Ngonge se hizo mayor de edad en Cerro del Espino
Una gran actuación suya con dos goles en un Atlético-Brujas de la Youth League le aupó a la elite. Solo dos meses más tarde debutaba en la Champions frente al propio Atleti.


Será la de este sábado la primera vez de Cyril Ngonge en el Metropolitano, tal como le sucederá de aquí a final de temporada en todos los estadios donde vaya jugando. Pero el único fichaje del Espanyol en el reciente mercado de invierno conoce perfectamente al Atlético de Madrid, un rival que de alguna manera ha marcado su trayectoria. La historia arrancó hace más de siete años, en una hora intempestiva para un partido de fútbol en jueves.
Ante 425 espectadores, a las dos de la tarde del 3 de octubre de 2018 disputaba Ngonge su segundo partido en la Youth League con el Juvenil del Brujas, rival curiosamente del Atleti en estos días y el club en que él había aterrizado cuatro años antes. Había debutado en Bélgica, ante el Borussia Dortmund, con un gol. Pero en la ciudad deportiva del Cerro del Espino, en Majadahonda, ‘nació’ más allá de los amantes del fútbol de canteras.

Con el 11 a la espalda, situado en punta junto a su compatriota Milan Cambier, abrió el marcador Ngonge a los 29 minutos, aprovechando hábilmente con el pie diestro un rechace del portero Christian Gómez a un primer tiro del otro ariete. Solo tres minutos después, empataba Sergio Camello, uno de los rojiblancos ilustres de aquel encuentro junto a Germán Valera, Rodrigo Riquelme o Víctor Mollejo. Y con Miguel Ángel Ortiz Arias como cuarto árbitro.
Un zurdazo por toda la escuadra
Pero el momentazo del hoy extremo perico llegó en el minuto 80, cuando con su zurda empalmó un disparo en el vértice derecho del área que se coló por toda la escuadra de la portería del Atlético. El definitivo 1-2 para el Brujas de Rik de Mil, actual entrenador del Gante. El vídeo del gol se publicó en todos los medios deportivos de Bélgica y alrededores.
Tuvo Ngonge continuidad con el Juvenil del Brujas ante el Mónaco, por partida doble, y de nuevo ante el Dortmund. Pero el 11 de diciembre ya no se presentó en el choque de vuelta contra los rojiblancos… Porque justo ese día le tocaba debutar en la Champions, con el primer equipo del Brujas, precisamente contra el Atlético de Madrid. Era su primera convocatoria europea, y firmó su primera titularidad a las órdenes de Ivan Leko, quien el pasado diciembre regresó al club flamenco.

Desplazado de banda por Amrabat
En el estadio Jan Breydel, no pudo el fichaje del Espanyol emular su formidable actuación de dos meses antes en la Youth League, pero ya emergió hasta la elite para no volver a bajar de ella. Jugó 69 minutos, hasta que le sustituyó el brasileño Luan Peres. Y actuó como extremo izquierda, con el hoy bético Sofyan Amrabat subiendo por la banda diestra.
Ngonge, que esa temporada jugó también sus cinco únicos partidos con la selección belga Sub-19, tan solo disputaría otros cuatro encuentros con el Brujas antes de ser cedido el curso siguiente al PSV Eindhoven y, en 2020, traspasado al RKC Waalwijk.
Su bautizo en “el máximo nivel”
“Cuando pasé del Brujas al PSV, había tenido un año bastante bueno en Bélgica, debutando contra el Atlético de Madrid en la Champions League y también en la Jupiler League belga”, rememoraba el propio futbolista hace un tiempo.

Noticias relacionadas
“Solo tenía 18 años y jugaba algunos minutos de vez en cuando. Empatamos 0-0 contra el Atlético en casa y jugué 70 minutos contra Santiago Arias y Diego Godín, que eran jugadores fantásticos. Ahí es cuando te das cuenta de lo que significa el máximo nivel”, zanjó Ngonge, que milita en el Espanyol cedido por el Nápoles, con una opción de compra de 16 millones más variables, por lo que esta puede ser su primera y única visita al Metropolitano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar