Puado se desata, el Espanyol despega
El delantero asesta su primer ‘hat-trick’ en Primera, el 1-0 en el minuto de Jarque, a un Alavés que corta su racha de victorias para prolongar a dos la de un conjunto perico que no sabe vivir sin sufrir.
Debería definitivamente la Sociedad Española de Cardiología meditar si cambiar de sede. Si ubicarla en Cornellà-El Prat. Porque en el estadio del Espanyol, esta temporada, cada partido induce a la taquicardia. Es inevitable. Ni un parque de atracciones ni una tortura al estilo de La Naranja Mecánica (la película, no la Holanda de los 70). Se vive, o acaso se sobrevive, cada instante a flor de piel. Y se sufre, sobre todo se sufre. Ante el Alavés, que venía de enlazar dos triunfos, hizo lo propio una escuadra perica que ante tal padecimiento ya celebra cada victoria en Primera a lo grande, como tres puntos recortados al desaliento, a la mediocridad, a la miseria de su club. Ante el Rayo había sido un gol de Véliz en el 96′, este sábado consiguió Puado su primer ‘hat-trick’ en LaLiga de las Estrellas. Y marcó además el que abría la lata en el minuto del eterno capitán.
Se paseaba por la Tribuna presidencial de Cornellà, a unos cuantos minutos para el partido, un aficionado cargando una caja repleta de lotería. Luego ese embalaje siguió el encuentro desde un asiento propio. Secuencia pintoresca. En realidad, toda una señal. Desde el pitido inicial, fue comprando el Espanyol todos los boletos posibles para encontrar el premio gordo del gol. Hasta que lo consiguió, y en un instante mágico por su tremendo significado.
Acabó en fuera de juego de Véliz el primer aviso perico, un contraataque conducido entre Král y Puado. Se desquitó el argentino a los nueve minutos peinando de cabeza una falta botada por Tejero en la que parte del público cantó gol. Y llegó ese minuto 21. El minuto del eterno Dani Jarque.
Con la incorporación de Kumbulla, abriendo a la izquierda para Carlos Romero. Su centro a Tejero, quien lo empalmó con un chut salvado por Sivera en un auténtico paradón. Pero regresó la pelota a los pies del madrileño, que no dejó escapar esa segunda oportunidad y asistió al segundo palo para que, tras dejarla pasar Véliz entre las piernas, empujara Puado a gol el 1-0. Un tanto en el que todos salvo el anotador son refuerzos de esta temporada. “¡Oh, Dani Jarque!” cantaba la Grada Canito.
Parecía haberle cundido extraordinariamente el parón liguero a un Espanyol que imponía un ritmo altísimo con balón, certero en la circulación, con todas las piezas funcionando, incluso algunas estando fuera de su sitio, como Jofre (partiendo desde la izquierda) y con novedades, como Aguado y Tejero, en detrimento de Gragera y Brian Oliván. Pero fue marcar y desplomarse. Como si ya lo hubiera hecho todo. O como si ya no pudiera más.
Le dio alas la desconexión perica a un Alavés que, como si hubiera adquirido parte de la carga de aquel aficionado de la lotería, merodeó el empate y dio con él. Fue a diez minutos para el descanso, con una pérdida de Aguado en la medular que cogió descolocado al entramado defensivo de Manolo González, lo que aprovechó Guridi para colarse hasta la línea de fondo y servir una asistencia letal a Conechny que ni Joan García, tocando con el pie derecho y arrojándose al vacío, logró desbaratar.
El extremo argentino, Tomi para los amigos, estrenaba así su casillero goleador en LaLiga, confirmando su prometedora pretemporada, que a punto estuvo de agrandar solo dos minutos después de cabeza. No en vano, se apoderaron los babazorros antes de la media parte del balón y de las ocasiones, con un once titular calcado al del triunfo ante Las Palmas, es decir, a falta aún de que Toni Martínez apareciera como revulsivo, una vez más.
Antes de que éste ingresara sobre el césped, sin embargo, se encargó Puado de hacer lo más parecido a lograr la sentencia. Al menos, lo que consiguió de entrada fue su primer ‘hat-trick’ en Primera, el segundo en su carrera profesional (había logrado otro ante Las Palmas en Segunda, también en Cornellà) y una tranquilidad que duró muy poco en el estadio perico.
Nació el 2-1 desde la izquierda, en un centro que acabó en la derecha para que Tejero, en su segunda asistencia de la tarde, se la acomodara para colgar un balón que el capitán del Espanyol peinó de cabeza lo justo para desviar la trayectoria. Si ahí no alcanzó a llegar Siviera, menos aún lo hizo seis minutos después en un arreón de Cheddira, recién ingresado junto a Cardona y Gragera, por lo que tuvo el portero que cometer un penalti con misterio. Señalado, anulado, de nuevo penalti y gol, el 3-1, de un Puado a quien el propio Cheddira le pidió sin suerte lanzarlo. No coló.
Se prestaba el resultado, aun a falta de media hora larga, a la broma de la Grada Canito, que cantaba con ironía “Vamos a Europa con el Espanyol”, una entonación que duró bien poco. De un paradón de Joan García a bocajarro ante Toni Martínez, que buscaba su tercer gol en otros tantos ratos con el Alavés en Primera, nació un córner. Y del saque de esquina, botado por el canterano perico Joan Jordán, el 3-2. Irrumpió en el área chica Tenaglia y nadie fue capaz de frenarlo.
La prueba irrefutable de que el Espanyol, y acaso tampoco el Alavés, vivirá un solo partido tranquilo esta temporada en su retorno a Primera se vivió a partir de ese instante. Dio Manolo González entrada a Sergi Gómez, situó una defensa de cinco y los pericos se olvidaron del balón. Su sufrimiento fue inversamente proporcional al empuje de los babazorros, que tuvieron el empate en una clarísima ocasión de Guevara con la zurda, muy solo dentro del área. Nunca llegó el 3-3, sí la ovación a Puado cuando Pulido Santana, unas cuantas taquicardias después, decretó el final del partido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 1 Joan Garcia
- 22 Carlos Romero (84')
- 4 Marash Kumbulla
- 6 Cabrera
- 23 Omar
- 12 Tejero (57')
- 18 Aguado (57')
- 17 Jofre (73')
- 20 Alex Kral
- 9 Alejo Véliz (56')
- 7 Javi Puado x3
- Banquillo
- 10 Pol Lozano
- 15 José Gragera (57')
- 16 Walid Cheddira (56')
- 3 Sergi Gómez (73')
- 13 Pacheco
- 31 Antoniu Roca
- 11 Pere Milla
- 33 Ángel
- 19 Salvi
- 14 Brian (84')
- 24 Irvin Cardona (57')
- 37 Naci Ünüvar
- 1 Sivera
- 4 Sedlar
- 14 Nahuel Tenaglia
- 3 Manu Sánchez
- 5 Abdel Abqar (63')
- 19 Stoichkov
- 7 Carlos Vicente
- 8 Antonio Blanco (63')
- 18 Guridi (63')
- 10 Tomás Conechny (77')
- 17 Kike García (63')
- Banquillo
- 23 Carlos Benavídez SC
- 9 Villalibre (77')
- 13 Owono
- 11 Toni Martínez (63')
- 6 Ander Guevara (63')
- 15 Carlos Martín
- 21 Abde Rebbach
- 22 Moussa Diarra
- 24 Joan Jordán (63')
- 20 Luka Romero
- 12 Santiago Mouriño (63')
- 36 Adrián Pica
Cambios
Walid Cheddira (56', Alejo Véliz), Irvin Cardona (57', Álvaro Tejero), José Gragera (57', Álvaro Aguado), Ander Guevara (63', Kike García), Joan Jordán (63', Jon Guridi), Santiago Mouriño (63', Antonio Blanco), Toni Martínez (63', Abdel Abqar), Sergi Gómez (73', Jofre Carreras), Asier Villalibre (77', Tomás Conechny), Brian Oliván (84', Carlos Romero)
Goles
1-0, 21': Javi Puado, 1-1, 34': Tomás Conechny, 2-1, 55': Javi Puado, 3-1, 62': Javi Puado, 3-2, 67': Nahuel Tenaglia
Tarjetas
Arbitro: Juan Luis Pulido Santana
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Valentín Pizarro Gómez
Abdel Abqar (28',Amarilla), Marash Kumbulla (47',Amarilla), Omar (53',Amarilla), Sivera (60',Amarilla), Manu Sánchez (76',Amarilla), García (91',Amarilla)