Pezzolano prueba a ‘oliveirizar’ a Cömert
El técnico ensaya con el suizo por delante de la defensa, una posición que no le es desconocida y en la que el Real Valladolid no descarta fichar.
Apenas se han dado los primeros pasos de la pretemporada, pero, contando los entrenamientos, el Real Valladolid ha dado los suficientes como para ver patrones de conducta semejantes a los que le llevaron al éxito del ascenso. Así, durante los últimos días Paulo Pezzolano ha decidido probar a Eray Cömert, teórico central, unos metros más avanzado, ubicado como cabecero de área, esa posición en la que Lucas Oliveira (fichado por el equipo japonés del Kyoto Sanga este verano) se hizo fuerte en su once inicial durante el provechoso tramo final de la pasada temporada.
Sin ser un especialista en ese rol, Cömert jugó ahí en determinados momentos del pasado curso, desveló Pezzolano, cuando militaba en el Nantes. Asimismo, previamente, cuando jugaba en Suiza antes de ser traspasado al Valencia, lo hizo de manera puntual; las suficientes veces como para conocer los mecanismos requeridos para hacerlo, aunque no tantas como para desempeñarse, quizás, de manera tan natural como en el centro de la defensa, donde sí tiene especificidad.
“La semana pasada estuvo entrenando de zaguero y ahora ha estado entrenando más de pivote; lo ha hecho mucho en el último año”, aseveró en Segovia el entrenador, que definió al turco-suizo como “polifuncional” y reconoció estar “probando” a meter “las ideas en diferentes posiciones”. Esta probatura ha continuado después de dicho amistoso, ya que en el entrenamiento de este jueves insistió en colocar ahí al defensor en un once que se podría asemejar mucho al ‘tipo’, que incluía a Amath en el lugar de Tunde como novedad respecto al primer partido del verano.
Un rol necesario
Con esta inclusión de un zaguero como mediocentro defensivo, Paulo Pezzolano buscó con Oliveira proteger a la defensa con una pieza avanzada sobre su línea que generase superioridades defensivas, capaz, además de ofrecerles apoyos con las coberturas, de suplirles en caso de que alguno saliera dividiendo a campo rival. Ganó un elemento en la zona y evitó transiciones ofensivas a menudo, elevando, asimismo, la capacidad de defender hacia adelante y presionar que tanto sumó al equipo.
Con todo, este rol, necesario para el entrenador, a tenor de sus decisiones, puede cubrirse a través del mercado de fichajes este verano, a tenor del rastreo que el Real Valladolid está realizando, con varios futbolistas valorados como posibles refuerzos, caso de Martin Hongla o Mario Martín. Aunque por el momento solamente se ha posicionado, la dirección deportiva no descarta realizar algún movimiento en esta dirección, si bien antes debería acometer, a priori, alguna salida, como pudiera ser la de César de la Hoz, toda vez que Juric (a quien se le percibe como un jugador más desordenado) sería, así, el único especialista en la posición con carácter defensivo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.