NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | JAVIER GÓMEZ

“No conozco reglas anti-Barça”

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, toma el pulso al fútbol español y da las claves de cómo funciona el límite salarial para los equipos de Primera y Segunda.

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, durante una entrevista con AS.
Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, durante la entrevista con AS.DANI SANCHEZDIARIO AS

Javier Gómez (Valencia, 1967) es el director general corporativo de LaLiga. Es el padre del control económico que ha llevado a los clubes españoles a ser económicamente estables y, casi una década después, dejar atrás los años oscuros en los que los equipos desaparecían por impagos con Hacienda y sus futbolistas. Gómez recibe a AS en pleno inicio de mercado de fichajes para explicar cómo funciona el límite de plantilla y por qué los clubes pueden o no inscribir futbolistas.

¿Cómo está la salud de la economía del fútbol español?

Los clubes españoles han resistido el envite de esta pandemia y han cumplido con sus obligaciones. Ahora tenemos el reto de afrontar la nueva temporada. Están en una posición adecuada para salir adelante.

Hubo un poco de fiebre con si los equipos cerraban el ejercicio en números rojos. LaLiga preveía en mayo pérdidas por 297M€. ¿Se ha empeorado? ¿Hay más clubes de los previsto con pérdidas?

Estarán más o menos como dijimos. Estamos terminando de ver las cuentas, pero estarán sobre lo previsto.

Se habla de que los clubes podrían maquillar las cuentas si alguna operación que aporte ingresos se inició antes del 30 de junio pese a que se cierren en julio.

Aquí LaLiga no entra. Se trata de si hay una transmisión o una venta de un club a otro. Si hay situaciones porque se ha iniciado una negociación y se ha culminado o se ha dejado condicionada lo valora el auditor y determina si va en un ejercicio u otro. LaLiga respeta, salvo excepciones, lo que el auditor considera.

¿En qué se diferencian el Fair Play Financiero de UEFA y LaLiga?

UEFA vigila las cuentas a final de temporada. Nosotros tratamos que no incumplan antes de que empiece. Se les dice el máximo de gasto que pueden tener en plantilla para no tener problemas. Nosotros tenemos el control a priori y a posteriori.

Tener pérdidas afecta al límite salarial. ¿Cuántos equipos están excedidos?

La última vez hablamos de 14 clubes y es la misma cifra. Es verdad que algunos están muy cerca de salir. En cuanto salga algún jugador, ese número de clubes se reducirá. Con los nuevos ingresos y las rescisiones de contrato que existan pues irán equiparando su límite de plantilla.

¿Si un club está excedido, puede ir fichando jugadores y acometer luego las ventas que les permitan inscribirlos?

Aquí en LaLiga hay unas normas para todos los clubes. Pueden contratar a los jugadores cuando crean convenientes. El club que esté excedido tiene dos formas para inscribirlos. Una es traer más ingresos o vender jugadores. Si no lo consigue así, puedes destinar un porcentaje del ahorro que tenga rescindiendo jugadores o del beneficio que tenga vendiéndolos. De esa forma se le permite contratar nuevos futbolistas, aunque estén excedidos.

“Los 14 clubes excedidos tienen tiempo para equilibrarse”

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga

En abril se dijo que el Barça iba a tardar mucho en salir de esa situación. El club dice que en agosto estarán saneados. ¿Es posible?

Sí, claro. Todos los que estén excedidos, no solo el Barça, tienen tiempo y están haciendo gestiones para salir de exceso. Tienen tiempo hasta que termine el mercado. Pueden hacer operaciones para equilibrarse.

Les ayudará la nueva regla de dividir el impacto del COVID.

Las pérdidas acumuladas restan al límite y la Comisión Delegada aprobó que las derivadas del COVID no lo redujeran en un año, sino en cinco.

Laporta criticó que no le ayudasen con el control económico. ¿Cómo les sentó?

Tratamos de hacer las cosas proporcionadas y aplicamos la normativa que se debe aplicar a todos los clubes. No se trata de ayudar o dejar de ayudar a un club u otro. Simplemente se aplica la normativa. A veces a uno le afecta negativamente y otras le viene bien. Tenemos un sistema que pretende que los clubes cumplan con sus obligaciones económicas y financieras. A veces, no solo el Barça, le puede venir mal o bien.

También acusó a LaLiga de hacer normas anti-Barça.

No conozco normas anti-Barça. Como acabo de contar, se han hecho normas para que ciertas pérdidas no se tengan en cuenta y al Barcelona le beneficia, y hay reducciones de límite de plantilla por incumplir ciertos puntos de equilibrio que también se han eliminado y que también benefician al Barça y a otros clubes. Hay otras cuestiones que no les vienen bien a ellos ni a otros. Se referían a una norma sobre los canteranos. Lo que se ha hecho es que cuando un jugador de facto esté jugando en la primera plantilla pues que se le trate como tal. Ni más ni menos. Eso le afecta a ellos y a otros 17 clubes más. Afecta a 26 jugadores.

“No conozco normas anti-Barça. La regla de los canteranos afecta a otros 17 clubes más”

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga

¿Quién decide estos cambios?

Todo se aprueba en la Comisión Delegada, en la que están catorce clubes. A veces aprueban cosas que incluso les están perjudicando a ellos también en el corto plazo. Por ejemplo, la regla de los canteranos afectaba a clubes de la Comisión Delegada y se aprobó por unanimidad. Se exponen los efectos de la medida o su falta. Votan sí o no. No es una decisión unilateral desde la ejecutiva de LaLiga. Son los clubes los que, sabiendo que incluso los efectos no les viene bien a corto plazo, los que lo aprueban porque miran a largo plazo.

Del dinero de LaLiga Impulso, un 15% se puede destinar a fichar en tres temporadas. ¿Cuánto dinero se ha usado?

El total serán en torno a 300M¤. La temporada pasada se utilizó poco más de la mitad y hay quien todavía no lo ha tocado. Son los que menos. Al igual que hay clubes que ya lo han usado todo. Creo que no se va a usar todo este año. Habrá algún club que deje para el último año una parte. Quedarán menos de 150M¤.

¿Se ha planteado limitar el sueldo de los jugadores?

No, no me suena. No es algo que se baraje.

LaLiga esperaba que a partir de este verano se iniciase la recuperación del mercado, pero en España está muy parado.

No está habiendo movimiento, pero lo que decíamos es que fuera durante la temporada cuando el mercado empezase a reiniciarse. Vamos a ver cómo evoluciona, suele ser un efecto dominó. Si se activa algo a finales de julio, se activarán otras a la vez. También hay un mercado en enero y en junio de 2023. No se van a mover las cantidades de antes del COVID, que eran mil millones. Si llegamos a 400-500 de gasto en toda la temporada 22-23 ya estaría bien. De 1 de julio a 30 de junio. Los clubes no van a invertir dinero si no tienen la seguridad de que van a cumplir con sus obligaciones.

Da la sensación de que LaLiga se queda atrás.

Si es esa la sensación con dos equipos españoles en semifinales de Champions, uno acaba campeón y encima gastando menos... No sé quién se está quedando atrás. Tenemos la mirada al largo plazo, en generar más ingresos para poder gastar y pagarlo. Esa es nuestra apuesta, no ir a pérdidas, no permitir que haya clubes que gasten más de lo que ingresan. Estamos en contra de ir a pérdidas. Otros tendrán otro planteamiento, pero el nuestro ha ido dando resultado. Hemos vivido lo que es el abismo, lo que es no pagar a los jugadores, a Hacienda, a la Seguridad Social, al fontanero, al albañil… Eso lo hemos vivido. 23 clubes de los 42 han estado en concurso de acreedores.

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, durante una entrevista con AS.
Ampliar
Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.DANI SANCHEZDIARIO AS

Pero no llegan superfichajes.

Están fichando jugadores buenos. Los grandes futbolistas tienen nombre cuando juegan aquí. Cuando pasan por el Barça, Madrid, Atleti o Sevilla es cuando empieza a tener nombre porque están en los mejores clubes del mundo.

¿Existe una gran dependencia a vender jugadores?

No sé si es dependencia o un modelo de negocio que tiene otra línea que te diversifica. Tenemos clubes con buenas canteras y saben detectar talento antes que el resto. Antes del COVID se vendían mil millones en jugadores. Te sirve de palanca frente a tus competidores. Lo veo de forma positiva.

LaLiga se queja de desventaja fiscal respecto a otras.

Hemos analizado el tratamiento fiscal, a otras ligas se les aplica diferente a como se hace en España. Los clubes españoles fiscalmente están compitiendo en inferioridad de condiciones. Es una realidad, no es que nos estemos quejando. La media de los trabajadores de este sector paga a un tipo muy cercano al marginal, al 47%. En la medida que encima no hay beneficios, todo lo que se genera redunda en pagar más impuestos. En Italia les permiten una reducción muy amplia. En el sur es al 10% y en otras zonas al 20-30% para los futbolistas que llegan a Italia desde el extranjero. También existen reglas en cuanto al tratamiento de gasto de agentes en Francia o Reino Unido.

“Hemos pedido recuperar la Ley Beckham”

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga

¿Qué pide LaLiga?

La llamada Ley Beckham se aplica a todos los trabajadores salvo los deportistas. Hemos pedido recuperarla también para ellos, con todos los controles que se tengan que hacer. Si hay una concentración de rendimientos, dale un tratamiento de regularidad a favor de los jugadores, que tienen una vida laboral muy corta. También hemos hecho alguna alusión al tema de los agentes, se les imputa como rendimiento del jugador y se les hace pagar al 47% de tributación. A LaLiga española le cuesta un 25% más comprar jugadores en Argentina y Brasil. Nuestro convenio de doble imposición se interpreta de una manera que los clubes argentinos o brasileños que venden a LaLiga tengan que pagar impuestos aquí. Les es más rentable vender a otras ligas. Son elementos que perjudican a la competitividad.

El Andorra, que debuta en Segunda, tiene distinta fiscalidad. ¿Qué se ha cambiado para que no tengan ventaja?

De cara al límite salarial lo que se ha hecho es tratar a los jugadores con residencia fiscal en Andorra con un tratamiento impositivo como si estuviera en España. Ni el club ni el jugador tiene que pagar más impuestos, solo a efectos del control económico les computamos como si pagaran en España.