Pucela y Athletic buscan regresar esta noche a su mejor versión
Los blanquivioletas tendrán que hacer cambios por sus siete bajas, pero cuentan con Larin, mientras que los rojiblancos recuperan a Sancet para revertir su mal momento.
El Real Valladolid y el Athletic de Bilbao se enfrentan esta noche en el José Zorrilla en un duelo marcado por la irregularidad de ambos contendientes después del parón del Mundial. Porque si los blanquivioletas han sumado 11 puntos en los 11 encuentros que han jugado desde entonces, los rojiblancos sólo ganaron nueve, aunque es verdad que avanzaron en la Copa del Rey hasta meterse en las semifinales frente a Osasuna. Es, por lo tanto, un encuentro para recuperar sensaciones, la mejor versión de cada uno de ellos, antes de un nuevo parón de selecciones (sigue el partido en directo en As.com).
Los locales vienen de hacer un mal encuentro en Elche, donde, además pagaron una importante factura entre lesionados y sancionados. Los visitantes todavía no han digerido la indignación por el tanto que se le anula a Iñaki Williams en el duelo ante el Barcelona. Los dos conjuntos tienen, por tanto, motivos para tratar de resarcirse y salir a Zorrilla en busca de los tres puntos.
Los vallisoletanos esperan volver a la versión local. Esa en la que el equipo domina a la mayoría de sus rivales y termina haciéndoles daño cuando generan ocasiones, muy lejos del rendimiento como visitante. Los pucelanos necesitan la victoria. Con 28 puntos están fuera del descenso, con dos puntos de ventaja, pero ganar hoy es clave porque la siguiente salida es al Bernabéu, con la dificultad que ello entraña. Pacheta, indignado porque no se hiciera justicia en la jugada de la lesión de Machis en Elche, tendrá que hacer varios retoques. No podrá contar con los sancionados Roque Mesa y Hongla, mientras que la enfermería está a rebosar: Masip, Anuar, Amallah, Kenedy y Machis. Además jugadores como Olaza, Joaquín o Luis Pérez arrastran molestias, aunque se han entrenado con normalidad esta semana. Tantas ausencia pueden llevar al técnico a devolver la titularidad a Monchu en el centro del campo, mientras que Escudero podría volver a la titularidad en el lateral izquierdo. Y arriba, por supuesto, el goleador canadiense Cyle Larin, autor de cuatro de los últimos seis goles de su equipo.
El Athletic, por su parte, sigue buscándose tras extraviar su fútbol en el regreso desde el parón mundialista, al que llegó en puestos Champions, algo que ahora es un vago recuerdo porque semana tras semana, a los de Valverde se les aleja Europa. Sólo la ilusión de llegar a la final de la Copa tapa un tanto la decepción de los últimos meses: están por cuarto año consecutivo en semifinales y a un partido de la tercera final desde 2020. Todo ello no esconde que el juego pletórico del otoño ha pasado a la historia. La baja forma de varios jugadores, como Iñaki Williams, cinco meses sin marcar, ilustra el decaimiento general. La buena noticia es la vuelta de Sancet, tras cumplir sanción. Es el futbolista con más talento y el máximo goleador de los rojiblancos. Valverde también arrastra varias bajas por lesión. La más importante es la de Unai Simón, al que está supliendo con éxito Agirrezabalaga, que se enfrentará esta noche a la efectividad del gigante silencioso, al acierto de Cyle Larin.