Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA SANTANDER

¿Qué es la alineación indebida y qué sanciones trae para los equipos que la cometen?

Los casos de Geyse Ferreira y Nagore Calderón en la Copa de la Reina hacen que vuelva a salir a la palestra un concepto relevante: la alineación indebida.

Geyse Ferreira y Nagore Calderón, los últimos casos de supuesta alineación indebida.
Rodolfo MolinaDiarioAS

El mundo del fútbol se compone de una gran infinidad de detalles en las normas de las que se compone este. En los últimos tiempos, en España, se han producido casos de alineación indebida. Los más recientes, los que se produjeron en los encuentros de la Copa de la Reina, entre Osasuna, FC Barcelona, Villarreal y Sevilla.

En el caso de los primeros, el cuadro rojillo denunció la alineación indebida de Geyse Ferreira en el equipo azulgrana, mientras que el Submarino Amarillo puede reclamar la misma situación en el caso de Nagore Calderón, futbolista sevillista. Asimismo, hace menos de una década, cabe mencionar que el Real Madrid fue eliminado de la Copa del Rey por la presencia en el once de Denis Cheryshev, que fue alineado de forma irregular.

Qué es la alineación indebida

En primer lugar, se debe abordar el significado de este concepto, que supone un grave problema para los equipos que incurren en esta situación. Una alineación indebida sucede cuando bien se alinea en el once inicial para un encuentro, bien entra a disputar un partido un o una futbolista cuya situación no está considerada como adecuada. Es decir que no puede jugar debido a una sanción o cualquier circunstancia que indique que no debe saltar al campo.

A pesar de que los casos más destacados se han producido por jugadores que estaban sancionados, hay más situaciones en las que se puede incurrir en alineación indebida. Ya sea por no contar con los permisos necesarios para disputar un encuentro, tener en la convocatoria a menos jugadores profesionales de lo que marca la normativa vigente o superar el límite que se ha establecido de futbolistas extranjeros, un club puede ser sancionado por estas circunstancias.

El Código Disciplinario de la RFEF, muy duro al respecto

Acerca de esta circunstancia anómala, el Código Disciplinario de la RFEF es muy claro al respecto. Este documento, que marca las conductas, entre otros aspectos, que se deben tener en los campos de nuestro país, no deja dudas a la hora de abordar este tema, uno de los más peliagudos de los últimos tiempos.

Según el artículo 79, “en todo caso, al club que alinee indebidamente a un/a futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá”, expresa.

Los torneos por eliminatorias, otro supuesto contemplado

Por otra parte, la RFEF, ente que organiza campeonatos como la Copa del Rey y de la Reina, donde se han producido algunos de los casos más relevantes de alineación indebida en los últimos años, también tiene contemplado en su Código Disciplinario lo que puede suceder si, por alguna de las razones mencionadas anteriormente, se produce alineación indebida.

“Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente. Tratándose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de este último, el culpable deberá indemnizarle en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas”, reza este documento.

Multas sumadas a sanciones deportivas

No solo habría sanciones deportivas, como puede ser el caso de perder un encuentro o caer eliminado si la competición es de eliminatorias. También habrá castigos a nivel económico si el equipo ha cometido esta infracción. De acuerdo con el Código Disciplinario de la RFEF, si la escuadra pertenece al fútbol profesional, la multa será de 6.001 a 9.000 euros, siendo las penas más caras.

Por otro lado, en el caso de que el equipo haya cometido alineación indebida y sea de Primera Federación o de Primera Federación de Fútbol Femenino, el castigo que recibirá será algo menor que en el primer supuesto. En dicha situación, la cantidad que tendría que abonar la escuadra sancionada estaría comprendida entre las unidades de 1.001 a 6.000 euros.