NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Planes y Rubén Baraja, del máster en Elche a una final

Ramón Planes, actual director deportivo del Betis, compartió con el ‘Pipo’ su primera experiencia en un banquillo profesional. Fue en el Martínez Valero, en la temporada 2015-16.

Actualizado a
Ramón Planes y Baraja, en su etapa del Elche.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Rubén Baraja y Ramón Planes se reencuentran este domingo en el Villamarín. Seguro que se funden en un abrazo cuando empiecen a recordar miles de batallitas. El actual director deportivo del Betis y el técnico del Valencia se conocieron lejos del césped hace casi ocho años, en Elche. Fue en el Martínez Valero donde hicieron un máster por las muchas circunstancias que rodearon aquel proyecto.

Ramón Planes, ya con cierta experiencia, fue testigo directo de la primera aventura de Baraja en un banquillo profesional. Lo curioso es que el director deportivo llegó a Elche cuando el técnico ya estaba fichado por la anterior dirección deportiva y en plena pretemporada. Planes conectó con el ‘Pipo’, a pesar de que no fue una apuesta suya, y ambos lograron una permanencia en Segunda con sabor a ascenso. Entre el director deportivo y el entrenador, armaron un equipo competitivo en un tiempo récord, capaz de salvarse con cierta solvencia. El Elche acababa de descender administrativamente a la categoría de plata y apenas tenía jugadores firmados.

Baraja y Planes se aislaron de todo y empezaron a recolectar puntos. El director deportivo terminó contento con el trabajo del entrenador. Incluso, se le ofreció la renovación. Planes presentó su dimisión en el Elche porque nadie le garantizaba independencia en su parcela ante la inminente llegada de un nuevo grupo inversor. Baraja siguió el mismo camino del director deportivo y dijo adiós al Elche, a pesar de tener una oferta para continuar. El ‘Pipo’ se marchó porque el proyecto le dejaba dudas. La salida de Planes pudo condicionarle.

Planes y Baraja han cambiado mucho desde entonces, sobre todo el director deportivo. El catalán ha estado vinculado a la élite desde que salió del Martínez Valero. Rayo, Getafe, Barcelona y Betis han llenado el currículum de Planes, mientras que Baraja ha tenido que esperar ocho años para estrenarse en un banquillo de Primera. Al final, el Valencia recurrió a él para escapar del pozo. Planes y el ‘Pipo’ se reencuentran en una final para el cuadro ché. Del master en Elche a la angustiosa salvación, espera recordar Baraja de su cara a cara con el director deportivo del Betis.