NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PEZZOLANO | REAL VALLADOLID

“No vengo a ser amigo de nadie; quiero que gane mi familia”

Paulo Pezzolano responde a las críticas que recibió el Real Valladolid en Villarreal y se muestra ambicioso en la previa del choque ante el Girona.

Actualizado a
“No vengo a ser amigo de nadie; quiero que gane mi familia”
Real Valladolid

Paulo Pezzolano no se rasga las vestiduras ante la primera sanción que deberá afrontar como entrenador del Real Valladolid. Después de ser expulsado ante el Villarreal, el uruguayo se perderá los dos próximos partidos, aunque confía plenamente en su cuerpo técnico, como aseveró este jueves en una rueda de prensa en la que aprovechó para responder a las críticas que recibió su equipo por su planteamiento en La Cerámica y se mostró ambicioso de cara al partido que viene, ante el Girona, que espera que sus pupilos disputen como una final.

¿Qué opinión le merece la sanción recibida de dos partidos? ¿Cómo lo van a resolver durante el partido?

Es una cosa para mejorar que tengo yo. No puede volver a suceder. Lo de los dos partidos me han dicho que acá se utiliza como una sanción mínima, aunque también hubo algún técnico con un juego solo de sanción. Ya está. Ahora, a mirar para adelante. Tenemos un cuerpo técnico capacitado y trabajamos todos los días, las cosas están claras y van a estar ellos en los detalles. En principio estamos esperando a que habiliten a Martín Varini, y si no, está Álvaro Rubio. Les daré libertad porque están capacitados y el equipo sabe muy bien lo que tiene que hacer dentro del campo. Para mí, estamos viendo el lugar donde se vea mejor.

¿Cómo definiría a Martín Varini?

Yo siempre digo que los que trabajan conmigo saben más que yo, son los que me hacen subir el nivel a mí. Nunca elegí a mis amigos ni a nadie por amistad, solo lo he hecho por capacidad. Necesito seguir creciendo y necesito a gente capacitada para eso. Estoy muy tranquilo porque ve muy bien el fútbol.

En sus anteriores equipos, ¿tenía la costumbre de tirar el balón en situaciones como la de Villarreal?

Si hay un rival que está haciendo mucho tiempo y está tirado en mediocampo y no influye mucho, por más tiempo que esté haciendo... Si está en el área chica, atacarlo me parece como pegar en el piso, no me gusta, por eso me parece muy particular de cada jugada. Me pareció un poco fuera de lo deportivo. Si mi jugador está tirado contra la línea es diferente. Hay que saberlo manejar, no son todas las situaciones iguales en el momento y en el lugar. Si está el golero caído, está totalmente fuera de todo lo deportivo; si es un zaguero en el área chica, yo no lo puedo atacar.

¿Considera una falta de respeto las palabras de Setién?

Yo prefiero que el rival quede con bronca después de jugar el partido: quiere decir que fuimos competitivos y que nos llevamos un resultado importante. Lo acepto como un entrenador dolido; no salió como él quería, y pronto. Si pasa eso seguido, bienvenido sea: que nos odien todos. Acá lo más importante es que gane el Real Valladolid; yo no vengo a ser amigo de nadie y a quedar simpático con nadie, quiero que gane, primero, mi familia. Además, lo del tiempo es muy subjetivo: si vemos el partido, el Real Valladolid no hizo tiempo; sí manejó el tiempo, pero no estuvimos tirados el partido dentro de la cancha, no hicimos cosas antideportivas... y todavía jugamos en total 14 minutos adicionales, lo que quiere decir que el tiempo se jugó, no se perdió. Es un entrenador dolido porque no se dio como él quería y a veces erramos cuando hablamos.

¿Cómo está el plantel antes de este carrusel de partidos?

El equipo está bien; estos dos resultados levantan el ánimo, y yo estoy contento. Como lo digo para adentro, lo digo para afuera: yo voy a estar contento del partido pasado si sumamos los tres puntos en este que viene; para mí ese es el valor del partido que viene. Tenemos que saber jugar este partido como si fuera otra final. El Girona es un rival directo que hoy está un poco mejor en la tabla y hay que saber enfrentarlo. Jugando en casa tenemos que demostrarlo en juego, en agresividad y en resultados. Lo más importante para mí es este partido que viene; afrontarlo como si fuera el último. Si los jugadores están bien, conseguimos resultados positivos y podemos mantenerlos lo máximo posible, lo haremos, y si no, los de afuera están preparados. Para Girona, la plantilla está toda disponible. Olaza está en los últimos días antes de la vuelta y Hongla ya ha vuelto; estuvo con la familia y fue muy bueno para él también. Veremos si está para salir de inicio. Machis está muy trabajando muy bien y estamos muy contentos con él. Vamos a ver si está o no está de inicio, pero es un jugador que me gusta mucho, que le quita las referencias al rival; cuando juegan él y Plata, el rival enfrenta diferente al Real Valladolid. Lo más importante es lo global del equipo.

¿Cambiará mucho su idea de juego ante el Girona?

Todos los partidos son diferentes; donde vamos a marcar y a atacar. No es lo mismo jugar contra Villarreal de visita que contra Girona de local, por más que tenga buen equipo e intente hacer cosas parecidas al Villarreal, aunque es más dinámico; el Villarreal te busca tener un volumen de juego que no le podés robar el balón por momentos. Van a ver detalles diferentes, sin duda; puede ser de figura táctica o de ciertos jugadores, pero venimos de hacer un gran partido, en el que los que entraron de inicio lo hicieron excelente, y hay que saber manejar eso bien y que los detalles que demos salgan bien, porque necesitamos hacer todo al 100% para obtener el resultado. Tengo que mediar en mi cabeza el que el equipo lo hizo excelente entendiendo que es otro juego y somos locales. Esperamos no estar en bloque bajo como estuvimos en el partido pasado, estamos de local y pide otra cosa, pero en en un momento el rival te lleva a eso, hay que saberlo jugar. Lo más importante es manejar los tiempos emocionales, tácticos, de volumen de juego de pelota a favor, otros en los que no los tenemos...

¿Repetirá el esquema con tres centrales?

Fue algo puntual de ese partido, pero salió muy bien. Jugamos de local contra un equipo que yo creo que, (jugar) con cinco, es excesivo; necesitamos uno más en el centro del campo o arriba. Pero me gustó mucho y sé que en algún momento puedo contar con eso porque lo hicieron muy bien.

¿Cómo ve al Girona?

Es un equipo muy bien trabajado, con un 1-4-3-3 bien marcado. Tiene muy buenas transiciones, pero también sabe jugar con balón, tiene muy buena movilidad dentro-fuera con los interiores, los laterales a veces se cierran a jugar como volantes y generan mucho volumen de juego por el medio, algún lateral es más profundo, leen bien los tiempos y los espacios del campo... Todos los equipos tienen cosas muy buenas, pero de local Valladolid es muy duro y tenemos muy buenos jugadores. Si tenemos el nivel de competitividad que tuvimos el partido pasado y gran parte del partido con Mallorca, el resultado tiene que ser a favor.

¿Cree que le favorece más la situación del Girona o la del Valencia, su próximo rival?

Son difíciles las dos, según como lo veamos; el que viene bien, viene con confianza, y el que no, viene a jugarse la vida, por eso lo más importante es cómo lo afrontamos nosotros. Tenemos armas para competir contra todos los equipos y lo más importante es lo que hagamos nosotros; si salimos a competir, a dar el máximo, aprovechando las debilidades y tapando las virtudes que puedan tener, al equipo que sea, donde venga en la tabla, podemos conseguir puntos.

Uno de los debes del equipo, a su llegada, era el aspecto defensivo. ¿Percibe una mejoría?

Nos remataron mucho, pero cuando juegas contra un rival de esa calidad, obviamente te van a rematar. Hay que saber que hay momentos en los que esa calidad te lleva a un lugar donde no querés y hay que saber sufrir esos partidos para ganarlos, y el equipo supo sufrir. Me ha gustado que el equipo se vio durísimo desde el primero minuto hasta el último; los once que estaban en el campo, lucharon e hicieron lo mejor para el equipo. Entendieron los momentos, y cuando entiendes los momentos y te entregas al 100%, el detallecito que pasó con Mallorca, que el balón que iba a los pies del rival, ya no va a los pies del rival, el tiro que pegó en el palo fue para afuera, la chance que tuvo el Villarreal el rival erró el balón... Yo creo mucho en las energías, en las emociones y los momentos anímicos del equipo. Eso lo atraemos con trabajo y con convicción y eso ya nos fue a favor nuestro. Hay que intentar que siga siendo a favor, porque el rival alguna chance va a tener, aunque hay que intentar que no suceda con tanta claridad. Creo que contra el Villarreal logramos trabar muchas de sus virtudes. Quisiera que no me rematen tanto, no recibir ni chances de gol, estar en bloque alto, cortando las transiciones, recuperando rápido el balón... Quiero todo eso, pero eso requiere tiempo y lleva mucho orden. Lo más importante ahora es conseguir el resultado del partido a partido y lograr el éxito de este año, que es quedarnos en Primera División. A veces no se va a dar todo como quisiéramos todos, pero lo más importante es sacar los resultados hoy en día.