Portillo-Cobeño, de La Fábrica a fabricar en Vallecas
Javier Portillo ejerce en la dirección deportiva del Rayo desde 2019; se ha especializado en Primera y ligas extranjeras. Es ayudante de Cobeño, otro ex madridista
Quienes cocinan el futuro de la Franja, tuvieron su pasado en Valdebebas. Es el caso de Javier Portillo (Madrid, 40 años) y David Cobeño (Madrid, 40 años); dos ex canteranos del Real Madrid que dirigen ahora el rumbo deportivo del Rayo. El portero es la primera voz de los fichajes desde el verano de 2017, cuando sucedió en el cargo a Ramón Planes (que presentó su dimisión). Acababa de colgar los guantes tras una última temporada de mucha frustración, al sufrir una dura lesión (hernia de disco lumbar). Durante la misma, al estar ‘parado,’ Cobeño aceptó ayudar a la dirección deportiva y a la presidencia con asuntos del club.
Y descubrió su futuro más inmediato: los despachos. Sin Planes, Presa le ofreció la dirección deportiva y aceptó. Una decisión recibida con entusiasmo por el entrenador, Míchel, gran amigo suyo y compañero en el vestuario meses atrás. Cobeño es una figura muy querida en Vallecas: defendió la Franja en 137 partidos oficiales, dejando la portería a cero en 49 ocasiones... ¡y hasta marcando un gol! El que le hizo al Elche, en Vallecas, la temporada 2008-09. Llegó a ser capitán.
Ayudante Portillo
Asentado en la dirección deportiva, Cobeño ha ido escogiendo a varias manos derechas para acompañarle. Una fue Emiliano Armenteros, también ex futbolista del Rayo... y otra, Javier Portillo. Quien fuese ‘el canterano de la época de los Galácticos’, también dio el salto al scouting de los futbolistas. Tras retirarse en 2015, con el escudo del Hércules, dio el paso a los despachos del Rico Pérez, donde fue director deportivo durante tres años y medio. En ellos, vio a su equipo perder dos finales de ascenso a Segunda, ante Cádiz (2015-16) y Ponferradina (2018-19). Pese a irse, aún posee acciones del club.
Pero ahora trabaja en Vallecas. La marcha de Rubén Reyes a la dirección deportiva del Real Oviedo dejó una vacante libre, que ahora es del ex jugador del Real Madrid. Su parcela más particular es la Primera División española y ligas extranjeras, aunque estuvo ‘especializado’ en Segunda B: “Es una categoría con mucho talento por descubrir y, en ese sentido, estábamos un poco cojos”, apuntó en una entrevista. Portillo marcó quince goles con el filial madridista (2001-02), lo que le ascendió al primer equipo la temporada siguiente, en la que jugó diez partidos de Liga (205 minutos) y firmó cinco zarpazos. Su carrera pasó, luego, por Fiorentina, Brujas, Nàstic, Osasuna, Hércules y Las Palmas.