NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Ochotorena prepara su legado

José Manuel tiene a su cargo esta temporada a Andoni, su hijo. El pequeño de los Ochotorena lleva ya siete años en Paterna y es el asistente del entrenador de porteros.

Ochotorena prepara su legado
David González

José Manuel Ochotorena (San Sebastián, 1961) tiene cuerda para rato. Desde que regresó al Valencia con Rafa Benítez en 2001, es el entrenador de porteros del club ché. Hizo un paréntesis entre 2004 y 2007, fecha en la que se fue al Liverpool con Benítez y regresó a Mestalla de la mano de Quique Sánchez Flores. Ha trabajado con más de 17 técnicos y acumula 20 temporadas al frente de los entrenamientos de los guardametas del Valencia. Curso tras curso. Para muchos, es una leyenda, una pieza de un valor incalculable que es capaz de sacar lo mejor de los porteros. ‘Ochoto’ ejerce hasta de psicólogo.

Ochotorena, con 62 años ya cumplidos, no piensa en la jubilación. Pero el técnico vasco sí está preparando su legado. Su hijo, Andoni, sigue sus pasos muy de cerca. De hecho, desde esta temporada trabajan codo con codo, padre e hijo. La dinastía de los Ochotorena está muy viva. Andoni, nacido en 1989, fue anunciado a principios de verano como asistente técnico del entrenador de porteros por parte del Valencia. El pequeño de los Ochotorena ya llevaba varias campañas trabajando para el club, pero este año dio el salto al primer equipo. Baraja, cuando definió su cuerpo técnico, incluyó a Andoni entre sus hombres de confianza.

El hijo de José Manuel estuvo el curso pasado en el Juvenil del Valencia, pero ya echó una mano en el primer equipo. De hecho, trabajó día y noche con Jaume Doménech. El portero, lesionado de gravedad y baja durante toda la campaña pasada, se apoyó en Andoni, quien siguió de cerca la rehabilitación y recuperación de Jaume.

José Manuel, tras la llegada de Gattuso, perdió algo de protagonismo porque el técnico italiano aterrizó con Roberto Perrone. Sin embargo, el mayor de los Ochotorena cogió pronto el testigo tras la destitución de Rino. Este año José Manuel no lo dudó y tiró de una persona de su confianza para el puesto de asistente. Un profesional que, como su padre, ha mamado el Valencia y conoce las entrañas de Paterna.

“Afronta su séptima temporada y empezó formando a los porteros más pequeños de la casa. Ha pasado por todas las categorías, por cadetes, infantiles y juveniles. La temporada pasada ya colaboró con el primer equipo y este año ha dado el salto al primer equipo”, comentan a AS personas vinculadas al entorno de los Ochotorena, un apellido y un puesto perenne en el Valencia, con pinta de pasar de generación a generación.

El entrenador de porteros más veterano de LaLiga

José Manuel Ochotorena, legendario portero durante dos décadas, puede presumir de ser el entrenador de guardametas más veterano de Primera División. El técnico del Valencia tiene 62 años y es el ‘abuelo’ de LaLiga. Sólo Luis Llopis, del Real Madrid, se le acerca. El entrenador de porteros del conjunto blanco tiene 58 años, cuatro menos que el valencianista. Nico Bosch, del Granada, Jon Alemán, de la Real Sociedad, y Ricardo Molina, del Almería, son lo más jóvenes de Primera, con 39 años. Ochotorena, como le pasa con Andoni, podría ser el padre de cualquiera de ellos.