Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO

¿Por qué y para qué ha fichado Simeone a Gustavo López?

El exfutbolista del Celta o Zaragoza, comentarista los últimos 12 años en televisión, tiene el curso de entrenador y complementará la labor técnica y táctica, sin un puesto especifico.

Gustavo López, en una imagen de Movistar+ en 2019. Hombre multitarea del Cholo.

A Gustavo López (49 años) es un tipo al que se le quiere. Sólo había que echarle un vistazo a las redes este mediodía después de que el Atlético anunciara su incorporación al cuerpo técnico del Cholo Simeone. Eran decenas los mensajes de sus ya excompañeros alabándole y avalándole. “Si Cuervo López es como entrenador sólo la mitad de lo bueno que es como compañero y amigo, será de los mejores del mundo”, escribía Ricardo Sierra, de Movistar+. “Ha sido un placer currar tantos años con alguien tan honesto y auténtico. Enhorabuena, ‘papá”, decía Carlos Martínez, también de Movistar+. “Fue un 10 en la cancha, será un 10 en el banquillo y es un 10 como persona. La mejor suerte del mundo, Cuervo López. Te echaremos de menos”, Dani Garrido, director de ‘Carrusel Deportivo’. En los últimos doce años ellos han sido sus compañeros de ‘vestuario’, ante las cámaras, micrófonos en mano. La de comentarista ha sido su labor desde que colgara las botas, tras dejar sus huellas profundas en Independiente (1991-1995), Zaragoza (1995-1999), Celta (1999-2007) y Cádiz (2007-08).

Gustavo López y Simeone en Argentina.
Ampliar
Gustavo López y Simeone en Argentina.

Apasionado del fútbol, realizó en 2014 el curso de entrenador, con prácticas en el Coruxo, combinándolo ya con esa faceta como comentarista en televisión, siempre cerca del verde. Era 2015 cuando viajaba con Julio Maldonado ‘Maldini’ a Argentina para grabar al Cholo junto a sus hijos Gio, Gianluca y Giuliano un ‘Asado Reservado’, programa de entrevistas en profundidad de Canal+ (hoy Movistar+) y Simeone dejaba esa frase ante las cámaras. “Vamos a trabajar juntos, seguro”. La suya es una relación fraguada en el fútbol, compañeros de habitación en la selección argentina, en la que Gustavo debutaba en 1994 y de la que el Cholo ya era estandarte desde el mismo primer día, 1988. Hace ya muchos años que Simeone meditaba sumar a Gustavo a sus hombres, sólo faltaba encontrarle la fecha, el tiempo ideal. Miran el fútbol desde la misma pasión y energía, bajo esa premisa, el esfuerzo no se negocia.

Una labor multitarea

En marzo de 2021 sus caminos volvieron a unirse en el plano profesional, la frase de Simeone en 2015 empezar a tomar forma: Simeone comenzaba a grabar un documental sobre el Cholo para Amazon (Vivir partido a partido) y Gustavo se convertiría en su director. Fueron unos meses de rodaje, de entrevistas, de conversaciones. Ahora será a tiempo completo. El Atlético anunciaba que salta al banquillo como nuevo miembro del cuerpo técnico rojiblanco. ¿Pero cuál será su función? La idea del Cholo es que los amplios conocimientos de Gustavo de la técnica y la táctica futbolística sumen al equipo. Conocimientos adquiridos en sus años cerca del césped pero también desde las cabinas de retransmisión, con su estudio exhaustivo de cada equipo de Primera y Segunda para los análisis al detalle, en las previas, las retransmisiones, los post.

No tiene un cargo específico. No viene a sustituir a nadie. Los ayudantes del Cholo seguirán siendo Nelson Vivas, primero, y Hernan Bonvicini, después; Francis, el analista, pero Gustavo sí estará en todas partes. En la parte de observación de los entrenamientos, de los partidos, de los rivales, a aportar ideas, a lo que toque a cada momento, optimizando el engranaje del cuerpo técnico, enlace con los médicos, los fisios, los jugadores. “Me siento feliz y entusiasmado por esta nueva aventura que afronto con muchas ganas y máxima ilusión. Gracias al Atleti por abrirme sus puertas. Prometo darles lo mejor de mí”, escribía el propio Gustavo en Twitter, poco después de hacerse oficial su ‘fichaje’ por el Atlético. Como siempre ha hecho. En cada cosa que ha emprendido. Todos los mensajes de aquellos que durante los últimos doce años han trabajado con él lo atestiguan.