Protestas contra Lim: el debate del minuto 19
Los convocantes de la manifestación del sábado contra la gestión de Peter Lim proponen no acceder a Mestalla hasta el minuto 19 del partido contra el Athletic.
El Valencia se enfrenta este sábado a las 21:00 horas en Mestalla contra el Athletic de Bilbao. A ese partido los de Voro pueden llegar en puestos de descenso si el Cádiz le gana el viernes al Girona. Para ese día hay convocada una manifestación en los aledaños de Mestalla para protestar, otra vez, contra la gestión de Peter Lim. Bajo el lema “Luchar o morir”, la plataforma LibertadVCF hizo esta semana un llamamiento al valencianismo para presionar a Peter Lim, con esta y otras movilizaciones previstas hasta final de temporada, para que el magnate de Singapur presente un cuaderno de venta del Valencia, del que posee el 90% del capital social.
La manifestación comenzará a las 20:00 horas en la fachada de Mestalla (Avenida Suecia). La hora la ha fijado Delegación de Gobierno, que no permite concentración de personas en esa calle hasta la llegada de los autobuses de los equipos. La iniciativa de LibertadVCF es que la protesta continúe fuera del estadio hasta el minuto 19 del partido entre el Valencia y el Athletic, instante en el que los presentes en la manifestación que dispongan de abono o localidad para el encuentro accederán al estadio para dar su apoyo al equipo blanquinegro. Tal propuesta pretende aumentar el impacto de la manifestación, como sucediera en el último partido de Liga de la temporada pasada contra el Celta, cuando en la Avenida Suecia había miles de personas protestando fuera mientras jugaba el equipo con las gradas prácticamente vacías.
A Peter Lim, como señalan fuentes cercanas a él, le inquieta que se compare a nivel internacional su relación con la masa social blanquinegra con la que tenía Mike Ashley con la del Newcastle. Pero, tras cuatro manifestaciones en apenas un año, la perpetuidad del minuto 19 de los partidos como protesta hacia su gestión, y tras la salida de Gattuso, la confirmación del enésimo fracaso de un proyecto deportivo, el desafecto de los murciélagos es tanto o más que el que tenían las hurracas hacia su propiedad, un distanciamiento que ha ido más desde que en 2019 decidiera cargarse de un plumazo el Valencia que tenía con Alemany y Marcelino.
La imagen del día del Celta se hizo viral y los ecos en medios fueron múltiples en todo el mundo. Inclusive The New York Times hizo un artículo. La propia Layhoon Chan reconoció en la última Junta de Accionistas que aquella muestra de distanciamiento entre club y afición provocó que desde Singapur se llamara a capítulo al presidente Anil Murthy, que días después dejó de serlo. Nadie por Valencia pone en duda la validez y argumentos para las protestas contra la gestión de Peter Lim, que ha ido devaluando al club y al equipo hasta tenerlo a un punto del descenso. Pero hay debate respecto a la idoneidad de prolongar dichas protestas hasta el minuto 19 del partido contra el Athletic, básicamente por cómo puede afectar al equipo.
“Vamos a insistir en lo de no acceder al estadio hasta el minuto 19, nos parece fundamental, porque la protesta fuera se puede disimular, pero que el estadio esté vacío cuando empiece se verá por televisión y su impacto es mayor”, comenta José Antonio Pérez, presidente de LibertadVCF. “Si peligra el descenso no va a ser porque el estadio esté vacío durante esos 19 minutos, ni tan siquiera, Dios no quiera, nos metieran dos goles en esa fase, pero sin embargo la transcendencia que tendrá esa imagen de miles fuera y no dentro sí servirá de mucho tanto para que Peter Lim vuelva a darse cuenta que no le queremos como para que las administraciones tengan claro qué pasos tienen que dar”.
El Valencia lleva disputados en Mestalla esta temporada 990 minutos, incluidos los de la eliminatoria de Copa contra el Athletic (1-3). La media de asistencia en el estadio supera los 40.000 espectadores, si bien, solo ha sumado 14 de 30 puntos posibles ante su público (aunque son el 74% de los que suma en total) y cayó eliminado en el torneo del KO. El equipo solo ha encajado uno de los 13 goles recibidos en casa antes del minuto 19 (Cádiz, Rubén Alcaraz, minuto 8) y tan solo un encuentro lo ha encarrilado antes de ese instante (Getafe, con tres goles antes del minuto 15). Pero, pese a que los fríos datos restan transcendencia a esos primeros 19 minutos, como apuntan varias fuentes del vestuario, en la cabeza de los futbolistas ronda qué ambiente se respirará este sábado en Mestalla.
“La gente es soberana, faltaría más, pero no creo que entrar en el minuto 19 ayude al equipo, al contrario, lo que más necesitan ahora esos chavales es que Mestalla sea una caldera desde media hora antes de cada partido de aquí hasta el final”, comenta Rafa Salom, vicepresidente deportivo del Valencia en 2008, un año en el que a falta de cinco jornadas el equipo estaba también al borde del descenso, la primera vez que Voro González se sentó en el banquillo. “Entonces también había crispación contra la gestión (de Juan Soler), pero creo que hay separar la cuestión societaria con la del equipo al menos hasta que la salvación esté cerca; ya habrá tiempo de ese tipo de protestas, porque Lim no se va a ir el lunes porque nadie entre hasta el minuto 19, pero ahora gáname dos partidos…”, apunta un Salom que recuerda que “aquel año Mestalla nos llevó en volandas ante Osasuna y Zaragoza, sumamos seis puntos y a protestar”.
De la misma opinión es el ex presidente y a día de hoy uno de los máximos accionistas del Valencia, Manuel Llorente: “La pregunta que me hago es, ¿está este equipo preparado mentalmente para la presión que supone estar 20 minutos sin público en Mestalla? Sinceramente creo que no, que esta medida alterará más ese día a los jugadores que al dueño; soy más partidario de llevar en volandas desde el principio hasta el final al equipo, porque antes, después y cuando la salvación esté garantizada habrá tiempo para hacer eso”.
La propuesta de LibertadVCF cuenta con más “me gusta” que “haters” en las redes sociales. La Asociación del Pequeño Accionista del Valencia, que en su crítica de la situación solo apunta a Miguel Ángel Corona, manifestó el lunes que no secundará la protesta porque “nunca hay que dejar abandonados a los jugadores”. Mientras, el presidente de la Agrupació de Penyes, Fede Sagreras, deja en la “libre elección” de cada peña y peñista la decisión, sin mostrar una postura rotunda desde su directiva. Así, el martes, 13 peñas (Benicarló, Betxí, Blavets de Pinedo, Campanar, Ruiz de Confrentes, Llamosí, Piratas Ché, Rat Penat de Barcelona, Ribesalbes y Titaguas) emitieron un comunicado conjunto sumándose “sin fisuras” y “hasta el minuto 19″ a la movilización y la intención de otras peñas es inclusive darse de baja de la Agrupació.
“La situación es muy complicada, se ve todo negro y no ves reacción en el club. La manifestación es la única arma que nos queda, la gente está tan quemada que es normal que haya muchos que no quieran entrar. Creo que la movilización es importante, porque no se dará la espalda a los jugadores sino al club, porque la gente está harta y eso tendrá repercusión”, apunta Jaume Part, presidente de la Agrupació de Penyes desde 2002 hasta 2010, que en la crisis de 2008 llegó a reunirse en un restaurante próximo a Mestalla con Rubén Baraja, David Villa, Juan Mata, Raúl Albiol y David Silva para que supieran que iban a tener el respaldo de su colectivo de aficionados para ganar la Copa contra el Getafe y salvar la categoría. Y así sucedió.