¿Qué es mano y qué no?
El penalti de Asensio ante el Girona ha reabierto el debate sobre qué se considera infracción y qué no. Repasamos los distintos tipos que hay y su diferente resolución.
“Las manos son el caballo de batalla de todos los años”, advertía Medina Cantalejo, presidente de los árbitros, en agosto. Y por una mano se ha armado un gran revuelo este fin de semana. Iglesias Villanueva (VAR) avisó a Melero López de que el balón había impactado en el brazo de Marco Asensio tras venirle rebotado del pecho. Se pitó penalti y al Madrid le costó dos puntos. El jugador asegura que justo esa acción es “la definición de no mano que nos explican a principio de temporada”. Ahora bien, resurge la duda de todos los años: ¿Qué es mano y qué no? Recurrimos a la charla a la que hace referencia Asensio de principio de temporada, que el CTA dio a todos los equipos de LaLiga y a los medios de comunicación con los mimos ejemplos.
Acciones que SÍ se consideran mano
Mano voluntaria. Aquella acción cuando un jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo. Como realizar un movimiento hacia el balón con intención de tocarlo. Una de los ejemplos que pusieron los árbitros a todos los equipos de LaLiga este verano fue un Osasuna-Real Madrid de la temporada pasada. Chimy Ávila se tiró a ras de suelo para tratar de robar el balón, durante el desplazamiento por el césped, el futbolista rojillo toca intencionadamente el esférico con la mano para quitarle la posesión.
Mano en posición antinatural. Se considera infracción cuando el brazo o la mano del futbolista ocupa un mayor espacio, haciéndose más grande y corriendo el riesgo de cortar un pase o un disparo. Se considerará infracción si el brazo está claramente alejado del cuerpo o si están a la altura o por encima del hombro.
¿Qué sucede si el balón impacta en un brazo en posición antinatural que viene rebotado de tu propio cuerpo? Es mano y penalti. La temporada pasada sucedió una acción de este tipo en el Leganés-Las Palmas. Coco se lanzó a cortar un pase con un brazo por encima del hombro. El balón rebotó en su pie hacia la mano en posición antinatural. Undiano Mallenco, miembro del Comité Arbitral, explicó cómo se interpreta esa acción: “Primero golpea en su pierna y luego, en el brazo, que estaba elevado y ocupando un espacio antes de que el balón impactase en su pie. El hecho de que le golpeé antes en la pierna nos da igual, porque el brazo ya estaba de antes separado y en una posición alta. Es penalti”. En el Real Madrid-Girona, Asensio va a cortar un centro con el brazo izquierdo levantado. Primero impacta en su pecho y le rebota al brazo con el que se hace más grande. La decisión de los árbitros fue pitar penalti, lo que concuerda con el criterio que explicó Undiano en verano.
Mano inmediata a gol, sea o no accidental. Cualquier jugador que anote gol con la mano o inmediatamente después de que le impacte en el brazo, aunque sea de manera totalmente involuntaria y sin querer, se considera infracción y debe ser anulado. En esta norma hay varias claves: tiene que ser inmediatamente y cometida por el propio jugador que anota. Es decir, si al futbolista que realiza una asistencia le ha rozado el balón el brazo de manera involuntaria (si una mano es voluntaria siempre es sancionable) y luego mete otro gol, ese tanto sí subirá. Pero si la mano involuntaria la comete el propio goleador, ya no vale.
Acciones que NO se consideran mano
Manos en posición natural que estén próximas al cuerpo. No se considera infracción la acción en la que balón que impacte en un brazo próximo o pegado al cuerpo. Los brazos no tienen que estar pegados totalmente al cuerpo, el fútbol es un deporte en movimiento. Por ello, el árbitro debe decidir si la posición está en correlación con el movimiento que está haciendo. Es decir, el árbitro no pitará si el brazo está cercano al cuerpo y no se hace más grande para ocupar un espacio antinatural
Manos tras balón jugador por el propio futbolista. Lo que los árbitros llaman ‘Play the ball’. Se refiere a cuando un futbolista juega deliberadamente un balón y acaba tocando en su propio brazo. En esto hay que tener en cuenta el concepto jugar y deliberadamente. La intencionalidad de crear una nueva acción con un remate de cabeza y que accidentalmente cae en tu brazo a causa del movimiento. No es lo mismo jugar deliberadamente un balón que intentar bloquearlo o pararlo. Este es un concepto complejo y que puede traer problemas a la hora de diferenciarlo con el ejemplo de Marco Asensio ante el Girona. El balear en esa ocasión con su silueta (recordemos que tiene el brazo izquierdo por encima del hombro) trata de hacerse más grande y ocupar un espacio. El balón impacta en Asensio y luego rebota en un brazo que estaba desde un inicio en posición antinatural. En ese caso, Asensio no trata de jugar deliberadamente, sino que trata de bloquear y frenar el balón con su cuerpo. Por lo tanto, no se puede considerar Play the ball.
Mano procedente de un despeje de un compañero. No se considera infracción si el balón proviene directamente del despeje del compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o el brazo. En esta situación, no importa la posición del brazo mientras que el balón procedente del compañero sea jugado deliberadamente.
Mano en ataque. Aquí hay dos situaciones en las que el árbitro no pitará falta. La primera, si hay un gol y la mano involuntaria es de un compañero y no del propio jugador que anota, no se considera infracción. La segunda: que sea el propio jugador que marca gol quien cometa una mano accidental, pero que no sea inmediatamente antes de anotar. Es decir, que un delantero cometa mano involuntaria pero posteriormente recorra una cierta distancia o regatee a varios defensas antes de marcar gol. En esos casos no se considerará mano inmediata a gol y no será sancionable.