ATHLETIC
Planes: “No podía dejar pasar esta oportunidad”
El director deportivo de la candidatura de Barkala explicó su pormenorizado plan para Lezama. “Cuando vienen a hablar conmigo, dije: ‘Este el club’, el proyecto soñado”. Imaz regresa, para llevar las relaciones institucionales e internacionalización
Ramón Planes fue presentado oficialmente como el responsable de la parcela deportiva en la candidatura de Ricardo Barkala. Su figura eleva el prestigio del proyecto, y aún tendrá más realce si llega acompañado por Pochettino, al que le une una gran amistad tras coincidir en el Espanyol y el Tottenham. “El Athletic es un sueño para cualquier profesional, un honor. Guardiola ya dijo que le gustaría entrenar aquí, no me esperaba que me llamaran y cuando me explicaron su idea, no me lo pensé. Vengo de muy abajo, me he currado mucho toda mi trayectoria, soy un loco total del fútbol”, señaló en la puesta de largo el ilerdense. Asemejó esta contratación a la que protagonizó en el Barça, ya que estaba en tratos con el Sevilla y apareció el equipo culé. “Cuando vienen a hablar conmigo, dije: ‘Este es el club’. Es incomparable, el proyecto soñado, no podía dejar pasar esta oportunidad. Voy a aportar mi conocimiento a esta gente que me ha ‘engañado’ y me ha dicho que esto es fácil (risas) y desde hace cuatro semanas, no veas las horas que he metido”. Junto a él se incorpora Imaz, para llevar las relaciones institucionales e internacionalización.
Planes lleva más de 20 años ejerciendo la profesión de director deportivo en equipos de la relevancia, con la cima en el Barcelona. También destacó en el Espanyol, que posee una de las canteras top “y la culpa en parte es de Ramón”, puntualizó Aldazabal, que concurre como vicepresidente en el proyecto del responsable de la Autoridad Portuaria. Alavés, Rayo, Getafe, Racing... también han sido sus lugares de paso. “En el ámbito del Barcelona, en el contexto económico que tiene, se ha ido tirando de la cantera, han salido jugadores como Gavi, Nico González, Ansu Fati, Pedri y Araújo, que son tops mundiales”, ha agregado Aldazabal, quien valora que se haya comprometido ante un candidato y no un presidente ya proclamado. “Me sorprendió, gestos así... a la hora de la verdad, las cosas se demuestren con hechos, renunciar a ofertas en firme de clubes importantes de España y Europa por jugársela... a ver si sale y esta candidatura es la elegida”.
La plancha de Barkala considera que Lezama no está tan mal como pintan los rivales. Y Aldazabal se sacó un duro ataque a Arechabaleta y Uriarte por llevar con orgullo directivas sin nadie del pasado: “Otras candidaturas que se jactan de que no tienen a nadie que haya estado, es difícil entender que sea un mérito, porque vas a desconocer aquello que tienes que gestionar. Tenemos el conocimiento de cómo es Lezama porque lo hemos vivido y es un elemento diferencial. En Lezama nos parece que las cosas funcionan bien, no necesitan un electroshock, sólo hay que introducir innovación”. Planes ocupará la dirección deportiva, con un director adjunto y, en medio, una comisión deportiva. Se intentará ampliar la red de clubes convenidos. “La Real es nuestro enemigo natural y competidor”, agrega el aspirante a la vicepresidencia. Se proponen captar talento y desarrollarlo, con un plan de formación durante los próximos diez años o diez mil horas de entrenamiento, “lo necesario para ser un deportista de alto rendimiento”. Manu Franco será el responsable de captación y scouting y Bingen Arostegi se pondrá al frente de la metodología. Una parcela importante es el LAB, para la mejora física y táctica, que desarrollará Jordi García.
No se olvidan de aspectos importantes como potenciar el departamento de psicología y un centro de biomecánica. Y se pondrá en marcha el 27 de enero, la fecha de fundación de Lezama, de un torneo para alevines y benjamines con todos los equipos convenidos. “Buscaba el proyecto justo para mí, como la mujer justa, no aparecía, me casé tarde, a los 33, pero luego tuve mucha suerte”, bromeaba Planes con su fino sentido del humor. “Lo que vengo a aportar es toda esa experiencia, esa manera de entender el fútbol que encaja en esa filosofía. Creo mucho en el entrenamiento, es la clave de todo, tenemos que diferenciarnos en esa tarea, estamos obligados a invertir en tecnología. Si esta candidatura es elegida, los jugadores entrenarán un 20-25 por ciento más de horas”. El plan de acción se divide en cuatro áreas: captación y selección, retención, formación y gestión de talento. Planes insiste en que tratará de mejorar la metodología y el proceso de captación.