Piqué se retira
El central anuncia a través de las redes sociales que jugará su último partido en el Camp Nou este sábado ante el Almería. Y deja abierta la puerta a la presidencia: “Ya me conocéis, tarde o temprano volveré”.
“Yo no quería ser futbolista, yo quería ser jugador del Barça”. Gerard Piqué (2-2-1987) anunció este jueves 3 de noviembre su retirada del fútbol profesional después de una carrera de 18 años. Lo hizo a través de sus redes sociales con un vídeo de poco más de dos minutos que concluyó anunciando que su último partido en el Camp Nou sería contra el Almería este sábado, y en el que también abre una puerta a un regreso, quién sabe si como presidente: “Siempre he dicho que no habría otro equipo después del Barça y así será. El sábado será mi último partido en el Camp Nou. Pasaré a ser un culé más, animaré al equipo, y transmitiré el amor por el Barça a mis hijos como mi familia. Y, ya me conocéis, tarde o temprano volveré. Nos vemos en el Camp Nou. Visca el Barça siempre”.
Gerard Piqué pone así fin a una carrera en la que lo ha ganado todo a nivel de club y de Selección: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 4 Ligas de Campeones, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 8 Ligas, 7 Copas del Rey… Y así un sinfín de títulos. Casi todos en el Barça, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. “Hace 25 años llegué al club, del que me fui y luego volví”, cuenta en el vídeo de su retirada porque, efectivamente, Piqué dejó el Barça en edad juvenil para probar la aventura del Manchester United con Alex Ferguson; y jugó una temporada cedido en el Zaragoza a las órdenes de Víctor Fernández en la que ya se atisbó un tremendo potencial formando pareja con Milito. En el verano de 2008, después de ver que en el United tardaría tiempo en ser titular porque Ferguson creía en la pareja Ferdinand-Vidic, regresó al Barcelona por expreso deseo de Pep Guardiola, que lo convirtió en uno de los mejores centrales del mundo. Con 615 partidos en el Barça y más de 100 (102) en la Selección, Piqué se marcha como uno de los mejores centrales de la historia del Barça.
El comienzo de la despedida de Gerard Piqué explica bien cuál era la realidad del central estos días. En el vídeo se escuchan, de fondo, voces opinando en los medios sobre si había llegado el momento de su adiós. Entonces, arranca Piqué: “Culés, soy Gerard. Hace semanas, meses, que mucha gente habla de mí. Hasta ahora no os he dicho nada, pero ahora voy a ser yo el que hable de mí…”. Piqué, que en una entrevista concedida a El País el pasado mes de octubre de 2021 había afirmado que no aceptaría retirarse siendo suplente, ya era suplente. Más que eso, Xavi había decidido que todos los centrales de la actual primera plantilla del Barça (Koundé, Araújo, Christensen y Eric) estuviesen delante de él. Hasta Marcos Alonso, lateral izquierdo, jugó de central antes que Piqué.
Y algo más doloroso para Piqué. Había empezado escuchar insólitos silbidos en el Camp Nou. Primero, en el partido contra el Inter de Milán. Y luego, al salir a jugar contra el Villarreal. La directiva azulgrana también se había encargado de airear su sueldo, el mayor de un futbolista nacional en LaLiga según diversas fuentes. Laporta, del que había estado muy cerca en la última campaña electoral, hasta el punto de pedir a un candidato como Víctor Font que retirase un tuit que le relacionaba con él, mostró su decepción con los capitanes por su negativa a bajarse el sueldo a principios de temporada (“tuvimos que avalar para inscribir a Koundé”). Con una relación deteriorada con el entrenador y el presidente, y el riesgo de que el socio pudiese cansarse de él por las consecuencias que podría tener en el futuro, Piqué ha decidido dar un paso al lado.
El fútbol me ha dado todo, el Barça me ha dado todo, vosotros, culés, me habéis dado todo. He decidido que es el momento de cerrar el ciclo…
En agosto de 2020, el central ya había abierto la posibilidad de marcharse del Barça. Fue después del dolorosísimo 2-8 del Bayern en Da Luz, Lisboa. “Si debe venir sangre nueva para cambiar la dinámica, yo soy el primero en irme porque creo que ahora sí hemos tocado fondo. Hemos de mirar, reflexionar internamente y decidir qué es lo mejor para el Barça”, dijo Piqué. El central, no obstante, no se marchó y hasta tuvo un papel destacado en la temporada 2020-21 en la que colaboró activamente a ganar el último título hasta la fecha del Barça, la Copa del Rey. Su gol ante el Sevilla sobre la hora llevó la semifinal a la prórroga y el Barça fue campeón ante el Athletic, abrazo incluido por Koeman. El año pasado, problemas físicos incluidos, ya fue más difícil, y este curso ha llegado el final.
“Últimamente he pensado mucho en el niño Gerard, en qué hubiese pensado en ese niño si le dijesen que iba a cumplir esos sueños. Si le dijesen que llegaría al primer equipo del Barça, que ganaría todos los títulos posibles, que sería campeón de Europa y del mundo. Que sería uno de los capitanes (…). Me fui, volví. El fútbol me ha dado todo, el Barça me ha dado todo, vosotros, culés, me habéis dado todo. He decidido que es el momento de cerrar el ciclo…”. Piqué anuncia su adiós. Él no quería ser futbolista, quería ser jugador del Barça.