NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Quaresma: “Barcelona quiere ser un país, no una ciudad”

El que fuera jugador del Barça y del Oporto, habla sobre las similitudes de ambos equipos dos días antes de que se enfrenten en Champions.

Actualizado a
Su llegada al FC Barcelona en la temporada 2003/2004 generó muchas expectativas que, finalmente, no se cumplieron. Llegó procedente del Sporting de Portugal y jugó 21 partidos, en los que en 10 empezó de titular y en 11 de suplente. Solo marcó un gol y a final de temporada se lesionó el pie derecho, lo que lo obligó a perderse la Eurocopa de 2004. Durante el verano de ese año anunció su negativa a seguir en el Barça si Frank Rijkaard seguía siendo el entrenador, por lo que se fue al Oporto en la operación Deco.
CESAR RANGELAFP

Quaresma fichó por el Barcelona en verano de 2003, como una de las mayores promesas futbolísticas de Portugal, después de sobresalir en el Sporting de Portugal. En el conjunto culé tan solo estuvo una temporada en la que no pudo demostrar todo su talento. Coincidió y aterrizó el mismo verano que Ronaldinho. Una temporada después se marchó de nuevo a Portugal, esta vez, al Oporto, donde jugó sus mejores años. En el conjunto luso estuvo en dos etapas, ya que entre medias se marchó a probar suerte al Inter y al Chelsea.

El que fuera atacante del Barça habla para el diario portugués Abola, sobre su etapa en el conjunto culé: “En términos de nombre, el Oporto es grande, pero el Barcelona es ese club en el que cualquier jugador sueña con jugar. Para mí fue un orgullo haber jugado en ambos, pero como dije, Barcelona siempre fue mi sueño de llegar allí. Una de las cosas que más lamento, y que me deja un nudo en la garganta, es no haber podido triunfar en el Barcelona. Personalmente, era mi sueño. Si hubiera hecho en el Barcelona, lo que hice en el Oporto, estaría a la altura de los grandes para ganar un Balón de Oro”.

Después de una carrera exitosa, el jugador valora todo lo que hizo en ambos equipos: “Ahora estoy feliz porque logré hacer realidad mi sueño y también jugué en el Oorto, que sigue siendo un gran club y donde fui muy feliz, donde me acogieron muy bien. Por eso, como jugador y como persona, puedo decir que estoy feliz y agradecido por la oportunidad que me dieron Barcelona y Oporto de vestir ambas camisetas”.

Quaresma también tuvo tiempo de hablar sobre la mentalidad que tienen en ambas ciudades, que las considera diferentes a otras: “Cuando llegas a ciudades como Barcelona y Oporto enseguida notas que son diferentes a las demás. Barcelona es Cataluña, quieren ser un país y no una ciudad y enseguida se nota que la mentalidad de la gente es otra. Y Oporto es lo que todos conocemos, es una ciudad completamente diferente a cualquier otra que tengamos en Portugal. La gente vive para el club, respira el club, no ve nada más que el club. En Portugal, el Oporto es diferente a otros clubes”.

El portugués coincidió con Xavi en el Barça ya segura que ya tenía pinta en aquella época que podría ser entrenador: “Sobre Xavi, es ese jugador que cuando entrenas y juegas con él te das cuenta de que tarde o temprano va a ser entrenador. Son jugadores, pero al mismo tiempo se nota que son entrenadores en el campo. Habló con todos sus compañeros, siempre intentó ayudar al compañero que estaba al lado, por eso se nota que tiene perfil de entrenador”.

Para terminar, Quaresma quiere que el partido del martes en Champions entre sus dos equipos termine en empate, ya que así podrían pasar de ronda los dos: “Para mí podría ser un empate porque Barcelona y Oporto son los dos clubes que pasarían la fase de grupos, este resultado no impediría que uno u otro no pasen. Por eso sería excelente”, concluyó el luso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas