Nianzou y el ‘método Ramos’
Diego Alonso está colocando al francés como lateral para acelerar su maduración en el Sevilla. Pone como ejemplo al camero, que creció ahí, y al barcelonista Araújo.
“Tanguy Nianzou tiene unas características que nos puede ayudar como lateral, así jugó en Londres como emergencia. A veces el City juega con cuatro centrales, lo hizo el Arsenal aquí y entiendo que si uno conoce la posición, puede acabar siendo mejor defensor central. Sergio Ramos empezó como lateral y se transformó en el mejor central del mundo, porque sabía defender el uno contra uno en banda. A Ronald Araújo lo pusimos de lateral en la Selección y también lo sabe hacer en el Barcelona...”. Las palabras son de Diego Alonso y sirven para justificar que esté entrenando con el central francés en la posición de lateral durante los últimos días.
Sí: Diego Alonso quiere mejorar las prestaciones de Nianzou, cuyas condiciones son envidiables pero que tiende a cometer errores graves cada vez que juega. Para ello ha decidido hacerle crecer mediante una estrategia a la que bien cabría denominarla como ‘el método Ramos’, en las propias palabras del entrenador uruguayo. Durante sus primeros años como profesional, tanto en el Sevilla como el Real Madrid, Sergio jugó más como lateral y alternó con el centro de la defensa, pero esta última de posición más secundaria. En la banda, el camero maduró conceptos que cuesta más desarrollar en el eje, como el uno contra uno, el marcaje a campo abierto o la recuperación de la posición.
Araújo ya había jugado como lateral diestro en el Barcelona por necesidades del guión, ante la ausencia de especialistas, y lo bordó contra Vinicius en un derbi ante el Real Madrid. Cuando llegó al banquillo de Uruguay, en plena recta final de las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Qatar, Diego Alonso le reservaba ese puesto al jugador azulgrana. Ronald disputó los cuatro primeros encuentros oficiales con Alonso (Paraguay, Venezuela, Perú y Chile) pegado al carril derepcho. Pero luego se lesionó muscularmente y no pudo participar en el Mundial.
Nianzou ya actuó de lateral, aunque zurdo, durante algunos minutos contra el Arsenal en Londres. Acuña no había viajado por lesión y Pedrosa tuvo que abandonar el campo con molestias a falta de un cuarto de hora para el final. Nianzou ocupó esa posición y, la verdad, no estuvo nada mal. Alentado quizá por aquello, Diego Alonso decide darle sesiones de banda que le ayuden a mejorar y a crecer en confianza. No es que le falten al técnico uruguayo futbolistas específicos por ambos perfiles, de hecho ahora mismo dispone de los cuatro laterales sanos: Navas, Juanlu, Acuña y Pedrosa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.