Pacheta, “con confianza, pero con cuidado” ante la visita a Osasuna
El técnico del Real Valladolid tildó de “batalla” el partido del domingo, para el cual tiene “lío” con la confección del equipo inicial.
El Real Valladolid visita a Osasuna este domingo en un buen momento, “con ilusión y con confianza”, aunque “con cuidado”. José Rojo Pacheta no quiere caer en excesos y, en la rueda de prensa previa al viaje a Pamplona, extremó las cautelas ante una “batalla”, como tildó el envite. El técnico desveló tener “lío” con la confección del equipo inicial, que no conoce aún, y destacó lo positivo realizado por sus pupilos con el nuevo sistema.
¿Cómo afronta el equipo esta salida a Pamplona?
Con ilusión y con confianza, pero con cuidado, porque sabemos el sitio al que vamos y la exigencia que tiene. Osasuna es un equipo que te exige, que es vertical, que es un especialista en volcar el campo, con su nuevo estadio… Sabemos que vamos a una batalla. Será un partido duro, en el que gane el duelo y la segunda acción estará más cerca de la victoria.
¿Le sirve de algo el amistoso que jugaron en septiembre?
En estos momentos, de poco, aunque siempre vas conociendo jugadores y siempre se saca información. Los amistosos son partidos un poco engañosos, porque cuando llega la competición los equipos se transforman y son totalmente distintos.
¿Qué Osasuna espera?
Osasuna es uno de los equipos que más remata en acciones a balón parado; es potente y tiene confianza en esas acciones. Es algo ya histórico en este equipo y en este estadio: van por fuera, te aculan, van con centros… Su manera de juego, y más con Jagoba Arrasate, genera un equipo muy competitivo, muy armado, con confianza y con alternativas, que puede ir por fuera, por dentro, jugar en largo, en corto… Tenemos que tener atención a sus virtudes, pero sin olvidar las nuestras. Vamos a competir bien, vamos a ir a hacer un partido muy digno y vamos a ir a ganar. Llevamos muchos partidos compitiendo muy bien.
¿Cree que el tipo de juego de Osasuna le viene mejor a su esquema de tres centrales?
Las características de su juego son sencillas, pero difíciles de combatir; todo lo que parece sencillo en la vida es difícil de conseguir. Su juego es muy fácil, pero muy eficaz. Nosotros tenemos cuatro centrales y están jugando todos, y a partir de ahí, elegiremos. Tenemos alternativas para poder elegir, y además, todos han ganado. Tenemos lío para hacer el 11 y este domingo vamos a ser injustos. El último día no participó gente como Roque Mesa o Kike Pérez, que vienen jugando todo el año. Nos da confianza tener al equipo en esta línea en estos momentos.
¿Está teniendo que pensar mucho lo que va a hacer, después del éxito del 1-3-5-2?
Al tener alternativas, le damos más vueltas a todo. El problema lo tenemos para hacer el 11; venimos de jugar con 17 titulares y 19 futbolistas en tres días. Los datos y los hechos nos dicen que no tenemos un 11 claro, y además, todos saben ganar; es un equipo parecido en el que ahora hay mucha gente para poder elegir.
¿Le condicionará a la hora de elegir el hecho de jugar fuera de casa?
A nosotros no nos marca jugar fuera o en casa. La Real es un equipo que propone lo mismo en casa que fuera, con sus automatismos y su calidad, y no tuvimos ningún miedo a ir. Sabíamos que corríamos riesgos al jugar con volantes que no son volantes, pero Iván Sánchez y Óscar Plano son muy buenos, tienen trabajo y roban, y hay momentos en los que tenemos gente con lesión o con muchos minutos, hay que darles descanso y tenemos a gente para sustituirlos. Con ese dibujo, el equipo fue muy, muy valiente, tuvo momentos de tener prácticamente un uno para uno a todo campo. Lo que nos va a marcar es la valentía, tener al jugador convencido. En el centro del campo han jugado a siete en los últimos días, tengo seis para elegir y no sé quién va a jugar.
Sin embargo, apenas tuvieron el balón…
Si la Real Sociedad no te quita el balón perdiendo, es que eres buenísimo. La Real Sociedad te va a quitar el balón siempre, pero perdiendo, todavía más, como el Celta, que también te lo quita. Son dos equipos que basan su juego en la verticalidad y en el control del balón; la Real todavía más, aunque quizás no sea tan veloz en las acciones, es todavía más precisa. Cuando te pones por delante, el equipo rival se hace fuerte, pero estamos apretando bien y defendiendo muy bien, un poco más atrás, pero siendo muy consistentes. Además, hubo dos o tres salidas de Plata en las que pensé que iba a ‘trincar’. Me gustaría intentar construir más, pero así hemos sido muy verticales, como pedimos en Barcelona. Tenemos que buscar un equilibrio, y en ello estamos.
¿Les ha trastocado de algún modo la amenaza de huelga?
Yo estoy informado de cómo han ido las negociaciones, de cómo está la ley… pero creo que David Espinar lo explicó muy bien. El club me ha tenido informado siempre, pero yo en ningún momento la he tenido encima; en ningún momento ha estado presente. El vestuario y yo no hemos pensado que no íbamos a jugar.
Esta semana se ha conocido a su rival en la Copa del Rey, el Barbadás. ¿Cómo afrontarán esta competición?
Nosotros vamos a ir a competir; yo no entiendo ningún partido oficial de otro modo. El Real Valladolid no tiene ninguna Copa del Rey y la estadística dice que tenemos jodido ganar, pero yo voy a ir a competir todos los días. Vamos a ir a ganar, no entiendo esto de otra manera.