Real Madrid

Oficial: Ancelotti, adiós al Real Madrid

Tras seis temporadas y 15 títulos, más que nadie, deja de ser entrenador del Real Madrid. Quería seguir, pero el club considera que toca abrir otra era y él, lo acepta. Será seleccionador de Brasil

Oficial: Ancelotti, adiós al Real Madrid
Sergio López
Sergio López de Vicente (Vallecas, Madrid, 1996) es periodista en la sección del Real Madrid de AS. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, empezó su carrera en la radio, como presentador del programa Ventana Deportiva (107.0 FM) y, desde 2018, trabaja en AS. Además de redactor, es enviado especial y comentarista.
Madrid Actualizado a

Se va el maestro, el padre, el jefe. El entrenador más laureado de la historia del Real Madrid; y son 123 años. El hombre de la ceja, de la caja de chicles. Se va Carlo, el caballero de la respuesta elegante. Se va Carletto, aquel que pidió bailar con Camavinga en Cibeles. El patrón de las gafas y el puro. Un italiano enamorado de Madrid, del Real Madrid. De su Real Madrid. Han sido seis temporadas (dos en su primera etapa y cuatro, en la segunda). Pero ya es oficial: Ancelotti no seguirá siendo entrenador del Real Madrid. Hoy es el día, ese día. Ha llegado. Arrivederci. Se va, sobre todo, una leyenda.

Oficial: Ancelotti, adiós al Real Madrid

La impresionante trayectoria de Ancelotti con el Real Madrid

Carlo Ancelotti termina su segunda etapa en el Real Madrid. Han sido dos ciclos llenos de triunfos en los que el entrenador ha conseguido todos los títulos que se pueden ganar con un club. Repasamos su fantástica trayectoria.

Era un secreto a gritos (Brasil lo anunció el 12 de mayo), pero ya es realidad tajante. Y siempre será la mayor demostración de lo que es este club: una entidad cuya atmósfera es una exigencia sin parangón. Es el oxígeno que hace vivir y morir, a la vez. Una doctrina que sobrepasa lo humano. Es la fórmula que le ha hecho llegar al cielo; pero también a arrasar con todo, cuando ha sido necesario. Y sin miramientos. Sin importar que caigan leyendas. Hoy, otra. Ni siquiera Ancelotti, el hombre de los 15 títulos, ha sobrevivido a un mal año. Uno. Nadie lo hace. Aviso a navegantes.

Oficial: Ancelotti, adiós al Real Madrid
Ancelotti sale por el túnel del Bernabéu.NurPhoto

Carta de Ancelotti

Hoy separamos de nuevo nuestros caminos. Hoy de nuevo me llevo en el corazón cada momento vivido en esta maravillosa segunda etapa como entrenador del Real Madrid. Han sido años inolvidables, un viaje increíble lleno de emociones, títulos y, sobre todo, del orgullo de representar a este escudo.

Gracias al presidente Florentino Pérez, al club, a mis jugadores, a mi staff y, por encima de todo, a esta afición única que siempre me ha hecho sentir como uno de ellos. Lo que hemos conseguido juntos quedará para siempre en la memoria del madridismo, no sólo por los triunfos, sino por la manera en que los logramos. Las noches mágicas del Bernabéu son ya historia del fútbol.

Ahora comienza una nueva aventura, pero mi vínculo con el Real Madrid es eterno.

Hasta pronto, madridistas.

Hala Madrid y Nada Más“.

Comunicado del Real Madrid

“El Real Madrid y Carlo Ancelotti han llegado a un acuerdo para finalizar su etapa como entrenador del Real Madrid. Nuestro club quiere expresar su agradecimiento y cariño a quien es una de las grandes leyendas del Real Madrid y del fútbol mundial.

Carlo Ancelotti ha dirigido a nuestro equipo en una de las etapas más exitosas en nuestros 123 años de vida y se ha convertido en el entrenador con más títulos de nuestra historia: tres Copas de Europa, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, dos Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España. En total, 15 títulos durante las seis temporadas en las que ha pertenecido a nuestro club.

Para el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, “Carlo Ancelotti forma parte ya para siempre de la gran familia madridista. Nos sentimos orgullosos de haber podido disfrutar de un entrenador que nos ha ayudado a conseguir tantos éxitos y que, además, ha representado los valores de nuestro club de manera ejemplar”.

Mañana, el Santiago Bernabéu le rendirá homenaje en el que será el último partido de Carlo Ancelotti como entrenador del Real Madrid.

El Real Madrid le desea mucha suerte a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida".

Oficial: Ancelotti, adiós al Real Madrid

Londres fue un jaque

Ya lo ven y ya lo saben. Así es el Real Madrid y así son sus tablas de la ley. Todo se precipitó en Londres, aquella noche contra el Arsenal de infausto recuerdo (3-0). Iban meses de muchas dudas en torno al juego. De más supervivencia que vivencia. El proyecto fue poco a poco desgastándose... y esa manera de caer encendió la hoguera. Asomaba un fin de ciclo. Y empezaba a ser latente la necesidad de un cambio; Carlo, este año, no ha dado con la tecla. Es una realidad. Aunque aún quedó una última bala: ganar Liga y Copa. Pero la vida de Ancelotti pendió de eso. Era un todo o nada. Y no sucedió.

Y Sevilla, un mate

Aquel 26 de abril, en La Cartuja, se escribió el punto final (3-2). El Madrid decidió que este proyecto, glorioso durante años, ya iba cuesta abajo. Y ha tomado una decisión. Han sido meses de conversaciones. Tanto con Ancelotti... como Xabi Alonso (y contactos con Klopp). Pero su sucesor, será Xabi. Aún no se ve el humo, pero ya hay fumata blanca. Será oficial el domingo, asumirá el equipo desde el 1 de junio y estará en el Mundial de Clubes. Desde el club se le prometió que se le acompañaría con tres fichajes (Alexander-Arnold, Huijsen −ya anunciado− y Carreras). En unos días, se abrirá la ‘era Xabi Alonso’. Está decidido, cerrado. Ancelotti dejará de ser entrenador. Se va. Y lo hace tocado, pero agradecido.

Oficial: Ancelotti, adiós al Real Madrid
Ancelotti, esta temporada.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

“Gracias”

“Nunca he tenido una pelea con el club... ni la voy a tener el último día. Cuando me vaya, lo único que haré será dar las gracias al Real Madrid; y será una despedida fantástica, porque tengo mucho cariño a este club... y viceversa. Será un adiós muy bonito”, ha venido dejando claro Ancelotti. Un hombre de palabra. Fiel a aquel “nunca habrá problemas”. No los habrá. Aunque sí hay dolor: le quedaba un año de contrato y quería continuar. Claro que quería. Pero no sucederá.

Aquella llamada en 2021

Se marcha el alineador, el gestor de egos. Etiquetas envenenadas que jamás le pesaron. Se marcha aquel que protagonizó una de las llamadas de teléfono más emblemáticas de la historia del fútbol. Sucedió a finales de mayo de 2021: Zidane abandonó el club, quemado por las críticas internas. Y el Madrid comenzó un rastreo de entrenadores. El elegido fue Allegri... pero la Juventus le ofreció un contratazo sobre la bocina y dejó al Madrid en la estacada. Mayday. Y de repente, sucedió aquella llamada.

Ancelotti era entrenador del Everton y contactó con José Ángel Sánchez, Director General −y mano derecha de Florentino− para preguntar por jugadores. Posibles fichajes. La respuesta: ‘Hasta que no fichemos un entrenador, no podemos agitar la plantilla’. Y ahí, Carletto se aventuró. “Le dije que el Madrid necesita a uno de los mejores, él me preguntó quién... y yo le contesté que si se había olvidado de 2014″, ha confesado, tiempo después.

¿Quieres volver? ¿Puedes volver? Dame cinco minutos“, dijo José Ángel Sánchez. Y sonaron los pitidos del teléfono. No llegaron a ser cinco minutos. Apenas habían pasado 220 segundos cuando el teléfono de Ancelotti volvió a sonar. Contestó. Y al otro lado... estaba Florentino Pérez. En ese preciso instante se cerraron los detalles de su regreso. Y Carletto volvió al Bernabéu. Quién sabe, a veces hay que aventurarse en la vida. Tirarse órdagos. Porque el descaro, en ocasiones, vale oro. Vale 11 títulos.

Oficial: Ancelotti, adiós al Real Madrid
Ancelotti, con el Real Madrid.Gonzalo Arroyo - UEFA

La “luna de miel” de Schrödinger

Así, Ancelotti volvió al Real Madrid. Y empezó su “luna de miel”, una de Schrödinger. Porque hoy termina, pero a la vez nunca lo hará. “Sigue y seguirá para siempre. El Madrid, como el Milan, se queda en el corazón. Como en todas relaciones, al principio hay mucha pasión, después hay otras cosas... pero esta luna de miel continuará hasta el último día de mi vida”, dijo en la víspera del Clásico. Con los ojos ligeramente llorosos. Ya sabía lo que iba a suceder. Está viviendo sus últimos días en el banquillo de su vida.

Oficial: Ancelotti, adiós al Real Madrid
Ancelotti, en Cibeles.Claudio Alvarez

Rey de las leyendas

Lo está haciendo, está sucediendo. Se marcha el entrenador más laureado en 123 años de historia. Casi nada. Con su último título −la Intercontinental− alcanzó los 15 y superó a Miguel Muñoz: tres Champions, dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Mundiales de Clubes, una Intercontinental, tres Supercopas de Europa y dos Supercopas de España. Por encima de la marca de Miguel Muñoz, con 14: dos Copas de Europa, nueve Ligas, dos Copas y una Intercontinental.

Palmarés: 15 títulosAños
Tres Champions2014, 2022, 2024
Dos Ligas2022, 2024
Dos Copas del Rey2014, 2023
Dos Mundiales de Clubes2014, 2022
Una Intercontinental2024
Tres Supercopas de Europa2014, 2022, 2024
Dos Supercopas de España2022, 2024

Y de la Champions

Ancelotti es una figura legendaria. El entrenador con más partidos en la historia de la Champions: 224 (en Anfield superó los 214 de Sir Alex Ferguson). Desde el 13 de agosto de 1997, cuando dirigió su primer partido con el Parma en Champions (venció 1-3 al Widzew Lodz, con un hat-trick de Enrico Chiesa, padre de Federico Chiesa), han pasado 27 años, nueve meses y diez días. En todo este tiempo, también se ha convertido en el técnico con más victorias en Champions (127, superando las 115 de, también, Ferguson).

EntrenadorPartidos en Champions
Ancelotti224
Ferguson214
Wenger208
Guardiola195
Mourinho155
Lucescu152

¿Y ahora?

Brasil. El Mundial de 2026. Las negociaciones han sido agitadas, porque Carletto quería apurar sus opciones de seguir en el Real Madrid. Eso estaba por delante de cualquier opción. Se producían conversaciones, incluso reuniones como aquella en Londres; pero no había firma. Y la CBF comenzaba a impacientarse. Lo quería para el parón de junio (días 6 y 11). Y esto fue lo que propició el anuncio: para que Ancelotti pueda hacer la convocatoria de esta fecha, debía empezar a trabajar casi de inmediato. Aunque también hay otro motivo, claro: Ednaldo Rodriguez quería anunciar el fichaje antes del juicio que ha terminado con su destitución. Se le ha hallado culpable de un delito de fraude. Con el tiempo, todo se ha ido entendiendo más. Pero habemus fichaje. Ha firmado hasta el Mundial de 2026. Será seleccionador de Brasil.

Y será el tercer extranjero que dirigirá a la canarinha (Joreca en 1944 y Filpo Núñez, en 1965; pero ninguno de estos duró más de dos partidos). Así que será el primero en la época moderna. Este 26 de mayo ofrecerá su primera convocatoria. Porque ya ha firmado. En un contrato histórico: cobrará en torno a diez millones al año (con plus, de ganar el Mundial), la CBF le pagará la vivienda en Río de Janeiro y, a la vez, le dará un avión privado para viajar a Europa cuantas veces considere. El 26 de mayo, un día después de su último partido con el Real Madrid, comenzará su nueva vida. Debutará, al borde de los 66 años, al frente de una selección. Y será Brasil.

Historia de la historia

Se marcha Carlo, Carletto. El entrenador de la Décima. Aquel que salió, volvió y ganó otras dos: Decimocuarta y Decimoquinta. Segundas partes, a veces, sí fueron buenas. El genio que frotó la lámpara para inventarse un Bellingham llegador, cuando lo dejaron sin Benzema. El entrenador de las remontadas: PSG, Manchester City, Chelsea, Bayern y tantas. El director del −bendito− manicomio. Le quedaba un año de contrato, pero el club considera que es el momento de cambiar. De iniciar un nuevo ciclo. Ancelotti asume y agradece. Prometió que nunca sería un problema. Y no lo será.

Aunque los tiempos siempre serán un recuerdo de algo que pudo haberse gestionado mejor. El club, la tarde en la que la CBF anunció su fichaje, no se manifestó. Absolutamente nada. Dejando a Ancelotti solo ante los medios, poco después, para comparecer en una rueda de prensa al rojo vivo. Tuvo que ser él quien diese explicaciones. Y pese a ello, ni una mala cara. Ni un reproche. Puro Ancelotti. Elegante hasta el final. Fiel hasta el final.

Pero es una salida dolorosa, porque quería seguir. Porque aunque sea un despido cordial, sigue siendo un despido. Pero Carlo siempre quedó a expensas del club; hasta el último día. Hasta hoy, cuando se ha anunciado la decisión. Es una salida promovida por el Real Madrid, pero consensuada en los despachos. Ahora, rumbo a Brasil. Ancelotti se va tras 352 partidos oficiales (249 victorias, 50 empates y 53 derrotas). Tras 15 títulos, más que nadie en 123 años. Tras vivir un sueño. Se va el maestro, el padre, el jefe. Hoy es el día, ese día. Ha llegado. Se va, sobre todo, una leyenda. Tras seis temporadas, se despide. La cabeza, como la ceja: alta. Ciao.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados