Oficial: João Félix, al Chelsea
El delantero, que pidió salir del Atlético, se marcha cedido sin opción de compra y después de renovar su contrato con el club rojiblanco hasta 2027. Será el 11 en el equipo ‘blue’.
La aventura de João Félix en el Atlético se acaba, al menos hasta el verano. Ya es oficial: el portugués jugará en el Chelsea hasta final de temporada. Se marcha cedido y sin opción de compra, pese a que el club londinense intentó incluirla. El equipo blue se hace cargo del salario del futbolista y, además, desembolsa por el préstamo una cantidad que ronda los ocho millones de euros. El delantero regresará al Atleti en verano y con contrato hasta 2027, pues antes de marcharse a la Premier lo ha prolongado un año más.
De este modo, João Félix se despidió del Atlético con el partido ante el Barça, por lo menos esta temporada. El delantero, de 23 años, llegó al Metropolitano en 2019, tras la salida de Griezmann al Barça y como el fichaje más costoso de la historia del club (127 millones). Desde entonces, ha jugado 131 partidos con la rojiblanca, ha alternado titularidades (84) y suplencias (47), momentos brillantes con otros más grises y varias lesiones que le han frenado cuando se intuía el despegue. En total, ha aportado 34 goles y 16 asistencias. Pero su relación con Simeone nunca ha sido la más fluida y el jugador ha entendido que eso le estaba limitando.
El futbolista pidió un cambio de aires
Por todo eso, João Félix hizo saber al club su anhelo de salir del equipo en este mercado de invierno y el propio Gil Marín verbalizó el descontento, aludiendo directamente a la complicada relación entre el futbolista y el entrenador. “Me encantaría que siguiera, pero no es su idea. Lo razonable es pensar que saldrá”, comentó el consejero delegado el 6 de diciembre, mientras João Félix participaba en el Mundial.
A la vuelta de Qatar, el portugués fue uno más en los planes de Simeone. Fue titular contra el Elche y el Barça y se perdió los partidos de Copa contra el Arenteiro y el Oviedo por problemas físicos. El Cholo apostó por él junto a Griezmann para el ataque y el 7 marcó un gol al Elche (el quinto de la temporada), aunque contra el Barça pasó más inadvertido. No obstante, pese a este arreón final, las desavenencias con el entrenador han sido claves y João no cambió de parecer.
El Atlético accedió a abrirle la puerta de salida, pero tenía claro que no iba a malvender a su gran apuesta de los últimos tiempos. De ninguna manera iba a traspasar a João Félix por menos de 100 millones, una cantidad importante que, sobre todo en el mercado de invierno, es difícil de alcanzar para cualquier club. Hubo equipos interesados, pero ninguna oferta concreta. Así, el Atlético habilitó también la vía de la cesión, siempre con una compensación económica del club de destino, que tenía que hacerse también cargo del salario.
El Chelsea, el más decidido: “El artista ha llegado”
Y así ha sido. Aunque el interés del Chelsea viene de lejos, ha sido una operación exprés. “El artista ha llegado”, lo anuncian en sus redes sociales. João llevará el número 11. Durante el fin de semana hubo contactos informales y el lunes ya fueron de manera oficial. El club de Stamford Bridge rebasó con un acelerón a otros pretendientes, porque necesitaba refuerzos de postín. El equipo de Graham Potter se ha llevado recientemente dos duros golpes ante el City, que le ha apeado de la Copa y le ha dejado apurado en Liga, décimo y a diez puntos de la Champions. El United también llamó a esa puerta, pero la propuesta era insuficiente para los madrileños.
La cesión implica que João Félix regresará al Atlético cuando termine la temporada. Y entonces se reactivarán las conversaciones, porque nadie sabe lo que pasará en este semestre. El portugués tiene contrato hasta 2027 (con la prolongación ha rebajado en parte la amortización anual) y lo que ocurra en verano dependerá en gran parte de la continuidad en el banquillo de Simeone, vinculado con el club hasta 2024.
Pero el Atleti mira a más corto plazo. La salida de João Félix, tras haberse marchado también Cunha, obliga a la dirección deportiva a buscar un delantero que aporte goles y compita por el puesto con Morata, Griezmann y Correa. El club tiene varias opciones en mente (Memphis es la principal, Ünal, Thuram…), aunque también deberá hacer cuentas en un mercado que ofrece pocas gangas en los delanteros. Se buscan cesiones u oportunidades de mercado. Un nuevo culebrón que resolverá antes de que termine el mes...