AMISTOSO | REAL MADRID - AMÉRICA
Oracle Park, donde los balones pueden ir al océano
Real Madrid y América se enfrentarán en un estadio tan pegado a la Bahía, que habitualmente algunos ‘homeruns’ van directos al agua. Es la guarida de los Giants.
No es sencillo, pero Real Madrid o América pueden conseguir hoy sumarse a una de las tradiciones más pintorescas del deporte en San Francisco. El moderno Oracle Park que acoge el duelo de hoy y los partidos de béisbol de los Giants tiene la peculiaridad de que está tan pegado a la Bahía que el muro exterior da directamente al mar. Por eso cuando un bateador conecta un homerun sacando la pelota del estadio por esa pequeña zona (conocida como La Ensenada de McCovey) esta va directamente al agua.
Es lo que se conoce como splash hits y en días señalados hay peleas de hinchas montados en kayaks y lanchas por conseguir esa bola icónica antes de que se hunda para siempre. El récord lo tiene Dave Edlund, que ha logrado capturar 44 durante los 15 años que lleva apostado como un clavo listo en su canoa durante cada partido. Aunque la disposición especial del campo de fútbol dentro del estadio que tiene la tradicional forma de diamante va a dificultar que un balón se vaya por ahí y el objetivo, a diferencia del béisbol, no es lograr mandarlo fuera del estadio, un despeje potente de un futbolista podría perfectamente meter al soccer a la tradición de los splash hits...
Construido en 2007 por 296 millones de euros tras amenazar la propiedad de los Giants con llevarse el equipo de béisbol a Florida, el Oracle se llenará por la importante comunidad latina en San Francisco, aunque llamativamente, la ciudad es más conocida por tener el mayor número de habitantes de origen asiático de todo EEUU. También influirá, en el lleno que esperan los promotores, el precio más ajustado para las entradas que el Clásico de Las Vegas (115€ para hoy, por los 265€ de las más baratas para el Real Madrid-Barcelona del pasado sábado). Por eso las 42.000 localidades estarán ocupadas.
También porque hay mucho hambre de soccer entre los sanfrasciscans. Los grandes clubes europeos suelen dejarse caer por la Bahía, pero no hay un equipo propio en la MLS, quizá uno de los casos más extraños del fútbol en EEUU aunque en los últimos años hay iniciativas empresariales apretando para conseguir una franquicia. Más que nada porque la Liga más antigua en el país de las barras y las estrellas fue la que se organizó en San Francisco de 1903, en plena fiebre del oro. La presencia del Real Madrid trae el mismo fulgor dorado a la ciudad del Golden Gate, aunque tenga que ser en forma de amistoso veraniego.
Sustituye a Candlestick, el adiós de los Beatles
Para el Madrid no será novedad el jugar en un estadio diseñado para acoger béisbol. En 2010 ya jugó en la ciudad y también contra el América (3-2, goles de Cristiano, Higuaín y Canales) pero fue Candlestick Park, curiosamente el recinto del último concierto de los Beatles. Fue en 1966, se quedaron 17.000 entradas sin vender y el promotor perdió hasta dinero. Pero para lo que atañe al Madrid y al América, lo importante es que ya no tendrán que sufrir el microclima helado que afectaba de manera solo a Candlestick Park y era insoportable hasta para los autóctonos. Fue uno de los motivos para demolerlo en 2015. Aún así, San Francisco está ubicado en una ‘trampa’ climática que hace que su temperatura sea seis grados de media más baja que en el resto de California. Ya lo dijo Mark Twain (aunque realmente es una cita apócrifa)… “el peor invierno que he pasado nunca fue un verano en San Francisco”.