Obrador, el lateral que viene
El ‘3′ de Raúl, con 19 años recién cumplidos, quema etapas a toda velocidad en La Fábrica. Clave en el Castilla, para Arbeloa en la Youth y en la Sub-19. El Madrid ganó la batalla al Barça por su fichaje en 2020.
Con 16 años, cuatro meses y 25 días, Vicente Moreno hacía debutar en Primera División a un joven lateral izquierdo debutaba con el Mallorca en la última jornada de la 2019-20, el octavo más precoz en estrenarse en LaLiga. Hoy, Rafel Obrador, con 19 años recién cumplidos (nació de Campos, Mallorca, el 24 de febrero de 2004), es una de las grandes promesas que florecen en la cantera del Real Madrid. Mientras en el primer equipo, Ancelotti sufre de una plaga de lesiones en el lateral izquierdo (Mendy, Alaba), Obrador se encarga de que Raúl y Arbeloa no tengan que quebrarse la cabeza a la hora de hacer sus onces en el Castilla y en la UEFA Youth League. En ambos casos, el elegido es Rafel, un lateral que viene pujando fuerte en busca de ver cumplido su sueño de hacerse hueco en el Real Madrid.
A comienzos de temporada, tanto para Rafel como para su entorno, lo principal era -y es- acumular minutos, de ahí que, si no llegaban con el primer filial blanco, sonreía a la oportunidad de la continuidad con Arbeloa. No obstante, no tardó en decir adiós al Juvenil A (solamente jugó un partido en División de honor) que le correspondía por edad para ser uno más en el Castilla. Para Raúl, tras ser uno de los más destacados del curso pasado en juveniles (clave en la consecución de la Copa del Rey a las órdenes de Hernán Pérez), aparecía de manera intermitente cuando amanecía la campaña, pero el cambio de esquema del Siete, colocando defensa de cinco con laterales muy ofensivos (el otro costado es para Vinicius Tobias), fue el trampolín definitivo para el mallorquín. Obrador es un ‘3′ potente (mide 1,81m), de larguísimo recorrido y fenomenal zurda con la que busca el centro con asiduidad. Características que han encajado como un guante en el dibujo que ha convertido al equipo castillista en candidato máximo al ascenso directo a Segunda.
Desde su aparición ante el Talavera (0-0) el 10 de diciembre, Rafel acumula once partidos consecutivos completando los 90 minutos (en total ha disputado 20 partidos en Primera RFEF), muestra de su importancia para Raúl. Si contamos la Youth League serían doce, puesto que Arbeloa le llamó a filas para ganar en octavos al Salzburgo (3-1) y será una pieza indispensable en el asalto a la Champions juvenil en las rondas venideras. Eso sí, solamente ‘bajará' a echar un cable para la máxima competición continental de la categoría, ya que el Real Madrid Castilla no se entiende en estos momentos sin su participación. Como tampoco lo hacen las convocatorias de España Sub-19 (ha sido también internacional Sub-15, Sub-16 y Sub-18), en las que es un fijo desde se debut el pasado 24 de septiembre.
Dos caras bien diferenciadas
Curiosamente, el Rafel Obrador futbolista, atrevido y fogoso sobre el campo, poco tiene que ver con el Rafel persona. Muy bien aconsejado, tiene en su padre Tomeu, exfutbolista que llegó a jugar en Segunda B entre finales de los 80 y principios de los 90, su mejor mentor. Quienes mejor le conocen le califican como un chico “reservado, muy centrado y alejado de los focos”. Poco que ver con el prototipo de joven al que la fama repentina le nubla el horizonte. “Es muy tranquilo, solamente tiene en la cabeza triunfar en el fútbol”, insisten. Y hacerlo en el Real Madrid, más específicamente. Y es que, su apuesta por el club blanco fue potente, como la del Madrid por él.
El Madrid ganó el Clásico del mercado
Antes de cruzar el charco y dejar la isla, el Barça pujó fuerte por su fichaje. Tanto que el Mallorca llegó a renovarle el contrato, en la temporada en que terminaría estrenándose en Primera, hasta 2024. En ese verano de 2020, a pesar de esa reciente renovación, el interés por Rafel seguía latiendo y no solo por parte azulgrana, también un Real Madrid que le seguía desde hacía tiempo y cuyo proyecto sí sedujo al joven futbolista. En ese habitual Clásico del mercado de fichajes, ganó el equipo blanco.
Para hacerse con Rafel, la labor de Alfredo Merino fue fundamental. El responsable de captación del Madrid ya comenzó a tender puentes cuando se gestó la llegada de Pablo Ramón, central que anticipó el camino de Obrador (cambió el Mallorca por La Fábrica en 2019) y que ahora es uno de los ‘veteranos’ (21 años) del Castilla. Mientras que Manu Fernández, director de fútbol de la entidad de Concha Espina por aquel entonces, selló definitivamente la operación. Menos de tres años después, Raúl y Arbeloa disfrutan de su progresión y se felicitan por el movimiento. Veremos cuánto tarda Ancelotti en darle la alternativa con el primer equipo. De momento, es habitual verle entrenar con el primer equipo...