Oficial: Mariano, adiós al Madrid
El club oficializa la no renovación del delantero, autor de siete goles en cinco años. Él quería continuar, pese a todo. Su prioridad, ahora, es seguir en España.
También es oficial: a Mariano le quedan 26 días como jugador del Real Madrid. Ni uno más. Pese a sus intentonas por renovar, la negativa del club en todo momento ha sido tajante. Inflexible. Y la decisión ya es pública. A través de un escueto comunicado, la entidad se ha despedido del hispano-dominicano, que no contaba para Ancelotti. Esta temporada ha sido el tercer jugador con menos minutos (155′) y en los últimos cinco cursos, sólo ha marcado siete goles (y disputado 70 partidos). No ha sido una manía de Carletto: Zidane, Lopetegui y Solari tampoco vieron en él, el pistolero con el que fantaseó el club cuando lo repescó del Lyon (a cambio de casi 22 millones). Una apuesta fuerte... que no salió como se esperaba. Agua.
Mariano llegó al Real Madrid en edad juvenil, tras crecer en la cantera del Badalona (pasó su niñez en Premiá de Mar). De ahí fue escalando hasta el Castilla, donde permaneció hasta 2016. Fue ese verano, tras marcharse Mayoral, cuando Zidane le ofreció una ficha del primer equipo: dorsal 18 y competencia con Morata y Benzema. Jugó 14 partidos, en los que marcó cinco goles. La sensación, precisamente, fue la de un diamante desaprovechado; al que había que dar salida, casi por su bien. Así, Mariano hizo las maletas rumbo al Lyon, donde explotó de manera definitiva: 21 goles en 45 partidos. El Madrid, huérfano de Cristiano Ronaldo, vio en él un matador. Y pagó casi 22 millones por repescarlo, cuando el Sevilla lo tenía cerrado.
Una operación al rojo vivo que acabó en chasco. Mariano volvió, firmó cinco años y sin miedo al éxito, cogió el 7 de Cristiano. En su primer curso apenas disputó 750 minutos, en los que firmó cuatro goles. Y de ahí, cuesta abajo. En la penúltima temporada de Zidane, esa cifra se redujo a 81 míseros minutos en los que, eso sí, le dio tiempo a hacer un gol: en el Clásico frente al Barcelona. Y en la última del técnico francés, 679′, con también un solitario zarpazo en su haber. De ahí, a las dos recientes, ya con Ancelotti: 392′ y 155′, respectivamente. Siempre lejos de los cenitales y a la vez, alérgico a marcharse. A entrar en razón. Mariano se quedó desesperando, pero este 30 de junio, dirá adiós.
La despedida del Madrid
“El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento y cariño a Mariano, jugador que ha pertenecido a nuestra cantera desde 2011 hasta 2016 y al primer equipo durante seis temporadas, en las que ha conseguido 13 títulos: dos Champions, tres Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. El Real Madrid le desea mucha suerte a él y a toda su familia en esta nueva etapa”.
Rumbo a... ¿España?
Tal y como contó AS, lo cierto es que el hispano-dominicano cuenta con una buena baraja de ofertas, teniendo garantizada la posibilidad de jugar competición europea el curso que viene. Pero no es su prioridad: sí seguir en España. Quiere quedarse en LaLiga, una postura que lleva defendiendo mucho tiempo. El pasado verano rechazó un ofertón del Fenerbahçe, que hizo malabarismos para ponerle sobre la mesa un contrato de cuatro millones de euros fijos, más bonus. Mariano la rechazó. Quiere continuar en España y las primeras ofertas que escuchará, ahora como agente libre, serán las nacionales. Mañana se despedirá del Bernabéu... aunque tal vez sin minutos. De primeras, no será titular, aquejado de unas leves molestias. “Están todos listos para ser titulares, salvo Mariano”, confesó Ancelotti ante los medios. Sinsabor hasta el final.