Puado, “con el guapo subido”
El delantero del Espanyol acumula dos goles en este 2023 y supera (4) a Darder, Braithwaite y Expósito como segundo máximo goleador del equipo. Apunta a titular en el Coliseum.
“Ahora tenemos a Puado con el guapo subido”, se arrancó este viernes un divertido Diego Martínez en la sala de prensa de Sant Adrià. Los números del barcelonés no han pasado desapercibidos para el técnico ni para nadie en el Espanyol, que espera ver la mejor versión de uno de los jugadores más icónicos de la cantera, que en la campaña 2021-22 despuntó en Segunda (13 goles) y el curso anterior lo faltó continuidad (cinco) en Primera. Acostumbrado a fajarse defensivamente y a jugar de comodín, Puado ha empezado el nuevo año acertado en los remates, por lo que apunta a titular en el Coliseum. El técnico reconoce que “tenemos que aprovechar los momentos de los jugadores”, justo antes de rendirse ante el delantero criado en Sant Adrià.
En una entrevista a AS el pasado día de Navidad, Puado reconoció que seguía con su objetivo en la cabeza de superar los diez goles (en la Liga). Un órdago en aquel momento, teniendo en cuenta que apenas llevaba dos, uno en la Liga y otro en la Copa; ahora, en cambio, no resulta una perogrullada sumando ambas competiciones, puesto que acumula cuatro y que se ha convertido en el segundo máximo goleador del equipo en todas las competiciones oficiales de esta temporada, por delante de Sergi Darder, Martin Braithwaite y Edu Expósito, quienes suman tres. Puado lleva cuatro. Los dos últimos llegaron con remates desde dentro del área.
Al margen de los goles, Puado inició con una formidable conducción por el centro del ataque el 2-1 del Espanyol ante el Girona. Brian Oliván puso el centro para que Joselu Mato rematara a gol. Una posición, la de segunda punta, que potencia las virtudes de un jugador que no acaba de marcar las diferencias en la banda, posición que ya ocupaba con Vicente Moreno y que le restó protagonismo, teniendo en cuenta que el Espanyol es un equipo que defiende más que ataque por el modelo de juego que utilizó el curso pasado y el actual.
Las prestaciones del delantero están siendo esta campaña peores que el curso pasado según los datos de Comparisonator. Es cierto que Puado ha participado de media 21 minutos menos (si el curso anterior promediaba 79 por encuentro, ahora solo 58). Los números ofensivos son, en general, mejores: el jugador promedia más goles (0,2 por 0,15 por encuentro), más pases que llevan a tiro (0,71 por 0,49) y más remates a portería de media (2,21 por 0,56). Unos datos que van vinculados con dos aspectos, como son la mejora ofensiva de un Espanyol que realiza más ocasiones por encuentro y la presencia de Joselu Mato en lugar de Raúl de Tomás, que absorbía las situaciones de gol.
Por contrapartida, el curso pasado Puado registraba unos números más productivos en situaciones defensivas: recuperaba un balón más de media por encuentro y realizaba dos acciones defensiva exitosas, al margen de salir victorioso de más duelos. Asimismo, participaba más en el juego: promedaba 25 pases por encuentro y ahora solamente 19. Es otro Puado en otro Espanyol a la espera de que casen ambas ideas y se vea la mejor versión del delantero blanquiazul, que mantiene ese deseo de los diez goles.