Oyarzabal, emocionado: “Es un orgullo poder estar en la Real y disfrutar en el club que quiero”
El capitán cumple 10 años de su debut en la entidad txuri-urdin, y asegura que desea vivir “otros muchos años de épocas bonitas” en el club.


La Real Sociedad se impuso 2-1 al Sevilla en el estadio de Anoeta, y logró así sumar la segunda victoria de la temporada en un momento de muchas apreturas en la tabla clasificatoria. Un doblete de Mikel Oyarzabal sirvió para que los txuri-urdin lograran tres puntos que los sacan por el momento de los puestos de descenso, y que les permiten afrontan la semana que viene, con Copa del Rey y derbi ante el Athletic, con la confianza renovada y el plus de energía que otorga siempre sacar un partido adelante. El capitán del equipo atendió a diario AS al término del partido.
Partido que libera un poco por los tres puntos.
Sí, creo que todo el mundo la necesitaba, nosotros, creo que la gente también, y hoy se van contentos. Al final, aunque las cosas no sean brillantes o no sean buenas, creo que en estos partidos también hay que saber ganar y creo que hoy ha sido un reflejo de ello, que sin estar del todo bien hay que saber no regalar y aprovechar las oportunidades que toquen; luego defender como hemos defendido para conseguir los tres puntos.
Hacía falta que la mejoría vista la semana pasada se tradujera con tres puntos.
Creo que es momento de agradecer también a la gente el hecho de que estén ahí, el que sigan apoyando porque obviamente, cuando las cosas van bien es fácil animar y todo es más sencillo, pero cuando las cosas están jodidas como estaban ahora, han estado ahí de principio a fin, entrando mucha gente también antes al partido, al calentamiento, estando desde el minuto, y por tanto intentar darles las gracias y animarles a que sigan. Saben que cuando están nos dan mucho y son importantes para nosotros, entonces agradecerles una vez más, y que entre todos intentaremos sacar la situación adelante.

Momento de anteponer el ganar al jugar bonito.
Sí, creo que más que salir el equipo nervioso era un poco hacerlo con ese punto de responsabilidad y de saber lo que te estás jugando. Al final poca gente de la que estamos aquí hemos vivido una situación como esta, es una situación que nadie va a elegir, y es difícil sacarla adelante y llevarla a cabo. Sabíamos lo que nos jugábamos todos, y que hoy tenía que ser el día. Teníamos que estar unidos y ha salido bien; tres puntos que creo que era lo que todos queríamos, y ahora hay que mirar hacia adelante.
Una victoria que da confianza para todo lo que viene ahora.
Sí, obviamente. Creo que cuando ganas todo se ve de otra forma y se mira con otra perspectiva. Ojalá nos sirva para darle la vuelta a la situación, y desde el martes empezar ya a darle la vuelta, y luego ya pensaremos en el fin de semana.
¿Se está siendo un poco injusto desde fuera con el equipo?
Al final el fútbol es muy resultadista, y cuando las cosas no salen y no sumas de 3 o no sumas directamente, es normal que vengan mal dadas porque esto es así, pero es que muchas veces son pequeños detalles. El otro día en Vigo creo que hacemos un partido para con las ocasiones que tenemos hacer más goles y el balón no quiere entrar, y hoy creo que con dos ocasiones que hemos tenido o quitando la de Carlos del segundo tiempo, no sé si hemos tenido muchas más y haces dos goles. Muchas veces se trata de que el balón entre, de que esos pequeños segundos o esos pequeños centímetros caigan de tu lado, e intentaremos trabajar todo lo que podamos y lo que esté en nuestras manos para que eso esté más cerca de que pase.

¿Cómo definiría su partido ante el Sevilla?
Yo voy a intentar siempre poner el bien colectivo por encima de lo individual, y si es el día como hoy, en el que me toca a mí hacer los goles, pues mejor, pero el día que no me toque, si el equipo gana, no tengo ningún problema y estoy encantado. Ojalá no tenga que meter de aquí a final de año ni un gol y signifique que el equipo siga ganando y siga haciendo cosas bien. Yo no me voy a volver loco por eso, a mí lo que me importa es que el equipo gane, que el equipo sume de 3, y esté arriba.
¿Cree que se encuentra en la actualidad en el mejor momento de su carrera?
Bueno, estoy en ese momento de madurez que te dan los años, que te dan los partidos. Si hubiera elegido físicamente como estar, pues yo hubiera elegido no romperme la rodilla obviamente, pero una vez que está ahí ya no podemos hacer nada y no le podemos dar la vuelta, así que hay que intentar adecuarse, intentar con lo que tienes sacar el mayor beneficio posible para ponerlo al servicio del equipo, y es en lo que estoy. Me siento importante, siento que la gente me quiere y me respeta, y yo voy a seguir en la misma línea poniendo mi 100% o más siempre a disposición del equipo, para intentar ayudar en todo lo que pueda a todos y cada uno a nivel individual para sacar el equipo adelante. Los años te dan ese punto de experiencias, de vivencias, y quizás con esta situación en la que estamos hubiera pasado peor día hace 6 años. He sido padre, tienes un hijo que te cambia toda la película, y cuando sales de Zubieta pues tienes otros quehaceres también que te hacen un poco ubicarte de lo que es la vida; obviamente sin restarle ni un mínimo de importancia a lo que es la Real, porque en cuanto me pongo la camiseta y estoy en lo profesional sé en lo que estoy, pero estoy en ese punto de intentar que todos los jóvenes, toda la gente nueva, se sienta en un entorno estable, tranquilo, familiar, para que pongan sus recursos a disposición de todos y sepan que van a tener siempre un brazo en el que apoyarse, un compañero o un amigo en el que preguntar y en el que pedir cosas, para que luego en los momentos menos buenos o jodidos que tengamos, saber que seremos nosotros los que daremos la cara como hemos hecho siempre.
¿Físicamente cómo se siente?
Al final muchas veces estamos tan en élite, en tan profesional, que son milésimas de segundo o son centímetros lo que te hace llegar o no llegar. Y estar con esa fluidez pues muchas veces no depende tampoco de encontrarte bien físicamente, tienes también un punto de suerte que tiene que aparecer. Yo me encuentro bien, toco madera para que la cosa siga así, no he tenido ningún percance prácticamente desde que me pasó lo de la rodilla, y me siento un afortunado y un privilegiado de poder estar bien, porque cuando luego estás mal o estás jodido, realmente te das cuenta de lo que es estar aquí, del poder disfrutar del día a día sin ninguna pega, sin ningún dolor, y ojalá sea durante mucho tiempo.
¿Cómo capitán siente que le toca más tirar del carro en este momento difícil y los dos goles le liberan un poco de esa carga?
Bueno, yo más allá del campo, muchas veces me centro en el vestuario, y al final hay mucha gente joven, chavales que salen todos los años de Zubieta para ayudarnos en el primer equipo, y que se sientan confiados, que se sientan tranquilos en un entorno en el que puedan estar libres y puedan sentirse como en su casa, y que vean que mi brazo, mi hombro, está para cuando las cosas vengan mal dadas; que no se preocupen de los momentos jodidos, que los que llevamos más años aquí en los momentos malos saldremos a dar la cara como lo hemos hecho siempre, y que ellos estén tranquilos, que se sientan en un entorno seguro, y confiando en que pueden darle la mano, pedir consejos, o echar la bronca a cualquiera, en cualquier momento.
Encadenar ahora dos victorias seguidas haría ver las cosas de otra forma.
Sí, al final es lo que te dan las victorias, el ganar es lo que te da ese punto de tranquilidad, esa visión de otra manera, y obviamente pues un derbi también se vive de manera distinta. Creo que ahora mismo no hay que volverse loco y hay que centrarse en lo del martes, porque al final, si algo nos ha caracterizado durante estos años, es darle la importancia que merece a todos los partidos, a todas las competiciones. Hemos estado dos años seguidos a un pasito de jugar una final de nuevo, y queremos estar otra vez ahí en esa predisposición para luego, que se vea lo que pase, y tener la posibilidad o no de jugarla de nuevo, pero dándole la importancia que se merece, que es mucha.

La Copa, pese a estar en un momento difícil en LaLiga, es una competición que puede dar mucho.
Es la competición con la que menos partidos tienes que jugar para poder jugarte un título, entonces creo que todos somos conscientes de la importancia que tiene, y en los últimos años hemos visto que todo el mundo se la toma en serio. El año pasado las semifinales fueron los tres primeros y nosotros. Es verdad que ha habido años atrás en los que los equipos grandes no han llegado a fases tan avanzadas, pero creo que todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia que tiene y nosotros se la damos, entonces desde mañana ya a trabajar en ello, los que hemos jugado a descansar para estar en las mejores condiciones el martes, y que luego sea lo que sea y el míster decida, pero a sacar adelante lo del martes.
Este sábado se cumplen diez años del debut con la Real Sociedad: muchos años, muchos momentos, muchas vivencias.
Noticias relacionadas
No me hubiera imaginado en ningún momento cuando llegué aquí con 15 años todo esto. Para mí es un orgullo el poder estar aquí cada día, sano, disfrutando en el club que quiero, en la ciudad que me ha acogido y me ha mostrado su cariño desde el día uno en llegar aquí con 15 años… Ahora, 13 años más tarde, con 28, con familia, con un hijo, en el club de mi vida que me ha dado la oportunidad de poder vivir estos 10 años… sólo puedo tener palabras de agradecimiento y felicidad para todo lo que lo rodea, y ojalá sean otros muchos y podamos vivir durante muchos años épocas bonitas.
Mikel Oyarzabal se emociona al recordar los 10 años de su debut. Corazón Txuri-urdin eterno 💙🤍🥹#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/rp2HbAfxqL
— DAZN España (@DAZN_ES) October 24, 2025
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar