Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA ÁFRICA I GUINEA ECUATORIAL

Owono, el héroe de Guinea Ecuatorial: dos MVP… y una asistencia

El portero del Alavés ha sido elegido mejor portero de la primera fase de la Copa África.

Jesñus Owono.
ISSOUF SANOGOAFP

Guinea Ecuatorial es una fiesta por el fútbol y en gran medida lo es gracias a Jesús Owono (Bata, 2001). El portero del Alavés se ha ganado por méritos propios ser uno de los futbolistas destacados de la primera fase de la Copa África y, dicho por la organización, el mejor portero en lo que se lleva de torneo. A fin de cuentas, Owono ha sido elegido MVP en dos de los tres partidos de Guinea Ecuatorial, en los que sus estadísticas, además de múltiples paradas, incluyen hasta una asistencia.

Guinea Ecuatorial se enfrentará el próximo domingo a Guinea. Lo hará tras quedar primera en un grupo que compartía con Nigeria, Costa de Marfil y Guinea-Bisáu. Los 7 puntos (dos victorias y un empate) los sumó con Owono de protagonista. Contra Nigeria, selección que siempre es favorita en el torneo, y Costa de Marfil, anfitriona, el portero del Alavés encajó solo un gol en 23 disparos a portería que le realizaron. Y rubricó su primera fase dándole una asistencia a José Antonio Mirando en el segundo de los cuatro goles de su selección contra Guinea-Bisáu.

Un torneo especial para Owono

Owono vuelve así a ser protagonista en la Copa África, un torneo al que le tiene especial devoción, cariño y en el que ya destacó en su última edición. En ella, Guinea Ecuatorial, sorprendiendo a propios y extraños, llegó hasta los cuartos de final, superando en su camino a la que era vigente campeona, Argelia, y eliminando en los octavos a Mali. Owono fue clave con un penalti que paró en la liguilla contra Sierra Leona, así como en la tanda de penaltis contra la poderosa Mali.

Owono es internacional por Guinea Ecuatorial desde los 17 años, cuando recibió la llamada del anterior seleccionador Ángel López. “Guinea Ecuatorial es mi vida, ir con la selección es regresar a mis raíces” confesó el guardameta en una entrevista con Alberto Edjogo-Owono. Allí, en Bata, nació el 1 de marzo de 2001. Su madre emigró a España cuando él casi era un bebé y se crío hasta los 8 años en casa de una tía en Malabo. Una vez su madre madre consiguió estabilizarse en San Sebastián, Owono empezó una nueva vida en el País Vasco.

Emilio Nsue es el ídolo de Owono, con el que ahora comparte vestuario en la selección.
Ampliar
Emilio Nsue es el ídolo de Owono, con el que ahora comparte vestuario en la selección. FRANCK FIFEAFP

Portero por accidente

Owono se formó como portero en la cantera del Antiguoko, una de las ilustres de Guipúzcoa, de la que salieron, entre otros, Mikel Arteta o Xabi Alonso. Allí le fichó la Real Sociedad, donde llegó en edad de cadete. Finalmente, siendo juvenil, el Alavés llamó a su puerta y Owono creyó en el proyecto vitoriano. Curiosamente, Owono, que oposita a ser mejor portero de la Copa África y que comparte vestuario con su ídolo Emilio Nsue, se puso por primera vez bajo palos por accidente.

Él, que de niño jugaba en el equipo del colegio de extremo, lesionó en un choque fortuito al que era el portero de su equipo. Al día siguiente, por cierta sensación de remordimiento, porque Owono es un trozo de pan, le dijo al entrenador que se pondría de portero hasta que su compañero estuviera recuperado. Y ahí se quedó ya para siempre, bajo palos, donde años después se ha convertido en héroe de Guinea Ecuatorial. Así que de Costa de Marfil regresará con otra historia de fútbol que contar a sus compañeros de pupitre en la Universidad, porque “la vida no termina con el fútbol y hay que formarse para el futuro”.