‘Pionero’ Cesc, el mejor cicerone para la aventura italiana de Diao
El técnico del Como, gran valedor en el fichaje del canterano del Betis, salió del Barcelona con 16 años y se convirtió en capitán del Arsenal.
Assane Diao viajó durante la noche del lunes a Italia y este martes, tras pasar el pertinente reconocimiento médico, debe oficializarse su traspaso al Como a cambio de unos 11 millones de euros por el 80 por ciento del pase. El Betis consigue equilibrar algo sus cuentas y dinero para reforzarse durante este mercado de invierno y el canterano de 19 años, internacional Sub-21 con España, emprende una apasionante aventura muy lejos de casa después de haber emigrado también desde Badajoz a Sevilla hace unas campañas.
Cesc Fábregas, que vive en la Serie A su primer gran desafío como entrenador, será el mejor cicerone para Assane. En 2003, cuando todavía contaba con apenas 16 años, Cesc se convirtió en uno de los chavales pioneros del éxodo masivo que posteriormente vivirían muchos futbolistas españoles, poco acostumbrados hasta entonces a buscarse las habichuelas fuera de la Península.
Cesc abandonaba aquel verano la cantera del Barcelona seducido por el Arsenal de Londres y, tras despuntar como mejor jugador del Mundial Sub-17 de Finlandia, el centrocampista comenzaba a convertirse en los que posteriormente fue: todo un ídolo en el Emirates Stadium y parte incluso de los llamados Invencibles, campeón de la Premier por última vez en 2004, junto al sevillano José Antonio Reyes.
La carrera posterior de Cesc habla por sí misma: tras convertirse en capitán de los Gunners, en 2011 regresaba a Can Barça para ganar varios títulos más y posteriormente pasar por el Chelsea, el Mónaco y el Como, de cuyo primer banquillo se hizo cargo pocos meses después de retirarse, aunque, por motivos de licencia, ejerciendo de asistente. Y logró un nuevo hito: ascender a la Serie A tras 21 años de ausencia.
Con la Selección española, el jugador de Arenys de Mar mantiene un palmarés aún más envidiable: el Mundial 2010 (con asistencia decisiva a Iniesta en la final) y dos Eurocopas, 2008 y 2012. En ambas marcó el penalti decisivo de dos tandas que permitieron el título final. Difícil que haya mejor espejo en el que Diao pueda mirarse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.