NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Pacheta, contundente: “La lesión de Machis no se produce sola”

El técnico del Real Valladolid denuncia el hecho de quedarse sin el venezolano por una acción no señalizada en la previa de la visita del Athletic.

Actualizado a
Pacheta, contundente: “La lesión de Machis no se produce sola”
Real Valladolid

El Real Valladolid recibe al Athletic Club con el ánimo de dejar atrás el tropiezo en Elche, que, no obstante, todavía da coletazos obligados por una situación amarga, como es la de las bajas. José Rojo Pacheta, técnico blanquivioleta, tendrá ante el cuadro rojiblanco tres derivadas de dicho envite, las de Hongla y Roque Mesa, quienes para el entrenador han de seguir “aprendiendo” de situaciones como estas y la de Darwin Machis, producida por un contacto por detrás de Heliberton Palacios que el árbitro no señalizó, algo con lo que el burgalés fue especialmente contundente.

¿Cómo se ha repuesto el equipo de lo sucedido en Elche?

Fueron todo desgracias y vinieron todas juntas, pero este equipo tiene capacidad de recuperarse rápido y de reponerse rápido; lo hemos demostrado este año y pico. Hemos entrenado bien, con mucha alegría. Han estado trabajando bien; estoy contento con lo que he visto. No hay motivos para darle vueltas. Es un capítulo que hemos cerrado y a pensar en el Athletic.

¿Con qué bajas cuenta y cómo valora la ausencia de Machis?

Masip, Kenedy, Anuar, Amallah, Machis, Hongla y Roque Mesa, seguras; todos los demás están para ser de la partida y así haremos el último entrenamiento. La lesión de Darwin no se produce sola; tenemos un problema, y es que tenemos que entender el juego. Yo en los últimos partidos he tenido dos lesiones para ocho semanas: la de Masip, donde hay un impacto fuerte en la cadera donde no hay castigo para el rival y la de Machis, que en esa carrera va a 33 kilómetros por hora, directo hacia el portero, y al que le toca el jugador que viene por detrás. Eso genera que el pie izquierdo se le mueva y, cuando va a apoyar el derecho, se rompe; solo, se habría ido contra el portero y no se habría roto. ¿Que es muy poco contacto? ¿Usted sabe lo que es que te toquen cuando saltas o que te den por detrás a 33 por hora? Esto es muy grave. El VAR es un elemento científico que tiene que decir si es gol o no es gol, si es fuera de juego o no es fuera de juego, no está para interpretar fuerzas. Todo esto no se va a arreglar porque hay que entender el juego. No se rompe solo, se va solo contra el portero, y en una situación así, cualquier golpe genera desequilibrio. Se ve en la imagen de frente cómo se le mueve el pie. Hay que entender esto, y para entenderlo, tienes que haber estado o haber aprendido que al jugador, cuando va al límite, ante cualquier elemento externo, le pasa esto.

¿Siente el respaldo del club cuando lanza este mensaje?

Siempre os he dicho que, cuando vengo aquí, vengo con un mensaje con el que el club está de acuerdo. A partir de ahí, este club nunca ha hecho público nada institucional sobre este tema; tiene sus mecanismos. Yo lo hago público porque el jugador me lo pide, y creo que somos respetuosos. Tenemos que unificar todas estas cosas para hacerlas más rápidas y creíbles. Me pareció maravillosa la frase de Jagoba Arrasate el otro día: qué difícil es creer así. Yo siempre defenderé al colectivo arbitral, pero si han errado y me afecta, protestaré. Si tampoco puedo protestar...

¿Le preocupan las ausencias en el centro del campo?

Tenemos muchas alternativas y con otros jugadores también hemos ganado. Hongla es un jugador buenísimo y está en un gran momento; nos da cosas muy interesantes, pero debe asumir las consecuencias de sus actos y debe aprender, y Roque también tiene que seguir aprendiendo. En el año y medio que llevo aquí está haciendo un fuerzo muy importante desde la capitanía y como futbolista es muy completo. Todos tenemos que seguir aprendiendo y a veces templarnos, porque si se descontrola, hasta el amor es malo.

¿Qué le dice que el Athletic venga a Zorrilla siendo uno de los peores equipos tras el parón?

No me dice nada. Son muy buenos. Es un equipo muy fuerte, con ritmo de balón alto, son precisos, tienen mucha experiencia y jugadores muy rápidos, como Berenguer y los Williams. Tenemos que hacerles el partido incómodo e intentar que no puedan correr, que se sientan amenazados sin balón, meterles miedo y hacerles daño. Tienen una plantilla amplia y con argumentos para ganar en cualquier sitio. No están en el mejor momento; no en el que estaban cuando jugamos allí, pero el fútbol es velocidad y ellos la tienen; van al espacio y te hacen sufrir. Defensivamente es un equipo muy sólido. Pueden hacer partidos que no parezcan brillantes y que resuelven en una acción. Son buenos, tenemos que seguir en la línea que tenemos en casa.

¿Cree que al equipo le falta afán competitivo fuera de casa?

No creo que sea afán competitivo. En Elche hicimos el 0-1 en el minuto 3 y tuvimos la victoria en la mano con la que tiene Larin, que está delante del portero y no la controla, y la de Machis, que ahí podíamos haber hecho el 0-2 o quedarnos con uno más y nos quedamos con uno menos. Tengo la sensación de que todo lo que dije de que íbamos a tener un partido muy duro e intenso, de que íbamos a sufrir, no tuvo el impacto que tenía que haber tenido. Si creemos que por tener 12 puntos les vamos a ganar, estamos equivocados. En casa estamos dando un nivel que fuera no es igual porque igual no nos da la máquina al míster o a los jugadores y porque nos va a tocar sufrir mucho. Esa máquina no es la misma que en casa porque aquí tienes a tu afición, que te da alas. Aunque no marque goles, ese esfuerzo extra te lo dan ellos; la gran mayoría de equipos saca más puntos en su casa porque la afición empuja y porque fuera es más complicado, y más para equipos de la zona en la que estamos nosotros.