Peter, en Mestalla; Federico, en cuerpo; Lim, en pensamiento
Un Valencia resacoso por el mercado invernal pasa la prueba de un Almería reforzado. El colista quiere pescar en río revuelto. Baraja desconfía y mucho de su rival de esta tarde.
Habrá un Peter en Mestalla. De apellido Federico. Él es la única cara nueva que presenta el Valencia tras el cierre de mercado. El extremo se suma a la causa de La Quinta del Pipo, a la que por edad pertenece y con la que la adaptación se da por segura. Se suma él y Amallah, recién llegado de la Copa África. Con ellos, el resto de chavales y uno menos de los veteranos (Gabriel Paulista), Baraja tratará de que el ruido de protesta hacia la propiedad -que se espera que hoy sea mayor que en anteriores ocasiones- no les afecte en su camino, que este mediodía pasa por reencontrarse consigo mismos tras el mal partido realizado en el Metropolitano (sigue el partido en directo en As.com).
Enfrente un Almería que tratará de pescar en río revuelto su primera victoria del año. Los de Garitano llegan con cuatro caras nuevas -aunque ninguna apunta al once- y con la vuelta de Ramazani tras cumplir sanción. Los andaluces sí han movido el árbol en este mercado de invierno, con cuatro llegadas (Luka Romero, Radovanovic, Choco Lozano y, a falta de oficialidad, Bruno Langa) y seis bajas (Arnau Puigmal, Kaiky, Mendes, Svidersky, Marciano y Akieme). Garitano sabe que el milagro es muy difícil, aunque dicen que la esperanza es lo último que se pierde y para dar un segundo paso antes hay que dar un primero.
Baraja desconfía y mucho del colista. Su clasificación habla por sí sola, pero en sus últimos partidos contra Real Madrid o Barcelona demostraron que lo de competir no se les ha olvidado. Otra cosa es lo de ganar. Las estadísticas, eso sí, le dan razones para creer que contra el Valencia puede ser su primera vez. A fin de cuenta el Valencia solo ha ganado dos de sus últimos siete encuentros ante los almerienses en Liga. Gonzalo Melero es su arma más activa contra los che, a los que ha marcado tres goles en nueve partidos, su cifra más alta ante un mismo rival en la competición junto con el Cádiz. Pero Garitano, a priori, se lo guardará como revulsivo.
Cenk será otro de los nombres propios del partido. Tras la salida de Gabriel Paulista, el turco tiene todas las papeletas para regresar al once. Al menos hasta que Diakhaby regrese de la Copa África. Cenk formará pareja con Mosquera, que en pocos meses ha pasado de tener el cartel de cuarto central a capitán general de la defensa. Ellos estarán escoltados por quienes se han quedado como los veteranos del equipo: Foulquier y Gayà. Y éste, el capitán, solo tiene 28 años.