Profeta Pacheta
El técnico del Real Valladolid dio el pregón de las fiestas de Matapozuelos y dará nombre al campo de fútbol de Salas de los Infantes.
El imaginario colectivo afirma que no es fácil ser profeta en la tierra de uno, que es necesario mucho sacrificio, y a veces, ni así reconocen a uno en su casa. Decir que para José Rojo Pacheta ha sido sencillo sería mentir; su dilatada carrera habla por él y por el camino que ha tenido que atravesar hasta ir a encabezar el proyecto del Real Valladolid en Primera División. Como afirmó al ser presentado hace más de un año, tan próximo a sus orígenes. “Soy de aquí al lado, soy de Salas”, recordó ese día y varios más para hacer notar su conocimiento del lugar que iba a pisar.
Ahí al lado, en la localidad donde nació, Salas de los Infantes, fue homenajeado en septiembre de 2020, después de lograr su primer ascenso a la máxima categoría con el Elche, aquel del que no disfrutó. El próximo domingo 31 de julio volverá a ser agasajado, en esta ocasión, con el nombramiento del campo de fútbol municipal, que pasará a bautizarse como él, José Rojo Martín ‘Pacheta’. El técnico burgalés estará presente y podrá presenciar el envite que se disputará a continuación entre los veteranos del CP Salas, el club del pueblo, y los del CD Numancia.
No es el único evento social que ha relacionado en estas fechas al entrenador blanquivioleta, dado que hace unos días fue parte de una mesa redonda enmarcada en los actos del centenario de la Real Federación de Castilla y León y ayer jueves ejerció de pregonero de las fiestas de Matapozuelos, localidad vallisoletana sita a más de 30 kilómetros de la capital. El entrenador atendió a cuantos aficionados quisieron fotografiarse con él y, cariñoso como acostumbra, tuvo palabras de cariño y ánimo hacia Esther Martín Alonso, árbitra del municipio y pregonera anterior.
David Espinar, director del gabinete de presidencia del club, acompañó a Pacheta, a quien Conrado Íscar, alcalde y presidente de la Diputación de Valladolid, entregó una camiseta del Rayo Cenobia, humilde entidad de fútbol del pueblo, que, como no podía ser de otro modo, recibió sonriente quien ya es profeta en su tierra, pero también en Pucela, en toda la extensión del término, pues eso hizo con el ascenso a Primera, profetizarlo para materializarlo meses más tarde, ganándose el liderar por primera vez desde el principio un proyecto en la máxima categoría.