Nicolas Jackson, la mina de oro descubierta por Fernando Roig
Hace cuatro años, el propio presidente ordenó ficharle al observarle durante una prueba con los juveniles del Villarreal. Aquella decisión le puede reportar un traspaso multimillonario este verano.
El pasado 27 de enero trascendía que el Bournemouth inglés había decidido anular el acuerdo que tenía con el Villarreal para fichar a Nicolas Jackson (Dakar, Senegal, 20 de junio del 2001). Era un trato por el que el futbolista recalaba en el equipo inglés a cambio de 25 millones de euros. Nicolas Jackson iba a fichar por cinco años con una importante subida salarial. Sin embargo, los exámenes médicos previos a la firma detectaron que el delantero tenía una lesión en los isquiotibiales que, posteriormente, le ha tenido alejado de los terrenos de juego nueve partidos, hasta el 12 de marzo. Con la decepción del traspaso frustrado, Nicolas Jackson se subió al mismo avión privado que le había llevado hasta Inglaterra y regresó a Vila-real. Ya en la ciudad castellonense, Quique Setién mantuvo una conversación con el delantero para darle ánimos y subirle la autoestima. Hizo un aparte con él y le transmitió toda la confianza que tiene en su capacidad. Dos días después, el técnico aprovechó la conferencia de prensa de la víspera del encuentro de Liga ante el Rayo para reiterar el mismo mensaje que en privado le había dado a su delantero: “Vamos a tratar de animarle ya que era una situación estupenda para él y vamos a potenciarlo para que en verano valga el doble. Vamos a ayudarle para que pase este pequeño desengaño”.
Jackson se puso las pilas, pulió algunos aspectos de su preparación, y el trabajo está dando sus frutos. Se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes en este tramo final de LaLiga: lleva cinco tantos en los siete partidos de Liga que suma desde que se recuperó de la lesión. Su gran nivel ha vuelto a despertar el interés de varios equipos de la Premier League. Todo parece indicar que en verano el Villarreal, si así lo estima, realizará el gran traspaso de Jackson.
La llegada de Nicolás Jackson al equipo groguet tiene un responsable muy significativo. El presidente Fernando Roig es el principal responsable de que el senegalés sea jugador del Villarreal. En el verano de 2019 y tras no llegar a un acuerdo para enrolarse en las filas del Benfica, Jackson viajó hasta Vila-real para hacer una prueba con los juveniles del equipo castellonense. Uno de esos entrenamientos fue presenciado por el propio presidente, que quedó encandilado de él e inmediatamente dio orden de ficharle. No había más que hablar. Dicho y hecho. A Fernando Roig le bastaron unos minutos para ver que allí había potencial de gran jugador. El tiempo le ha dado la razón.
Unai Emery, durante su etapa como técnico del Villarreal, también percibió que Jackson era un diamante en bruto. De hecho, frenó la llegada de delanteros ya contrastados, como Cavani, para no bloquear su evolución. Tras la marcha del técnico guipuzcoano al Aston Villa, la llegada de Setién coincidió con el momento más duro para Jackson. Después de cuatro partidos siendo suplente, cayó lesionado. Sin embargo, ese periodo alejado de los terrenos de juego le ha servido para mejorar muchos aspectos y volver a un nivel de confianza y juego superior al que tenía antes de la lesión. Su espectacular reaparición ha deslumbrado a todos y en la Premier League ya toman posiciones para volver a la carga por él.
Al toque
- Osasuna ha rechazado una oferta de 14 millones por Aimar Oroz. El club pamplonés se remite a su cláusula de rescisión, que es de 28 millones después de que renovar hasta 2026.
- El Girona le pedirá al Atlético la cesión de Camello. El delantero ya fue deseo del club catalán el pasado verano. El Girona también quiere ampliar una temporada más el préstamo de Rodrigo Riquelme.