Otorbi, el alumno de 4º de la ESO al que siguen los grandes de Europa
El centrocampista, que renovó recientemente con el Valencia hasta 2026, está en la agenda de Atlético, Barcelona, Real Madrid, City y Liverpool.
David Otorbi Ejededawe (Valencia, 2007) estudia 4º de la ESO en Mas Camarena. Ayer, como cualquier otro chaval de su edad, fue a clase tras las vacaciones. Si un profesor le hubiera pedido hacer una redacción sobre qué había hecho en Navidad, Otorbi hubiese escrito: “Debuté con el Valencia”. Lo hizo el domingo en Cartagena, a los 16 años, 2 meses y 19 días, convirtiéndose en el futbolista más joven de la historia del Valencia en debutar en partido oficial. El ‘bebé’ de La Quinta del Pipo.
David Otorbi vive en el barrio de Nazaret, el tercero con la renta per cápita más baja de la ciudad de Valencia. Allí se instalaron sus padres cuando llegaron a España desde Nigeria y allí le recogen cada día empleados del Valencia para llevarle a la Ciudad Deportiva de Paterna, en cuya Academia entró con 12 años.
Otorbi fichó por el Valencia gracias a Nacho Gallart, su agente y ‘padrino’, como lo fue de varios chavales de los barrios marítimos de Valencia en su etapa de entrenador, y José Jiménez, jefe de captación de la Academia blanquinegra. Otorbi comenzó a jugar al fútbol en el Atlético Cabanyal y Malvarrosa, equipos que entrenaba Gallart, clubes con una función social en la formación de los jóvenes que va más allá del fútbol. Equipos modestos de barrios humildes.
En sus inicios, Otorbi, jugaba de mediocentro, destacando por su potencia. El Malvarrosa sorprendió a propios y extraños en el COTIF, siendo un club humilde que competía con equipos de las mejores canteras de España. Y en ese equipo sobresalía Otorbi. Ahí comenzó a seguirle José Jiménez, que lo captó para el alevín del Valencia.
Internacional Sub-17 por España
El jugador, que está asesorado por Nacho Gallart (Ng.footballersagency), es hoy internacional por España Sub-17 -en marzo disputará la Ronda Élite del Europeo de la categoría- y los diferentes entrenadores que ha tenido en la Academia del Valencia le han ido puliendo como extremo. Entre sus principales virtudes, su explosividad, su arrancada potenciada por su tren inferior.
El Valencia, recientemente, le renovó hasta 2026 (con un año más opcional), fijándole una cláusula de 50 millones de euros, aunque con un salario más de juvenil que profesional, que deberá revisar si continúa en dinámica de primer equipo. Otorbi, que comenzó la temporada en el Juvenil A, con un paso efímero por el filial (dos partidos), ha encontrado en Rubén Baraja otro mentor. “¿Un consejo para Otorbi? Que apague el móvil”, dijo el Pipo tras darle la alternativa en Cartagena.
A la puerta de Otorbi han llamado en los últimos meses los grandes de Europa. El último, esta misma semana, el Liverpool. Los ‘reds’ se suman al interés que por su presencia en la Selección Española y en el Valencia ha despertado en el Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Manchester City. Pero Otorbi, hoy en día, tiene claro que dónde quiere estar y seguir creciendo es en el Valencia, un club con el que a sus 16 años, 2 meses y 19 días ha hecho historia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.