Planes: “Vi perdido a Abde”
El director deportivo del Betis admite que hubo dificultades para cerrar la llegada del jugador marroquí. “Queríamos oxigenar al equipo”, asegura sobre el balance.
El director deportivo del Betis, Ramón Planes, valoró en los medios oficiales del club el resultado final del mercado de fichajes y entregó sus conclusiones sobre una planificación que dejó numerosas novedades en la plantilla de Manuel Pellegrini: “Ha sido un mercado muy duro e intenso. Creo que hemos hecho un buen trabajo y podemos dar un mensaje de optimismo. Estoy feliz, es un club muy grande. Desde fuera se ve como una institución enorme, pero cuando estás dentro es más de lo que imaginas. Me demuestran el sentimiento que tienen por el Betis, siento ese apoyo y para mí es un orgullo formar parte de este club. Intentaremos no defraudar a la gente”.
Cierre del mercado: “Son horas difíciles. Tengo muchas batallas vividas similares. En esos momentos es cuando uno debe tener más tranquilidad. No lo pasé mal el viernes, me encanta esa adrenalina que alimenta a esta profesión. Teníamos la intención de dar ese broche definitivo al mercado. Habíamos trabajado en silencio ese fichaje de Abde, hablamos con él para que fuera el Betis su primera opción. Lo sedujimos muchísimo. Hubo un momento que lo vi perdido por las exigencias del Barcelona. En el Betis he encontrado un club distinto, de sentimiento puro, y no vale todo. Cuando hay jugadores como Abde, Marc Roca, Ayoze... Han venido al Betis porque hay un compromiso. Abde hizo una temporada extraordinaria y tenía muchos pretendientes. Pero la marca Betis seduce a cualquiera. Hubo ciertos equipos españoles que lucharon, pero el jugador se mantuvo firme en venir al Betis. También pudo hacerse por la implicación de Ángel y José Miguel. La suma de todo hizo que estuviera Abde aquí”.
Satisfacción: “Estoy feliz, pero uno siempre quiere más. Queríamos oxigenar al equipo con la base que existe. Uno lo que quiere es sacar el sobresaliente. Hemos sacado una buena nota. Hay que aspirar a lo máximo”.
Bloque sin salir: “Era uno de los objetivos y no era fácil. Si vienen es porque tienes buenos jugadores y han competido bien, pero queríamos mantener a muchos jugadores. Todos están comprometidos y querían seguir aquí. No ha sido fácil”.
Fútbol árabe: “Tiene su lado bueno y su lado malo. Inyecta en la industria dinero que se pueda mover, todos los equipos vivimos de los ingresos. No creo que sea a corto plazo, sino que seguirá ahí. Será un competidor más y será una fuente de ingresos para muchos. Debemos comprender que eso existe. Hemos estado involucrados en esas amenazas como otros muchos clubes”.
Ayoze: “Él vino seis meses cedido, es un jugador de un nivel altísimo, pero es semidesconocido en la Liga. Estaba como jugador libre y hubo muchos equipos que lo quisieron, es lógico que valoren todo. No fue nada fácil atar su continuidad. Pero él se enamoró del Betis, jugamos con esa ventaja, la magia del estadio, la gente... Rechazó propuestas económicamente muy superiores”.
Marc Roca: “Todos tienen su historia. Los buenos jugadores siempre tienen mucho reclamo. Había muchos equipos detrás de él. El Bayern pagó un gran traspaso, es un jugador contrastado. Queríamos a un jugador fuerte al lado de Guido, el chico tenía la idea de venir. Fui a Barcelona a explicarle lo que se iba a encontrar. Uno de los logros de Pellegrini es conseguir que todos estén comprometidos. No hay nadie por encima de nadie. Es un equipo con buena energía”.
Manuel Pellegrini: “Es fantástico, tenemos algún amigo en común. Begiristain me dijo que Manuel era un caballero, una persona de club. Y lo clavó. Tiene respeto a mi trabajo y entiende el momento actual del Betis”.
Marc Bartra: “Es energía, estaba desesperado y llamaba todos los días. Le dije que tranquilo, que se haría. Manuel también dijo que sí, que nos daría muchas cosas. ¿Chadi Riad? Es política del club, hay que apostar por la cantera con esa ciudad deportiva nueva que es maravillosa. Hay un fútbol base espectacular. El hecho de apostar por la gente joven también debe verse en el mercado. Tanto él como Altimira tienen ese nivel que en el futuro pueden ser importantes. Es un año de aprendizaje, de sumar experiencia.
Con Altimira hay una historia detrás. Su padre fue un jugador profesional, estuvo en el Barcelona, preparador físico de Pep Guardiola y Tito Vilanova, ganador de Champions. En mi etapa como director deportivo en el Barcelona, era responsable del fútbol base. Salió del Barça, como muchos, fue al Sabadell y explotó. Estuve muy rápido en el Getafe para firmarlo como jugador libre. Fue una apuesta personal por toda la vinculación que tenía con la familia. Y tenía claro desde el minuto uno que quería incorporarlo en el Betis”.
Bellerín: “Ahí hay poco mérito mío. Es una historia como la de Bartra. Cuando un jugador que ha estado en el Barcelona o el Arsenal te dice “Como en el Betis nada...”. Sólo queda sentarte con él y ver que esa ilusión se mantiene. Ese punto de ambición está ahí, hay una exigencia en esta institución. En él vi la ilusión de un niño”.
Límites: “Soy bastante exigente conmigo mismo. El club está en un momento muy bueno. Los hechos lo avalan. Lo que viene con el nuevo estadio, la ciudad deportiva... Es un orgullo estar aquí para mí. Me gustaría aportar mi experiencia y mis valores. No creo en los directores deportivos protagonistas, creo en trabajar a la sombra. El trabajo en equipo es fundamental, es lo que hace que me sienta cómodo”.
Europa: “Es un escenario que te da mucha visibilidad. Nos gustaría dar un paso más, Manuel es una persona exigente y él trata de transmitirlo con sus palabras dentro de que todo es difícil. No hay que renunciar a nada. Hay que ser ambiciosos en todo, luego cada competición nos marcará”.
Inicio de Liga: “Había temor en el inicio tan exigente, pero estábamos mentalizados. Se hizo una buena preparación con miras a lo que venía. Es bueno empezar bien, pero a esto le queda mucho. ¿Sevilla? Soy feliz aquí, me gusta mucho el contacto con la gente y me gusta el nivel humano de las personas de aquí. Todos sienten mucho cada momento, cada victoria, cada acto. Eso es bonito”.