Rayo Vallecano

Pedro Bernardo homenajea a Felines

Más de 200 vecinos acudieron al partido entre los veteranos del Rayo y de su pueblo y a la presentación de su biografía: ‘Felines, un gigante de 1,62′.

Pedro Bernardo homenajea a Felines
Maite Martín
Redactora de fútbol del Diario AS desde 2007 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El fútbol modesto y las historias que esconde son su pasión. Por eso el Rayo la atrapó y el deporte paralímpico la enamoró.
Actualizado a

Muchos conocerán Pedro Bernardo por sus espectaculares vistas —por algo se le conoce como el balcón del Tiétar— o por ser el plató de la inolvidable serie de TVE La Casa de los Martínez, pero todo el mundo del fútbol lo identifica con su vecino más ilustre: Felines. El mito del Rayo se ha convertido en el mejor embajador de su pueblo, que era muy fácil de encontrar, siempre estaba en su boca. Felo no perdía ocasión para nombrarle. De ahí que el Ayuntamiento de la localidad quiso rendirle tributo en una cita para la historia.

Pedro Bernardo se ha volcado en este gran homenaje, que comenzó el sábado por la mañana con un partido de fútbol entre los veteranos del Rayo y los del pueblo y terminó por la tarde con un llenazo en el Centro Cultural Arturo Duperier para la presentación de su biografía ‘Felines, un gigante de 1,62′, escrita por Juan Jiménez Mancha y Maite Martín. Más de 200 vecinos abarrotaron el salón de actos, salpicado por camisetas de todos los equipos donde jugó (Carabanchel, Rayo y Selección) y entrenó (Rayo, Getafe, Ávila, Racing, Talavera, Atlético Marbella, Fuenlabrada, Linense y Badajoz) su vecino más querido. Algunos, como su peluquero, Jesús Segovia, llevaron fotos y contaron las anécdotas de toda una vida.

No cabía un alfiler en Pedro Bernardo. Era imposible aparcar cerca del campo, que lleva el nombre de Felo, y dentro, los familiares, los vecinos y muchos rayistas charlaban, mientras veían como los veteranos franjirrojos se imponían en un partido donde el fútbol pasaba a un segundo plano. El protagonismo era para Felines, que se sentaba en la grada junto a su inseparable Manolo Gallardo, su eterno delegado, ya recuperado tras una enfermedad. A su lado, el abonado número 1 del Rayo, Rafael Garrido, en representación de toda la hinchada franjirroja.

Pedro Bernardo homenajea a Felines

Los centenares de cuchareros que se acercaron pudieron ver sobre el campo a Cota, Mauri, Jesús Moya... y en las gradas a otros históricos como los hermanos Benito, Anero, Francisco, Uceda, Gallego, José María Martínez, Ángel Ortega... Incluso acudieron representantes de otros de los clubes de su vida, como el Talavera, encarnado en la figura de José Luis Ramos, Bobby, y Fernando Zambrano, que le hizo entrega de un obsequio en nombre de AFE.

Tras el descanso de la comida, se jugó la segunda parte. La maqueta de la escultura de Felines, realizada por Jesús Hernández, presidía un salón que se quedó pequeño. De los 758 habitantes censados en la localidad, más de 200 se congregaron en la presentación de su biografía. “Hoy Vallecas y Pedro Bernardo se dan la mano. Hoy se une el corazón del barrio con el alma de un pueblo de la Sierra de Gredos. Hay quien deja huella en los estadios, pero él la dejó también en las calles, en las casas y en los corazones de su gente. Felines nos enseñó que se puede ser grande sin dejar de ser humilde”, dijo su alcalde David Segovia, que le hizo entrega de una placa con una larga ovación como banda sonora.

Pedro Bernardo homenajea a Felines

¡Eres el número 1! Yo he visto jugar a Felines y, además de bueno, era un currante y una grandísima persona”, contó con mucho desparpajo el primero de los rayistas, su socio número 1. Muchos de sus vecinos también le vieron jugar, pero pocos —los elegidos— pudieron hacerlo junto a él. “No sé si soy más enamorado de Felo o de Pedro Bernardo, o de los dos”, confesó Anero, pero no fue el único. “Décadas después, he vuelto al pueblo. Aquí me vine con él para recuperarme de una lesión”, recordó Benito, a lo que un emocionado Uceda desveló: “Cuando era jugador, quedaba con Felines y me llevaba a los entrenamientos. Ahora soy yo quien le lleva”.

Pedro Bernardo homenajea a Felines

El nuevo presidente de la Asociación de Veteranos, Mauri, también le dedicó un hermoso mensaje antes de hacerle entrega de una camiseta firmada y de una placa: “Él fue uno de los fundadores de nuestra Asociación. Seguimos su legado”. Antes del Rayo, estuvo en el Carabanchel, donde también es uno de sus futbolistas más míticos y queridos. Por eso, el club madrileño le hizo llegar una camiseta con su nombre y una placa. Además de un vídeo de su presidente Javier Muñoz: “El Carabanchel será tu casa hoy y siempre”.

Noticias relacionadas

Pedro Bernardo tiene su propio capítulo en su biografía. Igual que lo tiene en su vida. Allí su mujer Carmen y sus hijos Sonia, Juan Carlos y Rocío se emocionaron con las lágrimas de sus nietos recordando “la suerte que tienen” por tener un abuelo como Felines. También lo hicieron antiguos alcaldes como Alberto Sánchez Porras y José Manuel García, el historiador Enrique de León, Jesús González... y un largo etcétera. Muchos de sus vecinos le votaron en la encuesta de Unión Rayo para que se coronara como el mejor jugador de la historia del Rayo. Porque ellos lo tienen claro. Felines no es solo un mito de la Franja, también es orgullo de Pedro Bernardo...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados