“Pablo Barrios es un libro de tácticas”
Santi Expósito analiza la evolución del medio, al que dirigió en el alevín del Madrid. “En 31 años es, junto a Rodri y Arribas, al que más potencial vi”.
Treinta y un años en las canteras del fútbol español dan para mucho. Y pocas voces hay más autorizadas que la de Santi Expósito para analizar la situación de las categorías inferiores madrileñas. Ahora en los alevines de Fútbol 7 del Getafe, el técnico comenzó en el Atlético hasta pasar por todas las canteras profesionales de Madrid y en la captación del Barcelona. “Rodrigo Hernández, Pablo Barrios y Sergio Arribas son los tres futbolistas que más claro he tenido que iban a triunfar”, explica en AS. “También Lucas y Theo Hernández tenían muy buen nivel, pero no la toma de decisión de los otros tres jugadores”, añade.
En el caso de Barrios, a sus 20 años, se ha convertido en la gran sensación del Atlético. Su exhibición ante el Rayo deja claro que está llamado a gobernar el medio rojiblanco durante la próxima década. Desde su debut con Simeone el 29 de octubre de 2022 ya acumula 43 apariciones en la élite. Pero, con 11 años, su futuro todavía apuntaba a blanco. Barrios era uno de los capitanes del alevín A del Real Madrid dirigido por José Manuel Lara con Expósito de segundo. Antes había jugado en la Escuela de Moratalaz. “Lo que más me sorprendió de Pablo era su toma de decisiones y el manejo de los conceptos para jugar al fútbol. Era un sobresaliente, impresionante verlo. Aquel año yo decía que era un libro de tácticas, sabía en todo momento lo que había que hacer y tomaba las decisiones correctas. Y eso en un niño de edad alevín, es muy poco habitual”, señala Santi Expósito. “El potencial claro que lo tenía, lo que pasa es que en 31 años que llevo entrenando he visto muchos niños con un grandísimo potencial, pero luego depende de varios factores, sobre todo del entorno y a nivel emocional, el control de las emociones, el saber tolerar la frustración, muchas cosas que influyen, el desarrollo físico, pasar por la pubertad. Influyen tantísimas cosas que he visto muchos chicos con gran potencial de esa edad y no han llegado”.
Sin embargo, a los 14 años, el equipo blanco decidió no contar con el centrocampista. Y fue el Atlético quien le acogió como nueva casa. “No sé cuál sería la razón para que no siguiera, pero me sorprendió. Pablo salió al Atlético y cuando le vi de rojiblanco continuaba siendo el gran jugador que era. Imagino que alguien pensaría que había algún chico mejor en su puesto, pero desconozco el motivo”. Ya con 18, el 2 de marzo de 2022, el nombre de Barrios pasó a la primera plana. El medio tomaba Valdebebas con un doblete espectacular en Youth League. Ya había hecho el gol del triunfo del Atlético en el derbi de liga. “Vi el partido en directo y fue sorprendente. Pablo, que estaba pasando por un momento difícil por motivos personales, brilló a tan altísimo nivel. Por eso Pablo tiene tanto mérito. Tenía cosas tan diferentes a los demás que, cuidándole bien, era un valor seguro. En el partido contra el Rayo parecía un veterano. Se atreve no solo a cumplir las funciones propias de su puesto, además inventa cosas propias de un crack mundial”, comenta Expósito.
Unas cualidades innatas en Barrios que ha ido desarrollando de rojiblanco. “Esa toma de decisiones tan diferente al resto y esa seguridad de aplicar los conceptos de juego ya la tenía con 11 años. En alevines hay muchos chicos que juegan muy bien. Es habitual que familiares se ilusionen con la calidad técnica de su hijo. Pero Pablo sabe lo que hay que hacer en cada momento, en cada lugar, en cada situación, aplica los conceptos para jugar al fútbol y toma la decisión acertada. Es un jugador de una alta coordinación, de una gran calidad técnica y que está muy seguro de todo lo que hace. Entonces, es muy bonito verlo jugar. Además, es muy leal con quienes le muestran confianza”, indica. Y Santi Expósito pone el foco en el entorno. “La familia es fundamental. La sensatez, el sentido común, que les pongan los pies en el suelo, que todo sea sensato. Pablo es muy estable, disciplinado y ha madurado sus condiciones. No le veo techo. Está llamado a ser referente de la Selección durante muchos años. Va a ser un referente absoluto”, sentencia.
Algo que comparte con Rodri, al que dirigió en el Atlético, y Arribas, con el que estuvo en el Leganés. “Son tres chavales fabulosos y me llevo fenomenal con ellos. Sigo manteniendo el contacto y voy a verles jugar. Tenían ese extra que era muy diferente al resto, muy diferenciales. Los tres tenían entornos que eran una maravilla, como lo siguen siendo. Y luego han madurado todas esas condiciones tan buenas que ya les diferenciaban a esa edad. A nivel humano son tan maravillosos que saben la influencia que tienen en los chavales en formación y dedican su tiempo a mandarles vídeos, visitarles y darle ánimos. Rodri es un chaval perfecto en todo, no tiene redes sociales, no luce, hace todo el ruido en el campo y en sus modales, que son una maravilla. No es lo habitual en fútbol, pero ojalá estos ejemplos fuesen lo habitual. Igual que Iniesta ha tenido una influencia maravillosa para la sociedad y para los chavales en formación, Rodri y este tipo de jugadores también hacen mucha falta”.
Sobre Arribas, Santi Expósito lamenta la dificultad que tienen los canteranos para asentarse en la primera plantilla. El centrocampista del Real Madrid se curte como cedido en el Almería. “Es una cosa que me gustaría que se mejorase en nuestro país. Que jugadores con muy buen nivel no tengan que salir fuera para acabar de confirmarse, por decirlo de alguna forma. Yo creo que deberíamos de creer más en nuestra cantera, en nuestro fútbol base y apostar de verdad por los jugadores que tenemos, hay muy buenos jugadores en España. Con 31 años en esto creo que tengo bagaje para ser creíble cuando digo que el fútbol base de España es muy bueno. En lo técnico, en lo individual, en lo colectivo. A Arribas le subí en el Leganés de categoría pese a ser muy joven. Y brillaba. Yo creo que deberíamos apoyar mucho más a este tipo de jugadores”.
Expósito se fija en el modelo del Barcelona. “Dejando a un lado lo que cada uno podamos pensar de la labor como entrenador de Xavi en el Barça, el apoyo que está dando a chavales de la cantera a mí me parece maravilloso. Es cierto que en el Barcelona probablemente sea más fácil dar salida a chavales de la cantera, me refiero del Juvenil al primer equipo porque llevan trabajando la forma de juego desde que son pequeños. Están más habituados a un estilo propio. Pero eso no quita mérito a la valentía de Xavi de darles esa oportunidad, por supuesto”.
El técnico del Getafe lamenta el poco apoyo que tienen los entrenadores de fútbol base. “En España hay un trabajo de cantera muy bueno, pero que se valora muy poco. No es justo que los entrenadores de cantera a nivel económico no estén bien reconocidos. Dedican muchas horas, mucho trabajo, a una actividad tan importante, por lo que luego resulta. Y los entrenadores de cantera en España, excepto en los clubes grandes, no tienen un sustento económico lo suficiente como para que puedan dedicarse ya no solo profesionalmente, que sería lo ideal, sino como para que justifique la gran inversión de tiempo y esfuerzo que dedican. Deberíamos de dar un apoyo mucho más grande al entrenador de fútbol base español, porque se lo merece, porque están ahí los resultados y es una inversión de futuro. Que Rodri recuerde aquel año de alevines con nosotros como uno de los mejores de su vida y que le hace tener estrategias y muchas virtudes para su día a día, no solo para jugar al fútbol, es maravilloso. Me parece más importante que muchos trofeos que haya podido ganar como entrenador”.
Ahora Santi Expósito se centra en la actualidad del Getafe. “Me he unido esta temporada a la familia azulona. Sergio Pachón es una maravilla, al igual que Javi Madrid, Cristopher y Uge. Estoy súper agusto en un proyecto tan bonito como el de La Base de la familia azulona. Una de las virtudes más importantes de un entrenador de cantera es saber llegar a cada jugador. Hay que dar con la tecla que hace que ese jugador juegue más o juegue menos. Que esté motivado y crea en ti y en él. Poner los conos en un campo y diseñar ejercicios lo puedes ver en un libro. Pero el trato con el jugador, saber llegarle y motivarle, que entienda el juego y tome buenas decisiones tienes que tenerlo tú de serie”. Por último, el técnico espera que la crisis económica del fútbol español abra la puerta a más oportunidades para la cantera. “Después de lo malo viene lo bueno. Todo pasa por algo y por cada cosa mala viene algo mejor. Ojalá esta crisis económica sirva para que potenciemos la grandísima calidad que tenemos en el fútbol base español y a los entrenadores de fútbol base se les valore más. Que el capitán del primer equipo sea un jugador de la cantera me parece fundamental. Lleva implícito muchos valores, muchísimos para los chavales”.