Planeta Rayista cumple 25 años
La peña sopló las velas junto a históricas integrantes del Rayo Femenino, que también está de aniversario. Otro de los homenajeados fue Rafael Garrido, el abonado número 1.

Planeta Rayista sopla 25 velas y, con ella, toda una nueva generación de peñas. Las 2.0, esas que se conocieron a través de internet. Antes incluso de que existiera Twitter. Su foro del Rayo sirvió como semilla para que la peña germinará en una reunión, el martes 13 de junio del 2000, en el restaurante ‘Filón de Cota’. Allí se dieron cita algunos de los históricos como Gelo, Angel One, Tano… Aficionados que se habían desvirtualizado unos días antes para repartirse algunos detalles de River que había mandado el argentino Fernando Luis Puente, fundador de la peña River Rayista. Otra de las piezas clave en esta historia que cumple ya un cuarto de siglo. La historia de una peña que pudo llamarse Universo Rayista y se decantó por Planeta, gracias a una promoción del tabaco Fortuna, que llevaba por nombre Planeta Fortuna. La inspiración a veces llega de lugares insospechados…
Su himno ya es una declaración de intenciones: “A mi Rayito lo sigo a todos lados. Lo dejo todo por ver al campeón. Por eso Rayo, aunque ganes o pierdas, no importa una mierda, Planeta es afición. Pasan los años, pasan los jugadores, pero lo que no pasa, el Rayo es mi pasión. Por eso hay que animar al Rayo de corazón, te lo dicen sin cesar, los locos del ordenador. Hoy hay que ganar, vamos a convencer y Planeta colgará tu victoria en internet”. El foro de Planeta, donde incluso buceaban entrenadores, jugadores, directivos…, todavía sigue activo y en plena forma a pesar de las nuevas tecnologías. Sin duda, una gran victoria.
La peña, que tuvo a una mujer como primera presidenta, Almu, cuenta ahora con más de 60 miembros y se ha convertido en una de las más activas del ecosistema franjirrojo. Los planetarios sueñan con repetir el próximo mes de agosto esos viajes europeos, donde esta familia comenzó a expandirse. Aquella UEFA de la 2000-01 y, especialmente, los desplazamientos a Andorra y Burdeos les dieron esa energía que este sábado derrocharon con una gran fiesta de cumpleaños, en la que se sucedieron las actividades: talleres para niños, conciertos, barbacoa… y un homenaje.
El aniversario de Planeta coincidió con el de la sección más icónica de la Franja, el del Rayo Femenino. Muchas jugadoras históricas (algunas de la época del CD Buen Retiro) se dieron cita en este emotivo momento, desde Natalia hasta Carmen Martín, pasando por Abu, Goro, Pache, Jade, Chabe, Mari Paz, Saray, Anita, Mónica… generaciones y generaciones que consiguieron hacer del Rayo un referente en el emergente fútbol femenino con títulos (una Copa de la Reina y tres Superligas consecutivas), pero también con valores. Esos que años más tarde las hicieron salvar la categoría apenas sin presupuesto. Solo con valentía, coraje y nobleza. Ellas fueron el orgullo de la hinchada. Esas jugadoras que se reencontraron en el escenario con Lola, Yoli… y tantos hinchas que las acompañaron en La Torre.
Otro de los homenajeados fue Rafael Garrido, el abonado número 1 del club vallecano, el mejor representante de toda la afición y del sentimiento rayista. Testigo de la centenaria historia de la Franja, que cuida con mimo en su museo personal que alberga más de 500 piezas. Rafa ha conocido a los fundadores. También las diferentes secciones, como la de béisbol. Ha ido a partidos en Las Erillas, Rodival y el antiguo Vallecas. Ha animado a prácticamente todos los mitos del Rayo, como Peñalva, Felines, Potele, Cota, Trejo, Isi… y apenas ha fallado en tres o cuatro partidos en casa a lo largo de sus 88 años. Sus ojos lo han visto todo y su memoria es el mejor regalo. Juntos, en familia, y tras escuchar en directo El Rayo fui yo, la emotiva canción del grupo Duro Galván, todos soplaron las velas. Por una eternidad y un planeta aún más rayista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar