No de Bellingham a un ofertón
Según The Sun, el centrocampista inglés va a rechazar la oferta de renovación que el Dortmund le va a presentar esta semana y que le duplicaba su actual sueldo. El Madrid, atento.
Se calienta el tema Bellingham. Durante la disputa del Mundial y las semanas posteriores se ha venido adelantando desde Alemania la esperada reunión Bellingham-Borussia Dortmund para tratar el incierto futuro del deseado centrocampista inglés, con media Premier atenta y con el Madrid relamiéndose.
Hoy, The Sun asegura que Bellingham va a rechazar la propuesta de 5 años de ampliación de contrato que le va a presentar el Dortmund. Una oferta que le duplicaría el sueldo, le convertiría en el mejor pagado del club alemán y le daría galones de superestrella mundial a sus 19 años de edad. Dicho no, dispararía la puja en el mercado con un precio de salida de 100 millones de euros. De hecho, la misma información dice que el Dortmund pediría un 75% del precio final del fichaje por adelantado. Y que su club de origen, el Birmingham, también se llevará un buen pellizco. El Real Madrid parte con ventaja en la carrera por Bellingham, por los deseos del jugador y por las buenas relaciones entre clubes.
Bellingham es la prioridad
Las dudas deslizadas en enero por la sala de máquinas del Madrid añade importancia al fichaje del inglés. La IA predice que mejoraría las prestaciones del resto de centrocampistas blancos. Dani Ceballos rescató al Real Madrid contra el Villarreal. Un triunfo balsámico en plena tormenta que no oculta una realidad: el equipo blanco necesita reforzarse. Especialmente en una sala de máquinas que, hasta la aparición del utrerano, había hecho aguas en La Cerámica, como también lo hizo en el SuperClásico ante el Barça. No es ningún secreto que el objetivo para 2023, ya lo desveló AS en marzo, es Jude Bellingham, pero el contexto actual en el Paseo de la Castellana coloca su nombre en mayúsculas y entre exclamaciones. El nivel mostrado en las últimas fechas por los interiores del Madrid (Kroos, Modric, Valverde, Camavinga) le coloca el cartel de prioridad máxima y no solo en clave futura.
La lesión de Tchouameni ha provocado un efecto dominó que ha desnudado carencias. El elegido como ‘stopper’ de guardia ha sido Kroos, entregando tres titularidades seguidas a Camavinga. Dos de ellas terminaron de manera prematura en el descanso. En la tercera demostró la madurez que se le demanda, aguantando con una amarilla toda la segunda parte sobre el verde. No obstante, sus mejores minutos llegaron en medio del caos de la remontada y como pivote, mirando el fútbol de cara. Un rol en el que, de momento, se encuentra más cómodo que como interior. Situación similar a la de Valverde, que en su regreso a la sala de máquinas, a pesar de tratarse de su demarcación de cuna, no está encontrando el impacto en el juego que ha adquirido como parte del tridente ofensivo, como falso extremo.
Los casos de Modric y el propio Kroos son diferentes. El genio de Zadar está sufriendo el exceso de kilómetros. Tras ser indispensable en el tramo inicial con el Madrid, añadió 656 minutos con Croacia en el Mundial. Una media de 93′ por partido, pues disputo dos prórrogas (Japón y Brasil) con el combinado ajedrezado. A su vuelta se ha observado un Luka menor, hasta el punto de quedarse en Valdebebas recuperando el tono físico mientras sus compañeros se jugaban el pase a cuartos de Copa en Vila-Real. En tanto que al alemán, si bien descansó en el parón, se le ha visto sobreexigido desde entonces. Su nivel preMundial se asemejó al mejor Kroos. Versión antagónica a la de La Cerámica (o en Riad contra el Barcelona), como demuestra su cambio en el 55′ en favor de un Ceballos que se coronó héroe.
Su futuro, además, se mira en el mismo espejo. En ambos casos terminan contrato el 30 de junio de 2023. En el Madrid colocan la pelota en sus respectivos tejados. Algo especialmente significativo en el caso de Kroos, a quien se le ofreció la extensión en verano y prefirió esperar. Durante el curso ha realizado llamados a la calma: ”Todo saldrá bien”, “me voy a retirar aquí”... La pregunta es cuándo. “Mis sensaciones son que con 37 o 38 años no creo que siga jugando”, confesó al firmar su última renovación con el Madrid, en verano de 2019. No se ve a sí mismo siguiendo el ejemplo de su socio Modric. La duda con el ‘10′ es el físico, algo natural a sus 37 años. Con el ‘8′, de 33, la cuestión es si entiende que ambas partes se siguen necesitando.
Consolidación y encaje
Ante semejante panorama, con los veteranos entre interrogantes y los jóvenes sin dar un paso al frente para tomar el relevo como interiores, el antídoto es Jude Victor William Bellingham. En el Dortmund tratan de echar balones fuera. “No hay oferta”, señaló Sebastian Kehl, director deportivo borusser, recientemente en Kicker. En el horizonte, una reunión con el padre del futbolista que será clave de cara a una salida que, tal y como informó este periódico, esperan desde Dortmund que se produzca este verano. Su contrato hasta 2025 hace que 2023 sea el último verano donde se pueda exprimir a los postores. Y en esta tesitura, el jugador prioriza la opción madridista sobre el regreso a la Premier, como informó AS.
La 2022-23 está siendo la temporada de su consolidación a nivel planetario. Capitán general en el Borussia Dortmund a sus 19 años, ya acumula 9 goles y 3 asistencias en 22 partidos, demostrando una mejora en área rival que refrendó en el Mundial. Con Inglaterra también ha dado un paso al frente y ha enterrado el cartel de promesa definitivamente. Su fútbol exuberante, físico y con llegada parece encajar como un guante en el Madrid actual, sensación que refrenda la inteligencia artificial. Olocip, empresa especialista en aplicar la IA al fútbol, realiza una predicción que indica que Bellingham no sólo caería de pie en el equipo blanco, sino que mejoraría tanto sus prestaciones personales como las del resto de centrocampistas que Ancelotti ya tiene en plantilla.
Hasta ahora, este curso está siendo el mejor de su carrera, generando con sus acciones un valor de 0,28 cada 90 minutos. Es decir, produce un tanto a favor del Dortmund más de los esperados cada 321 minutos. En el Real Madrid de Ancelotti, generaría 0,31: un tanto cada 290 minutos. Datos superiores a los que presentan Kroos, Tchouameni, Ceballos, Modric y Valverde, en este orden, en la misma predicción. Bellingham se presenta como apuesta segura. Lo grita la IA y el propio futbolista con sus actuaciones sobre el verde.