NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Ochotorena lleva 19 porteros en el Valencia con Jasper Cillessen

José Manuel Ochotorena, preparador de porteros del Valencia desde 2001 (salvo tres años que fue a Liverpool), empezó dirigiendo a Cañizares, Palop y Rangel.

Actualizado a
Cillessen y Ochotorena.
LAZARO DE LA PENA

Jose Manuel Ochotorena (San Sebastián, 1961) es con diferencia el más veterano de la expedición del Valencia en lo que a pretemporadas se refiere. Solo Salvador González ‘Voro’ y el encargado de material Chemanu López se le acercan al preparador de porteros. Ochotorena vive en Crans Montana su 16ª estadía como parte del cuerpo técnico blanquinegro (sin contar las cuatro que realizó como portero del equipo). Ahora, en Suiza, tiene nuevo pupilo a sus órdenes: Jasper Cillessen, que se convierte en el 19º guardameta al que entrena Ochotorena solo en el Valencia, porque no olvidemos que el vasco lleva desde 2004 en la Selección.

“Me está ayudando mucho para adaptarme en estos primeros días, me habían hablado mucho de él”, comenta Cillessen a AS. Mientras que uno de sus primeros porteros en el Valencia, Andrés Palop, define así sus virtudes: “La psicología con el portero, además de su templanza y seguridad a la hora de transmitir lo que necesitamos cada uno. A ello se le añade el conocimiento, la experiencia y el trabajo de campo”.

“Él conoce y detecta todas las dudas que alberga la cabeza de un portero”

Santiago Cañizares

Santiago Cañizares, que fuera dos ves bajo su preparación Premio Zamora al portero menos goleado, dice sobre su figura: “Sería injusto destacar una sola virtud de Ochotorena. Es un profesional extraordinario y son muchos los porteros que han encontrado con él su mejor rendimiento; si hay que destacar algo por encima de todo, es su aportación psicológica; él conoce y detecta todas las dudas que alberga la cabeza de un portero, las aborda y aporta soluciones”.

“Transmite seguridad al portero, la psicología es su principal virtud”

Andrés Palop

Ochotorena llegó al Valencia, mejor dicho regresó (porque había defendido su portería en su etapa de guardameta), como ayudante de Rafa Benítez. Aquello fue en el verano de 2001 y en la plantilla estaban Santiago Cañizares, Andrés Palop y David Rangel. Curiosamente esos tres fueron los únicos guardametas que tuvo a sus órdenes en su primer ciclo por Mestalla (2001-2004), dado que tras lograr Liga y Uef) se marchó con Benítez a Liverpool.

Ochotorena, que regresó al Valencia en el verano de 2007 de la mano de Quique Sánchez Flores y luego ya continuó con Koeman, Voro, Emery, Djukic, Valverde, Pellegrino, Prandelli, Neville, Nuno y Marcelino, ha sacado lo mejor de guardametas como César Sánchez, Diego Alves o más recientemente Neto. Ha formado a jóvenes coo Guaita o Jaume; y hasta la llegada de Cillessen, también trabajó con Mora, Hildebrand, Renan, Moyá, Yoel y Ryan, además de canteranos como Felipe Ramos, Sivera o ahora Cristian.