Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DE PEÑA EN PEÑA

Onda, antigua Sepelacon y cuna de Saura

La peña madridista ondense es de las de más solera en España. Ha cumplido 53 años, por lo que ha visto ganar a su equipo del alma 8 Copas de Europa.

14/11/22 53 ANIVERSARIO PEÑA REAL MADRID PEÑA MADRIDISTA 
 TOMAS RONCERO
DIARIO ASDiarioAS

Onda es un pueblo de Castellón con pasado, presente y mucho futuro. Su pasado nos recuerda que se llamaba Sepelacon, denominación de origen griego, aunque luego los romanos lo derivaron en Sepelaci. Ya como Onda la conquistó El Cid Campeador en 1090, un siglo después pasó a dominación musulmana y en 1242 el Rey Jaime I la reconvirtió en ciudad cristiana. Su imponente castillo, denominado en su momento el Castillo de las 300 Torres por la majestuosidad arquitectónica aplicada por los musulmanes en su construcción, deja evidencias de todos esos procesos históricos. Además, el casco antiguo de Onda (24.992 habitantes censados) fue declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico.

Onda está a solo 14 kilómetros de Vila-real, por lo que muchos ondenses comparten su amor entre el equipo de la cerámica (el pueblo está rodeado de fábricas regentadas por el patrocinador del Submarino Amarillo) y el Real Madrid. Un simpatizante del equipo blanco es Enrique Saura, nacido en Onda en 1952 y jugador español de renombre al ser integrante de la Selección en 23 partidos, incluyendo el Mundial de España-82 (metió el gol del triunfo ante Yugoslavia en Mestalla).

La peña madridista es de las de más solera en España. Ha cumplido 53 años, por lo que ha visto ganar a su equipo del alma 8 Copas de Europa, más de las que tienen el Milan (7), el Bayern Múnich (6), el Liverpool (6)... y el Barça (5).

El presidente, Enrique Guillamón, estuvo acompañado en la cena por 100 comensales y sus inseparables Pepe Navarro Pastor, Juan Carlos Portela y Magdalena Gutiérrez. Una peña orgullosa de su historia que está sobreviviendo a los efectos de la pandemia. ‘Enri’ lo tiene claro: “Roncero, aquí hubo fiesta mayor por la 14. ¡Y estamos preparados para hacer otra mayor con la 15!”.