecha, por la izquierda o como enganche también por los dos costados. Calidad. La pasada campaña marcó un gol clave ante el Athletic para la permanencia. El ourensano, de 21 años, se encuentra en la misma situación contractual que Sotelo, los dos aún con ficha del Fortuna.
Alfon González: El futbolista más determinante que ha pasado por el filial en los últimos años. Un atacante con velocidad, desborde y gol que no funcionó en su paréntesis céltico, probando suerte en el Racing de Santander y en el Murcia. Al albaceteño, de 25 años, le ha llegado la oportunidad de su vida este verano, en su última campaña de vinculación con la entidad olívica.
Pablo Durán: El búfalo. Un portento físico que debutó en la última jornada como titular en Primera. Ya había tenido minutos en la máxima categoría con Eduardo Coudet, que alucinaba con los datos de esfuerzo del delantero en los entrenamientos. Cuando parecía que su etapa en el club había llegado a su fin con 23 años, Giráldez le reabrió la puerta del primer equipo este verano. Nació en Tomiño (Pontevedra) y tiene firmado hasta el 2027.
Javi Rodríguez: La revelación. El último canterano que ha dado el salto al fútbol profesional ha participado en cuatro de las cinco jornadas disputadas, apareciendo tres veces en el once inicial. Está actuando de central diestro y de elemento sorpresa en ataque por su valentía para acercarse al área rival. De estos siete jugadores procedentes del Celta Fortuna, es el único que no se descarta que en un momento dado regrese al filial. Vecino de Poio (Pontevedra), de 21 años, termina contrato el próximo mes de junio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.