¿Por qué el Espanyol ha sido sancionado con 3.000€ y el Atlético con 45.000€?
El equipo catalán pagará por el ‘vasazo’ a Quintero González una cantidad menor a la que los rojiblancos tendrán que abonar por el lanzamiento de mecheros a Courtois, además del cierre parcial de la grada del Metropolitano.
El pasado fin de semana dejó varias imágenes lamentables por el lanzamiento de objetos en dos partidos de LaLiga. El primero de los incidentes se produjo el jueves, en el partido que enfrentaba a Espanyol y Villarreal, cuando un aficionado lanzó un vaso a Quintero González, que impactó en su pecho, cuando se dirigía al túnel de vestuarios. La segunda tuvo lugar el domingo, en el derbi en el Metropolitano en el que partido tuvo que ser suspendido 17 minutos por el lanzamiento reiterado de mecheros a Courtois por parte del fondo sur de la grada.
El Comité de Competición ha impuesto una multa al club perico de 3.000 euros, mientras que el Atlético de Madrid ha sido sancionado con 45.000 euros, además del cierre parcial de la grada del fondo sur bajo del Metropolitano durante tres partidos.
Un hecho aislado frente a una acción reiterada
La diferencia entre ambas sanciones reside en que el incidente producido en el RCDE Stadium se considera “grave”, además de ser un hecho aislado que no ha producido daños físicos. Por el contrario, el Comité describe los incidentes en el Metropolitano como de “especial gravedad” e incide en el hecho de que podían haber causado un daño físico a Courtois.
Hay que recordar que Competición ya ordenó el cierre parcial de esa parte de la grada del estadio rojiblanco por insultos racistas a Nico Williams, aunque finalmente fue desestimado.
El comunicado de la RFEF remarca que lo ocurrido en el campo del Espanyol fue “ una infracción de carácter grave” y que “no se han producido lesiones, el lanzamiento no ha influido en el normal desarrollo del juego, ha sido un único autor, se trata de un hecho aislado y, en fin, el club ha colaborado a la hora de identificar al protagonista del incidente”. Además, “se trata de un incidente aislado, protagonizado por un único espectador, que, según consta en la documentación obrante en el expediente, es localizado e identificado, merced a la intervención de las fuerzas de seguridad y la colaboración del club”.
Por su parte, el Comité cataloga como “muy graves” los hechos ocurridos en el Metropolitano. Además de hacer hincapié en los posible daños físicos: “Aun cuando se tratase de objetos de pequeño tamaño, no cabe duda de que son susceptibles de causar algún tipo de lesión teniendo en cuenta la distancia desde la que algunos objetos fueron lanzados, pudiendo haber impactado en la cabeza o en la cara del guardameta del equipo contrario al que iban dirigidos”. Asimismo, el Comité se muestra muy duro con el Atlético de Madrid y las medidas de seguridad que adoptó para evitar este tipo de disturbios: “No se adoptaron las medidas suficientes para prevenir unos incidentes tan graves en la propia acción multitudinaria y en su resultado o, cuando menos, las medidas que se adoptaron no fueron las idóneas para un partido de especial rivalidad de una competición profesional de primer nivel como es la Primera División de una de las ligas más importantes del mundo”, sostiene. Además, apercibe al club rojiblanco con una posible clausura total de las instalaciones en caso de reincidencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.